Días después de la minuta firmada de 29 peticiones entre el gobierno del estado y la Coordinadora de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que permitió el levantamiento del bloqueo a la carretera Chilapa-Hueycantenango los reclamos de justicia y paz se mantienen uy el corredor que va de Chilpancingo a Tlapa continua siendo una zona donde han ocurrido enfrentamientos, masacres, ejecuciones, levantones y el desplazamiento de familias por la violencia.

Los representantes de la CRAC-PF y el grupo Paz y Justicia sostienen que el problema no es entre ellos sino con las bandas criminales que azotan a la región ante la ausencia de las fuerzas policiacas y militares cuyo desplazamiento siempre se ofrece y nunca llega

Tras los hechos 27 de enero del año pasado cuando dos enfrentamientos dejaron 12 muertos de la gente del grupo Por la Paz y la Justicia, el gobierno del estado envió las caravanas de servicios, que implican pláticas de prevención de violencia de género, asesoría jurídica y sicológica a mujeres, programa de alfabetización y taller de electricidad para mujeres.

Además ofreció la instalación de talleres de fortalecimiento de la lengua náhuatl y de empoderamiento de la mujer indígena, capacitación para la instalación de huertos familiares, taller para enfocar ciencia en lugar de armas, Educación para la Paz, entrega de un parque infantil, exposición del zoológico Zoochilpan, torneo deportivo, activación física, cine educativo, escuela para padres, entre otras actividades para fomentar la paz.

Héctor Astudillo, gobernador acudió por segunda vez a Alcozacán y en una reunión por separado en Alcozacán y El Jagüey, Chilapa dialogo con los representantes de ambas agrupaciones.

El mandatario les manifestó que ya no quiere que se sigan dando enfrentamientos ni confrontaciones, “los pueblos no son enemigos, los enemigos son la pobreza y los que están fuera de la ley, esos son los enemigos del pueblo, nosotros somos hermanos y hermanas, por eso mi llamado es a todos y a todas por la paz y al respeto entre los pueblos”.

Bernardino Sánchez Luna, que dijo representar a los 16 pueblos de la CRAC-PF, sostuvo: “el gobernador asume que los enfrentamientos son entre los pueblos, pero dijo que no es así, “el problema es el grupo delictivo de Los Ardillos que nos ha venido agredir a nuestro territorio, no somos nosotros los que vamos a provocarlos a sus pueblos”.

En El Jagüey, que pertenece a los pueblos controlados por el grupo Por la Paz y la Justicia, también el gobernante entregó los mismos apoyos y anunció las mismas acciones para los pueblos de esa zona.

Allí dijo que su gobierno no toma partido en el conflicto que mantienen, y que su lugar es del lado de la justicia. Expresó su interés para que haya paz en todas las comunidades de Chilapa.

Mencionó que los apoyos se repartirán equitativamente entre las comunidades, “Vamos a atenderlos de la misma manera que hemos asistido a los deudos de Alcozacán, lo haremos con las viudas del Jagüey”.

Ceverino Tlatempa, presidente del grupo Por la Paz y la Justicia dijo que “Nosotros queremos justicia y paz, pero no vamos a hacer como otras organizaciones que usan a niños y que realizan bloqueos. Queremos justicia, no que nos vengan a engañar con regalitos”.

Y agregó “no queremos que ustedes les den chance, no queremos que les cancelen las ordenes de aprehensión, si ustedes se las cancelan, entonces mi gente qué onda, ¿cómo queda?”, cuestionó.

Astudillo, respondió que no se ha comprometido con nadie con la cancelación de las órdenes y dijo que eso lo resolverán instancias en las que él no puede intervenir, “yo no quiero agarrar partido, sino que haya justicia”.

Pero no solo la autoridad local fue increpada, después de que el presidente Andrés Manuel López obrador fustigó a la CRAC PF por armar a los niños y enfrentarlos al crimen organizado, y calificó como un “desafío de fantochería y prepotencia” que debe dar “vergüenza”, la presentación de 19 niños armados como policías comunitarios.

“Me preocupan sus declaraciones; pareciera que no está informado, sin embargo él debe estar informado porque es la cabeza de toda la República; es inconcebible que esté haciendo esas declaraciones un presidente de la república, y pueden constatar como la Policía Comunitario, los pueblos, la ha nombrado a través de asambleas; no hay anda oculto, y aguas con esas declaraciones”, fue la respuesta de Gonzalo Molina González quien se ostenta como promotor y vocero de la CRAC PF.

Agregó que “los compañeros tienen razón cuando dicen: lo invitamos al presidente y al gobernador a que vengan a las comunidades para que constaten con sus propios ojos la pobreza, la miseria que hay para de una manera pongan atención a esta parte de la Montaña baja, la Montaña alta, que están en las mismas condiciones, y nosotros ponemos lo poquito que sabemos para que nuestra gente pueda salir adelante”.

Gonzalo Molina hizo “un llamado a sus asesores (del presidente López Obrador) y a esos que le informan para que puedan dar una declaración verídica y real”.

De manera enfático comento que en estos poblados, “no es ninguna vergüenza, es un orgullo tener un niño héroe, acuérdate de Juan Escutia, de los niños héroes, hemos tenido muchos niños héroes porque defienden a su pueblo, porque los niños al tomar una escopeta, al tomar un arma están defendiendo su comunidad”.

Antes de la reunión, el gobernador se encontró con el promotor de la CRAC y de la Policía Comunitaria de los pueblos de la Montaña alta, el ex preso Gonzalo Molina González, con quien conversaron.

Gonzalo le pidió revisar las demandas de los de la CRAC-PF y las de policías comunitarios de otros municipios. Le recordó que él salió absuelto de todas las causas penales que le interpusieron, pero que no le han regresado sus pertenencias, que incluye una camioneta, dinero, “y otras cosas más”.

El gobernador le pidió que le haga una nota de qué asuntos y cosas son, “y lo vemos”.