De las 77 ciudades que participaron en la primera caravana en contra del gobierno de MALO, 15 días después sumaron 141, incluso en ciudades fuera de México, como San Antonio, Houston, Austin y otras tan lejanas como de Hong Kong, Bélgica e Italia.

Les platico la entrevista que tuve con Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) quien me explicó que la causa que puso en sintonía a 67 mexicanos que forman el consejo rector de ese organismo, suma hoy a 195 colectivos que han logrado echar a un lado el ego y el protagonismo para unirse en torno a este movimiento.

Gilberto me dijo que no son oposición porque no compiten para ocupar puestos públicos porque se consideran ciudadanos soberanos que paga impuestos y que ven cómo la 4T despilfarra el erario y enfilando al País hacia un rumbo que no es que los mexicanos merecen.

“La misma gente que votó por Morena está desesperada, frustrada, decepcionada al ver cómo se han incumplido las promesas de campaña para hoy sorprender con un dictadura chavista que cumple con las cinco características del Foro de Sao Paulo”, apuntó.

Respecto a la relación que se le atribuye a Gilberto con José Antonio Fernández, presidente de FEMSA y del ITESM, el líder de Frena me aseguró que no tiene ningún nexo institucional con él ni con ningún otro empresario de los que se han mencionado en diversos medios como patrocinadores del Frente Anti AMLO.

“Se ha dicho por ahí que hay algún tipo de financiamiento de grupos empresariales hacia Frena, lo cual es falso. El costo de éste movimiento es $439 por mes que es lo que se paga de internet y es un esfuerzo voluntario que ha sorprendido a quienes creen que se requiere de grandes sumas de dinero para hacer lo que estamos haciendo”, señaló.

“Cada persona hace sus propias mantas o cartulinas y no hay ni un solo peso que se gaste en promoción de redes sociales o en realizar las convocatorias”, comentó.

Le pregunté cómo ha reaccionado el sector empresarial ante el movimiento anti AMLO y me respondió que como gremio no hay ningún tipo de vínculo y que a título personal han participado en las caravanas dueños de empresa, al lado de gobernadores y gente de todos los sectores. “Pero a nivel alianza con la IP institucional, cero”.

Me dijo que el principio de la participación en Frena es que quienes se suman dejan a un lado banderas partidistas o cupulares, ideológicas, de credo, religiones, orientación sexual porque es un movimiento incluyente y lo que les ha unido es el propio MALO que los aglutina en un clamor de “basta ya”, “no queremos una dictadura chavista”, “esto no es por lo que la gente votó” y quienes no optaron por Moreno también tenían la hipótesis de esta amenaza que ya se volvió realidad.

Y respecto a la mención que se hace de Frena en la BOA que denunció MALO, me comentó que quien dio origen a esa idea fue Hugo Chávez, “Burgueses Opositores Asociados” y Francisco Arias -embajador de Venezuela en México- fue quien sugirió en Palacio Nacional que sacaran eso para victimizar a la 4T y distraer a la gente con que existe esa conspiración.

Explicó que Frena cumple con el marco jurídico de la Constitución, el artículo 6º que consigna la libertad de expresión, el 8º que es el derecho de petición que el mismo AMLO usó contra Peña Nieto para pedir su renuncia.

“De esa manera usamos ese mismo artículo para pedirle que se vaya de la presidencia y además invocamos el artículo 9º que permite la libre asociación para propósitos lícitos como la manifestación de las ideas y el 39 que es contundente: el pueblo tiene el derecho inalienable de alterar o modificar el gobierno”.

¿Cuáles son los objetivos torales de Frena?, le pregunté y Gilberto respondió: “El plan ´A´ consiste en lograr mediante el frente jurídico y la presión social que López Obrador dimita, como lo hicieron Nixon, Mubarak, Evo Morales, Otto Pérez, esta es una historia de la humanidad: los dictadores y los presidentes pueden dimitir. El artículo 86 constitucional menciona esa posibilidad de manera contundente y clara.”

