Entrevista con Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC

 

El pasado viernes 15 de mayo, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas adicionales que dan al sector público más control sobre el Sistema Eléctrico Nacional, lo que constituye una flagrante violación al marco constitucional y legal.

Ello provocó que gobiernos extranjeros e inversionistas internacionales estén preocupados de que México esté erosionando los fundamentos legales de contratos de miles de millones de dólares con la administración anterior.

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, dijo en una carta que las nuevas regulaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), avaladas por la Secretaría de Energía, pondrían en peligro los proyectos canadienses y solicitó una reunión con las autoridades mexicanas para discutir las medidas.

Académicos y actores políticos, con base en estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicanos del Petróleo, estiman que cada año fallecen 25 mil personas de manera prematura a nivel nacional por el uso del combustóleo. El diputado federal Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano, consideró que el acuerdo emitido la semana pasada por la Secretaría de Energía  que descarta el uso de energías limpias, provocará el mayor uso de combustóleo por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Especialistas han advertido que las personas que viven en las regiones donde la CFE tiene sus termoeléctricas a base de combustóleo, Han resultado más afectadas durante la pandemia de Coronavirus”, puntualizó Cheja, quien  presentará próximamente un punto de acuerdo en el que exige al Gobierno Federal respetar los compromisos internacionales y las leyes mexicanas para ayudar a reducir los contaminantes de la atmósfera.

El pasado martes se dio a conocer que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ha suspendido pruebas operativas de 17 centrales de energía renovable –eólicas y fotovoltaicas–, que tienen una capacidad instalada de 2 mil 326 megawatts, algunas propiedad de multinacionales como la española Iberdrola y la Italiana Enel.

El sector privado anunció por su parte que acudirá a todos los recursos jurídicos posibles para salvaguardar el Estado de derecho y defender al sector energético mexicano y sus inversiones, después del Acuerdo publicado por la Secretaría de Energía que bloquea los proyectos renovables.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial manifestó que usarán los recursos que ofrece el orden constitucional mexicano y los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales vigentes. “Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, con graves consecuencias como la pérdida de empleos, de la confianza de los inversionistas y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”, aseguró en un comunicado el organismo.

La medida que entró en vigor a pesar de protestas y argumentos de expertos y autoridades, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional.

Al respecto, Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, entrevistado por éste semanario, afirmó que el Acuerdo emitido por la Secretaría de Energía “tiene muchas repercusiones principalmente sobre la confianza de las inversiones en el sector energético y en el país en general. Esto se circunscribe en una parte que por desgracia no es la primera en un ataque hay que decirlo claramente, al sector privado”.

Agregó que siguiendo la línea que pasó con Constellation Brands donde ya estaban aprobados proyectos, que estaban en construcción muy avanzada, “de pronto el gobierno viene y da marcha atrás violando el estado de Derecho, cambiando las reglas a la mitad del juego, y creando incertidumbre que deja muy mal parado tanto a la confianza de los inversionistas, como la credibilidad de las instituciones. En este sentido esa va a ser la consecuencia que ahora la empezamos a ver con inversiones que se están frenando, pero que también lo vamos a ver más adelante, posiblemente en el 2021, 2024, y en  siguientes administraciones, que no van a ver con mejores ojos la reputación e ingeniería de México como un recurso de inversión”.

 

Gonzalo Monroy

 

El también egresado de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), manifestó que en este ataque contra la inversión privada, se están incumpliendo varios contratos, tratados internacionales, tratados de inversión, diversas cláusulas y postulados que están en el tratado de Libre Comercio, en el Tratado de la Unión Europea, “así que esperamos que las cabezas más sensatas prevalezcan pues estamos en un escenario donde ya hay una ola de amparos que de no prosperar, pasaríamos a litigios en áreas administrativas, comerciales e incluso hasta penales”.

Dijo que la disposición no contempla vender carbón a plantas de la Comisión Federal de Electricidad, “en México solamente tenemos tres carboníferas en Tepacalco, Michoacán; principalmente todo el carbón que se produce en éste país lo consume la CFE, pero este tiene una particularidad, se considera que es de baja calidad, en otras palabras, que no tiene el poder calorífico necesario que requieren las plantas de la CFE, por ello que se tiene que importar carbón para poderlo mezclar con el carbón mexicano, y que puedan quemarse. No hay mucha opción –señaló– de que se pueda comprar más carbón de lo que ya se está haciendo el día de hoy”, y dejó claro: “Hasta donde tengo entendido, el senador Armando Guadiana no ha participado en los procesos de licitación, si tiene que ver más ahí la mano del senador Napoleón Gómez Urrutia, Napito”.

