Al tiempo que en Guerrero se incrementan los contagios y las muertes por la crisis sanitaria del Covid 19, también lo hacen las movilizaciones sociales en demanda de apoyos, los cierres de poblaciones y hasta la inconformidad por las teleclases y las virtuales debido a que hay zonas no se cuenta con televisiones o electricidad, pero también hay limitaciones en el manejo de la nueva tecnología. Asimismo los casos de discriminación hacia el personal de la salud también se elevan con propensión a la violencia.

Hasta el pasado 22 de abril, 20 de los 81 municipios guerrerenses presentan al menos un caso confirmado, cinco más que cuatro días antes, y se informó que Zihuatanejo, Copala, Xalpatláhuac, La Unión y ahora Cutzamala tienen un caso confirmado cada uno. En la fecha en cuestión la entidad totalizó 142 casos confirmados de un total de 619 estudios realizados, 409 personas resultaron negativos y se han registrado 18 defunciones.

Hasta ese momento Acapulco apareció como el municipio con mayor número de casos confirmados, decesos y casos sospechosos al registrar 65 contagios, 18 que esperan resultado y cinco fallecimientos. Chilpancingo, donde se ubica la capital de la entidad lleva 31 casos confirmados, 22 sospechosos y tres defunciones. En Iguala Federico Ortiz, secretario de Salud de Iguala, dio a conocer que a siete días de que se presentó el primer caso positivo de coronavirus en el municipio, ya se han confirmado seis casos que sumados a otros sospechosos en próximos días se podría llegar a 15 y una persona fallecida.

Estos tres municipios son además origen y destino de un gran número de personas tanto de viajes fuera de la entidad como en el interior. Las cabeceras municipales constituyen nodos de comunicación poblados de las dos costas, regiones centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente

Taxco sumó nueve casos confirmados, hay 22 sospechosos y dos decesos y tiene colindancia con Morelos. Xochihuehuetlán acumuló siete casos confirmados, uno sospechoso y ha ocurrido una defunción. El municipio tiene colindancia con Morelos.

Tlapa registró tres casos confirmados, seis sospechosos y hasta el momento no hay defunciones.

Los municipios de Chilapa y Ahuacoutcingo registran un muerto respectivamente, se trata de jurisdicciones que tienen colindancia entre sí.

Hector Astudillo gobernador de la entidad dijo que “Es importante que la movilidad disminuya, que haya menos gente en la calle, menos en el carro, si van a salir, que sea para lo estrictamente necesario”, al mismo tiempo que indicó que el tema de coronavirus tiene que ser tomado en serio, pues para resolver y hacer frente a este problema de salud, se necesita la participación ciudadana.”

También dijo que se están valorando nuevas medidas a aplicar porque es urgente que cada quien haga su parte.

El 20 de abril, las autoridades estatales de turismo confirmaron la suspensión de los viajes de la ciudad fronteriza a Zihuatanejo y esperan las mismas medidas en el puerto de Acapulco.

En el municipio de La Unión se registraron dos decesos. Crescencio Reyes Torres, alcalde de la municipalidad aseguró que ambos fueron contabilizados como víctimas de la enfermedad en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es colindante con este municipio.

Se trató de dos hombres, ambos vecinos de la comunidad El Naranjito. Uno de ellos tenía 70 años y el otro 73, a uno de ellos, hace unos 15 días, lo visitó una de sus hijas procedente de Tijuana, Baja California, por lo que se presume que el contagio fue importado, “pero ya los tenemos en el municipio y se pueden dar otros sucesos. Pero ya de gente aquí en el municipio”, agregó el primer edil.

CADA QUIEN SU LEY

Pero los grupos de ciudadanos en armas que han cercado poblaciones en Guerrero van imponiendo su ley por encima de las del gobierno del estado.

En 16 pueblos de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) donde tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundador (CRAC-PF) no acatarán las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, según lo hizo saber David Sánchez Luna coordinador de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla. En esas comunidades la gente no le tiene miedo al coronavirus, porque no creen que exista, “es un invento del gobierno para no dar apoyos”, y porque allá la gente se muere más al ser asesinada por el grupo delictivo que opera en la zona, que de enfermedades.

Pero hay otras poblaciones como Teloloapan donde la policía comunitaria tecampanera si cree que la enfermedad existe y por redes sociales difundieron video donde tablean a jóvenes que no han obedecido las indicaciones de permanecer en sus casas y advirtieron que ese seguirá siendo el proceder contra los quienes pretendan evadir la cuarentena.

RECLAMOS Y PROTESTAS

Personal médico y de enfermería del hospital básico comunitario de Xochihuehuetlán protestaron en el ayuntamiento para exigirle a Carlos Arriaga Ramos, alcalde mayor apoyo y entrega de insumos sanitarios, contratación de personal de limpieza y equipo de bioseguridad; así como tomar mayores medidas de prevención contra el Covid-19 en el municipio, que ya cuenta con 5 casos confirmados.

En Acapulco enfermeros y enfermeras que laboran en clínicas del IMSS y el hospital general, han dicho que están sufriendo acoso en los lugares donde viven y han sufrido hostilidades por parte de sus vecinos. Además la intervención de las autoridades resulta tibia ante las denuncias.

Día con día hay bloqueos y movilizaciones en diferentes partes del estado exigiendo apoyos económico, despensas y reaperturas de las fuentes de empleo.

El 20 de abril una veintena de payasos protestaron en las escalinatas del Palacio Municipal de Acapulco para exigir apoyos para lidiar con la falta de trabajo debido a las restricciones impuestas por el avance del Covid-19 en el país.

Además, con pancartas en mano se apostaron sobre la avenida Cuauhtémoc -durante el alto en el semáforo- para informar sus demandas a los automovilistas.

“Yo me quedé en casa, pero no me alcanza”, “Adela y mi jabón pa perros?”, “¿Dónde está el apoyo? no tenemos sueldo”, se leía en dichas pancartas.

Vendedores informales de la avenida Cuauhtémoc bloquearon al día siguiente la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal para exigir despensas.

Unos 20 comerciantes cerraron el carril que va de La Garita al centro, y acusaron que se han dado despensas a vendedores de la zona donde ellos están, pero sólo a los que son cercanos a los dirigentes.

También vendedores y artesanos indígenas de La Quebrada bloquearon dos horas y media la avenida Costera, frente al Zócalo, para pedir despensas y dinero por la falta de trabajo por la ausencia de turismo, derivado de las acciones sanitarias tomadas por la emergencia derivada de casos del Covid-19.

El 22 de abril 50 choferes independientes de transporte turístico del estado protestaron en la caseta de peaje de Paso Morelos de la Autopista del Sol, en Huitzuco, para exigir al gobierno federal créditos económicos debido a que desde hace un mes y medio sus ingresos se han visto afectados por la falta de empleo por la caída de turismo, causada por la cuarentena por la pandemia.