Entrevista con Arturo Erdely, actuario Fes Acatlán UNAM

En días recientes y con motivo de la pandemia por Covid-19, llamó la atención un artículo que Arturo Erdely, actuario y académico de la FES Acatlán, publicó en Linkedin, bajo el título “Aritmética López-Gatelliana”, que refiere a un nuevo tipo de aritmética distinta a la tradicional, en lo que se refiere al cálculo de tasas y proporciones. Y es que en realidad las cifras que el doctor López-Gatell y su equipo de colaboradores presentan como datos oficiales sobre la epidemia, no terminan de cuadrar.

Erdely destacó que escudado en un destacado currículum en epidemiología y salud pública, el Dr. López-Gatell y su equipo de trabajo se dan el lujo de mezclar a placer datos de fechas y marcos de referencia distintos, sin justificación ni explicación alguna. Enfatizó que su interés en el tema como ciudadano y académico, así como su preparación en las áreas de Matemáticas y Estadística, lo llevan por el camino del análisis de los datos epidemiológicos que han presentado, así como al cuestionamiento de cálculos que se están haciendo con ellos. Señaló que su postura es de escrutinio, no de descalificación.

Por lo anterior, este semanario entrevistó a Arturo Erdely, quién destacó: “Escogí un título para llamar la atención, sobre cómo se están haciendo algunos cálculos con los datos oficiales. Quería invitar al lector a analizar mis argumentos”.

 

Entrevista con Arturo Erdely, actuario Fes Acatlán UNAM

 

 

Respecto a porqué no cuadran los datos oficiales sobre la pandemia de Covid-19 en México, argumentó: “No es que no cuadren, de hecho el análisis que realicé no está poniendo en tela de juicio los datos oficiales; yo parto de que los datos oficiales son un buen reflejo de la realidad. Mis cuestionamientos realmente van sobre ciertos cálculos que se hacen con esos datos oficiales, ahí es donde discrepo en la forma de calcular algunas cuestiones, algunas tasas, o algún factor”.

Sobre el análisis que ha realizado, en base a los datos que ha presentado el gobierno federal, Arturo Erdely menciona: “A partir de que empezó a fluir información de lo que se conoce como el Método Centinela, recordemos que a partir de que ya tenemos información por ese método, ahora recibimos información por dos vías, la que hemos tenido desde un principio que consiste en un reporte diario de casos confirmados de fallecimientos confirmados por Covid-19, y ahora desde el 8 de abril ya empezaron a complementarnos esa información diaria, con información que sólo puede ser de tipo semanal que es la que provee el Método Centinela, que básicamente es una especie de muestreo de las más de 26 mil Unidades de Salud que hay en el país, hay 475 Unidades Monitoras de Enfermedades Respiratorias, y con base a la información de éstas se puede hacer una estimación de la realidad”.

Y agrega, “obvio nuestro gobierno ni ningún gobierno puede ni tiene los recursos ni el tiempo para confirmar todos los casos, pero se hace un esfuerzo de confirmar los más que se puede y los que no, pues estimarlos”.

El académico manifiesta aquí viene el asunto de cómo compaginamos la información diaria de los casos confirmados, con la información semanal del Método Centinela que ya empezamos a recibir a partir del 8 de abril.

Refiere que el Método Centinela es un método científico de estimación que no es nuevo, se viene implementando desde la epidemia anterior por influenza, que por supuesto recaba información y es confiable.

El académico enfatiza, “tampoco estoy cuestionando los datos ni el Método Centinela en sí mismo, lo que quiero saber es cómo relacionar los datos estimados del Método Centinela, con los datos de los casos confirmados, porque los casos confirmados son los del día, de forma cotidiana a las siete de la noche nos dan un reporte, el corte a  la una de la tarde del mismo día del número de casos confirmados, fallecimientos, recuperados, etcétera”.

Arturo Erdely comenta que el Método Centinela como implica recabar información de todo el país, de 475 Unidades Monitoras, “pues para cuando nos lo presentan ya tiene once o doce días, no se puede de otra forma. Por ejemplo, la segunda vez que nos presentaron información, el 16 de abril nos dieron un dato de que conforme al Método Centinela había poco más de 55 mil contagiados estimados, pero eso es con datos a la semana empidemiológica 14, y se cuestiona, ¿cuándo acabo la semana epidemiológica 14? Bueno si no puedo auscultar el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, la semana epidemiológica 14 terminó el 4 de abril. Eso quiere decir que esa foto de 55 mil y tantos casos estimados que nos presentan el 16 de abril, realmente se tomó, ó es una foto al 4 de abril, 12 días atrás. Y eso es inevitable y hay que entenderlo y hay que ver cómo se puede actualizar esa foto”.

La discusión afirmó el actuario, es cómo relaciono la foto de hace 12 días con los confirmados de hoy, se puede hacer por medio de un factor que relaciones los confirmados de hoy, y que a partir de los confirmados de hoy podamos estimar los casos en todo el país al día de hoy, no de hace 12 días.

Abundó que la primera vez que López Gatell presentó resultados, el 8 de abril en la conferencia de prensa, dieron a entender que ese factor era 8 u 8.3, entonces a la gente le quedó que lo que había qué hacer era multiplicar por 8.3 los casos confirmados y que así obtendríamos una estimación de contagiados. “No estoy de acuerdo con eso, no le veo sentido, de dónde sacaron ese 8.3, dividieron los casos del Método Centinela de doce días atrás, entre los casos de ese día que presentaron. Entonces digo, si están presentando datos del Método Centinela, por ejemplo el último reporte que fue el 16, yo sé que son datos al 4 de abril, pues tengo que dividir eso entre el número de casos confirmados del 4 de abril, así obtener un factor. así es como obtengo un factor de 30 aproximadamente, no de 8.3”.

Arturo Erdely reiteró, “mi argumentación es que el número de casos confirmados por ejemplo del 20 de abril, reportaron 8 mil 772 casos confirmados el factor que –yo creo– se debe aplicar es 29.6, multiplicamos 29.6 por 8,772 confirmados al 20 de abril, yo estimo con eso, la foto se actualiza a casi 260 mil personas”.

Explicó esa foto de 55 mil y tantas, que es válida al 4 de abril, como la actualizó al 20 de abril, con ese factor. “Nada más vea el dato de casos confirmados, como han cambiado en doce días”.

En el transcurso de la entrevista el actuario afirma que a raíz de que se viralizó su artículo, le han dicho que contribuye y hace ruido para que la gente desconfíe y no siga las indicaciones de la autoridad. “Son interpretaciones, mi objeto no es estorbar, descalificar a las autoridades de salud,  generar confusión, ni generar alarma, simplemente estoy convencido de que tenemos que medir lo mejor posible la realidad, tamaño, y evolución, de la epidemia, para que se tomen las mejores decisiones posibles. Si la autoridad cree que hay que multiplicar por 8.3 y obviamente llega un número menor y toma decisiones con un número menor, pues puede verse terriblemente sobrepasada”.