El Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, que coordina la ministra Norma Lucia Piña Hernández, tomando en consideración que si bien, la reclusión domiciliaria, tiene por objeto evitar la propagación del Covid-19, también puede dar lugar a actos de violencia doméstica, motivo por el cual, elaboró una guía para que quienes se encuentren en estas circunstancias, sepan qué hacer y a dónde acudir.

En estos momentos de crisis producida por la pandemia del Covid-19, estamos conscientes de que el aislamiento constituye una forma importante para prevenir el contagio. Sin embargo, la convivencia de 24 horas, durante días seguidos, sin o con pocos intervalos de salir a realizar las labores cotidianas, aún en familias bien avenidas, eventualmente puede producir ansiedad, irritación, malestar.

Tratándose de familias con ciertas discrepancias concebidas con antelación, de familias agobiadas por la suspensión o pérdida del trabajo, de familias que tienen integrantes con algún padecimiento grave o que han contraído el virus, el problema se puede agravar, incluso hasta llegar a situaciones de verdadera violencia doméstica. En estos casos, quienes pueden resultar afectados por estas conductas, son los grupos vulnerables, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mujeres y los menores de edad.

Con este motivo, el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Coordinado por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, con gran sensibilidad y vocación de servicio, elaboró una Guía para que las personas que se encuentren en este escenario, sepan qué hacer y a dónde acudir.

Este trabajo en el que participaron Juzgadoras de todo el país, se puede encontrar una guía clasificada por Estados de la República con la siguiente información:

Teléfonos de emergencia y servicios de atención urgente: Líneas telefónicas. Líneas telefónicas verificadas para hacer frente a la violencia de género, refugios e institutos locales de atención a la mujer, así como otros medios de apoyo.

Centros de Justicia para mujeres. Lugares donde se concentran diferentes servicios de tipo legal, psicológico y médico. En algunos hay Agentes del Ministerio Público, proporcionan refugio temporal u ofrecen ayuda para encontrarlo.

Acciones que puedes realizar ante Juzgados Locales. Durante la contingencia, la mayoría de los Poderes Judiciales de los Estados han decretado guardias para atención de asuntos urgentes tendentes a garantizar, temporalmente, la vida y la seguridad de las personas por ejemplo:

solicitar órdenes de protección, medidas cautelares penales y civiles, como sería la separación inmediata del domicilio, prohibición de acercarse a ciertas personas o luegares, medidas especiales para menores, etc.

En juicios de alimentos: consignación y entrega de billetes de depósito que derivan de los procesos para garantizar cuidados y atención de niños, niñas y adolescentes, principalmente.

Esta información corresponde a datos obtenidos por el Capítulo México de la IAWJ, al dia 4 de abril de 2020, en un documento que consta de 57 páginas, que integran la Carpeta virtual en donde se puede consultar la tabla anexa y los anexos disponibles de cada Entidad Federativa y pueden remitirse al siguiente enlace https://www.dropbox.com/sh/rm5hriz3qjzsfbx/AACJsE_AWTxZydj4HsB1PF2Qa?dl=0)

Como en este artículo sería prácticamente imposible transcribir todo este trabajo, de manera ejemplificativa les presento la parte correspondiente a la Ciudad de México, en la inteligencia de que en esta misma forma se encuentran los datos de todas los Estados del País. Cuya actualización es constante y se encuentra disponible en internet en la página señalada en el párrafo precedente.

Nuestro reconocimiento a la Sra. Ministra Piña Hernández y a las Juezas del Capítulo México de la IAWJ, que se integra por juzgadoras de todos los fueros, de todas las instancias y de todas las materias, por este acusioso trabajo que en estos momentos resulta de gran utilidad y ayuda.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

min.mblr@gmail.com @margaritablunar