“Al retirarse sigue la unificación ciudadana sobre el perfil de un empleado que quisiéramos tener como mandatario en el Palacio Nacional, que por cierto no nos gusta llamarle así porque hay un síndrome de reyezuelo y esto se ve por la realeza con que se conducen los tres hijos de López que sin haber trabajado nunca hoy son fabricantes de cervezas, de chocolates y otras cosas”.

“Luego, con ese perfil de mandatario bien definido, hacer una compatibilidad de nombres de mexicanos que queremos ver en las boletas electorales de junio del 2021, porque al dimitir el presidente interino tiene qué convocar a elecciones y de ahí sigue la reconstrucción nacional para recuperar los 60 años que México ha perdido debido al decremento económico, a la polarización social, a la espiral de violencia, una educación pública en manos de los sindicatos”.

Gilberto me dijo que están elaborando las características fundamentales del empleado que necesita México como presidente.

¿Cómo qué características? Que no le deba favores a los cárteles de la droga, que gobierne para todo México y no para un partido, que tenga experiencia internacional que le permita no sentir vergüenza de acercarse a las cumbres mundiales, que sea capaz de armar equipos de trabajo con excelencia y no ser como una Blanca Nieves y los 7 enanos.

“La parte visible que se observa de Frena son las caravanas, pero ha habido muchas acciones, ejemplos:

1.- Conjuramos que hubiera una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados mediante el envío de millones de cartas a los legisladores para que no se realizara ese período que le daría poderes ilimitados al presidente para manejar a su antojo el presupuesto.

2.- Enviamos 1.4 millones de cartas a Trump pidiéndole que no llame ´amigo´ a un presidente como AMLO que lleva a México a un régimen chavista bolivariano.

3.- Estamos presentando amparos masivos contra la militarización toda vez que tenemos como fecha límite el 30 de junio. Estas son algunas de las acciones de esta trinchera jurídica de presión social contra la 4T”.

Gilberto considera que el gobierno está cooptando a medios informativos que no divulgan la magnitud de las protestas contra MALO y que éste es un signo del régimen chavista hacia donde nos conduce su gobierno.

Confía en que para las caravanas del 27 y 28 de junio serán más de 300 ciudades las que participarán en estas caravanas.

¿Qué contacto oficial ha tenido el gobierno de la 4T con Frena? “Cero”, respondió Gilberto, “y esto ya lo vivieron el CCE tratando a través de Carlos Salazar de tender puentes; las firmas calificadoras, los bancos, los comerciantes, las madres que perdieron sus estancias, las organizaciones de salud, los colegios de pediatras, asociaciones de neurólogos y hoy lo que vemos de la 4T es un diálogo que se ha roto, una puerta cerrada, porque AMLO está completamente aislado en su búnker, asesorado por extranjeros como John Ackerman, de Filadelfia; Epigmenio Ibarra, de Guatemala; Paco Ignacio Taibo, de España; Luciano Concheiro, de Cuba; Héctor Díaz Polanco, de Venezuela y esta invasión extranjera es la que ha cerrado las puertas a la posibilidad de que México pudiera corregir el rumbo porque hay un capricho total de llevarnos a esta agenda chavista”.

El corto plazo de las metas de Frena tiene como horizonte el 30 de noviembre de este año, porque en el 2020 se definen los siguientes 30 años de México.

“Porque si asumimos que López continúa, es probable que se suspendan las elecciones del 2021 al estar cooptados lo institutos electorales. Tenemos qué lograr que se vaya antes de esa fecha porque si no, tendremos que tomar cursos de capacitación de cómo se vive en Venezuela, cómo convivir con la miseria y cómo vivir con una austeridad ya no republicana, sino franciscana”.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Las reacciones de AMLO ante las protestas en su contra son arcaicas, cavernarias, primitivas porque es un títere de los extranjeros que marcan su agenda”, concluye Gilberto, y la irreverente de mi Gaby asiente.

 

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.