Gonzalo Monroy manifestó que donde sí hay una gran oportunidad de tecnología que verdaderamente están desplazando de forma ilegal a las energías renovables, es en el combustóleo que viene principalmente de Petróleos Mexicanos. Añadió que todo lo que ha venido ocurriendo en torno al sueño de la suficiencia, independencia energética, que menciona tanto el presidente López Obrador, como el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, “donde México dejaría de importar sus gasolinas, todos sus combustibles, obviamente eso requiere que las refinerías mexicanas, aumenten su producción y rentabilidad. El gran problema que tenemos aquí, es que las refinerías el primer producto que sacan es gasolina, aproximadamente un 40 por ciento; el segundo es el combustóleo de alto azufre, aproximadamente 125 mil barriles diarios –al menos en el primer trimestre–, el problema es que ese combustóleo de alto azufre no tiene ya mercado, no puede ser consumido por la flota naviera del mundo, que implementó nuevas regulaciones ambientales, precisamente para bajar sus emisiones, y lo que ha ocurrido es que PEMEX tiene un producto muy abundante que no puede colocar en ningún mercado. La salida que se ha dado en ese sentido, es que sea la CFE quien pueda consumir éste combustóleo, traduciendo su necesidad de gas. El problema es que esto no es suficiente para resolver el problema de PEMEX, en ese sentido coyuntural y operativo es donde se da justamente éste acuerdo, para que las plantas de CFE puedan consumir todavía más combustóleo”.

A pregunta respecto a que el sector privado echará mano de  todos los recursos jurídicos posibles para salvaguardar el Estado de  Derecho y defender al sector energético y sus inversiones, luego del acuerdo publicado por la SENER, que bloquea proyectos renovables, el consultor comentó que a  inicios de semana, “ya comenzaron algunas suspensiones temporales, en lo que se resuelve de fondo los amparos promovidos, obviamente aquí hay mucha tela de dónde cortar, como decía se están incumpliendo tratados internacionales,  se incumplen derechos constitucionales como es el de la salud, y tener un medio ambiente limpio; se están incumpliendo el número de disposiciones comerciales, etcétera. Y en general lo que vamos a ver, haciendo voto de que las cabezas más sensatas prevalezcan, podríamos reconsiderar quizá a la autoridad, de no ser el caso simplemente nos espera un largo y tortuoso proceso legal administrativo seguramente”.

Refrendó que el acuerdo de la Secretaría de Energía,  es un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México: “Esto es otra línea de ataque al  capital privado, sobre todo extranjero; lo que vimos con Constellation Brands, con un avance de más de 70 por ciento, de más de mil millones ya invertidos, y se decide una consulta, un mecanismo legal, simplemente echar para atrás el proyecto, al no conceder las autorizaciones ambientales que se requerían. En ese sentido, sin haber cambiado una sola ley, a pesar de que tiene una mayoría en el Congreso, la administración del presidente López Obrador, decide a través de disposiciones administrativas, cancelar la Reforma Eléctrica de facto. Esperamos se reconsidere, ya hay suspensiones temporales, pero habrá que ver ya sea que la autoridad se desista de todo esto, o simplemente que los tribunales lo resuelvan”.

 

PEMEX en situación crítica

Gonzalo Monroy dijo que es interesante ver lo que ha venido ocurriendo, “en la mañanera de éste miércoles 22 de mayo, el presidente habla del acuerdo de la SENER, pero también lo ponía en términos de la Soberanía Energética. La realidad es que le están apostando para darle una solución a Petróleos Mexicanos, que es el corazón literalmente ideológico del Presidente. La situación de PEMEX ya la hemos visto es crítica, a pesar de los grandes acuerdos que se le han dado, dinero que pudimos haber utilizado en salud, en equipar a nuestros médicos ahora con la crisis del Covid-19, le han dado todavía más recursos a Petróleos Mexicanos, y por desgracia PEMEX tiene una menor producción, una mejor utilización de sus refinerías, y tiene una de las más grandes pérdidas históricas, la más grande en el sector energético mundial, en un sólo trimestre. Esto no luce nada bien, PEMEX ya perdió el grado de inversión, obviamente el estado mexicano ya no tiene tantos mecanismos, tampoco tiene tantos recursos para seguir apoyando a la petrolera”.

Además dijo hay que considerar el ambiente de depresión económica de un colapso que parece va a ser literalmente el más grande de nuestras vidas, pues simplemente nos pone en situación de gran apremio. “La apuesta obviamente que ha hecho esta administración con el sector energético, no está resultando, ya es evidente que no funcionaba antes, no funciona hoy, y no funcionará mañana, pues simplemente nos pone en entredicho, pone al presidente López Obrador en el dilema de seguir apoyando a PEMEX a costa de la estabilidad del país, o bien dar una salida institucional de renunciar a sus sueños de independencia inversionista, no puede tener ambas cosas, los precios y las condiciones actuales, domésticas e internacionales no lo permiten, y habrá que esperar a ver cuál es la siguiente movida del presidente López Obrador al respecto”.

