El debate acerca de si hay o no vida extraterrestre –además de si nos visitan–, a estado presente a lo largo de la historia humana. Muchos han querido ver indicios de tales visitas en textos como la Biblia o en expresiones de culturas prehispánicas, como es el caso de las estelas mayas, incluso hay quien explica la construcción de las pirámides de Egipto gracias a estos visitantes.

Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que seres provenientes de otros mundos hayan venido a la Tierra, a pesar de los múltiples avistamientos de lo que conocemos como Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), acerca de lo cual se han escrito muchos libros o espacios en Internet.

Se trata, sin duda, de un tema que además de llamativo ha despertado la imaginación de muchas personas y permitido a otras hasta hacer dinero, gracias a la necesidad de creer que no estamos solos en la galaxia, además de que es un asunto que han abordado de diversas maneras gobiernos de todo el mundo.

Pero en esta ocasión llama la atención que sea el Vaticano el que auspicia una conferencia para el próximo 12 de febrero en el que invitó al investigador del fenómeno OVNI Vladimiro Bibolotti. Si a esto agregamos que a partir del 2 de marzo de 2020 el Archivo Vaticano dejará su carácter de secreto y ampliará el acceso a investigadores, no falta quien relacione ambos hechos y piense que algunos misterios sobre seres de otros mundos pudieran estar en dicho archivo.

Como se podía leer en el poster que en su oficina de los Expediente X tenía el personaje Fox Mulder, “quiero creer”, algo que se ha convertido en el lema de mucho aficionados al fenómeno OVNI.