Sobre las afectaciones que habrá para proyectos eléctricos de todas las tecnologías en al menos 18 estados de la República Mexicana, con inversiones de más de 30 mil millones de dólares, el entrevistado se apresura a opinar: “Me  voy al corazón de afectación de lo que significa este acuerdo, lo que hace es cambiar los parámetros de despacho en otras palabras de las diferentes plantas, de las diferentes tecnologías, cómo y a quién se le compra la energía y en qué órgano. Siguiendo la práctica internacional, sobre todo por una cuestión de costo, lo que se hace es que las primeras plantas, las más deficientes y en este caso las que tienen el costo variable de generación más bajo, son a las primeras a las que se les compra la electricidad. Siguiendo este ejemplo podemos saber que la energía eólica, solar, son las primeras en ser despachadas, sabemos que  el costo del viento es cero igual que el sol, luego ya entramos en la parte de las hidroeléctricas, las plantas de ciclo combinado, que son las alimentadas por gas natural, posteriormente viene la parte nuclear, y empezamos ya con las tecnologías mucho más sucias que es la parte del carbón, del combustóleo, el diesel.

“Lo que ha cambiado y justamente el pretexto que puso la Secretaría de Energía, fue argumentar la caída de la demanda eléctrica por Covid-19. Todo lo que ha ocurrido con las medidas de ‘Quédate en casa’ y reducir la actividad económica, hace que las industrias en general, hayan bajado temporalmente ó de manera definitiva sus cortinas. Esto significa que se requiere menos energía eléctrica. Siguiendo el criterio del costo variable más bajo, las plantas que no se operan son las plantas más contaminantes, las de más alto costo. Todas estas plantas son propiedad de la CFE”.

Por lo anterior Gonzalo Monroy enfatiza, “lo que pretende el acuerdo de la SENER es cambiar justamente ese criterio de despacho, ahora se ha determinado y otra vez como pretexto, porque hay otras formas de corregir esta inestabilidad e intermitencia de las energía renovables, lo que se ha hecho es justamente cambiar esos parámetros, ahora el parámetro es que hay plantas que tienen que correr sí ó sí, son las plantas denominadas Must-Run  lo que ha hecho con este cambio de parámetro, es que hay plantas que van a correr, principalmente las de carbón y combustóleo de la CFE, y solamente en el margen, aproximadamente un 20 por ciento las energías más eficientes y baratas son las que van a ser despachadas. Entonces es donde se cambia el parámetro, en el fondo de todo esto, lo que se trata de hacer es proteger los ingresos y la participación del mercado de la CFE. Esto hay que decirlo claramente es producto de que la Comisión Federal de Electricidad no ha invertido, y no ha querido competir en el ámbito de generación que le corresponde. Lo que está haciendo es desplazar a la competencia para quedarse con un mercado que es prácticamente ya abierto, eso es producto de la Reforma Energética del 2013, y que simplemente es dar un madruguete, en un ambiente tan complicado como es Covid-19 para todos”.

 

 

Energía eléctrica será más cara

El consultor, afirma que con este cambio de criterios para el despacho eléctrico, “obviamente el costo del combustóleo de las carboníferas son mucho más altos, estamos hablando de cerca de siete veces más caros con lo cual, si uno toma la palabra de López Obrador de que no habrá incrementos en las tarifas eléctricas, con un costo de generación, esto nos lleva a mayores subsidios eléctricos. En el 2019, los subsidios eléctricos alcanzaron más de 7 mil millones de dólares, esto obviamente va a incluir muchísimos más subsidios. Esto en un ambiente donde no hay ingresos fiscales que aguanten, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria, no están recaudando tanto como lo hacían en otras ocasiones, producto de la pandemia, pues simplemente no habrá dinero que alcance, entonces el problema ya pasó de la parte eléctrica, a un asunto de finanzas públicas. “O sea que no hay una solución realmente acorde y sostenible para el corto y mediano plazo, simplemente ya entraremos a una discusión donde ya no sólo PEMEX, el gobierno federal pudiera perder el grado de inversión, que resultaría catastrófico”.

Abundó que el acuerdo de la SENER reivindicó la suspensión del Centro Nacional de Control de Energías (CENACE), “para la operación de las plantas eólicas y Fotovoltaicas, que  atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional: Se lastima el de los inversionistas, el de las empresas de energía, el de todos los instaladores que afecta también a las empresas que ponen paneles solares, porque ahora CFE puede argumentar que hay una inestabilidad en un cierto punto del sistema, y mudar la interconexión, y obviamente también afecta al consumidor, así como a los mexicanos de a pié, que tienen que estar respirando mayores emisiones contaminantes producto de ésta quema de carbón y combustóleo”.

Por lo pronto este jueves 21 de mayo, se dio a conocer a través de los medios de información que al menos 23 de 44 proyectos de generación eólica y solar, afectados por políticas recientes, podrán reanudar sus pruebas pre operativas. Esto gracias a amparos interpuestos contra el acuerdo, para garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía.