Sobre la confesión de MALO de que él ordenó la liberación del hijo del Chapo Guzmán, les platico la contundencia de los hechos:

Informe presentado por el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en la conferencia de octubre 30-2019:

 

 

Oct. 8: La Guarida Nacional solicita la colaboración de la Sedena.

9: El Agente del Ministerio Público Federal recibe primer informe, describiendo la ubicación personas e inmuebles sujetos al operativo.

10: El AMPF solicita a la GN informe respecto a las personas señaladas en la denuncia.

11: Se recibe el informe policial describiendo los inmuebles y las personas que portaban armas de fuego en el domicilio donde se realizó el operativo contra el delincuente.

17: 12:00 Hrs. Tiempo de Culiacán: La GN presenta en la Fiscalía de la CDMX el informe de investigación que sustentará la solicitud de orden de cateo en el domicilio donde fue ubicado Ovidio Guzmán.

12:00. La Sedena prepara la operación en el sitio.

14:00. Ovidio llega al domicilio ubicado en la calle José Muro Pico del Fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

14:30. Inicia la operación y se rodea el inmueble, ubicándose al objetivo junto a su familia

14:50. Concluye la presentación del informe de investigación de la GN ante el AMPF y se queda en espera de que autorice el cateo.

14:50: A la misma hora, inician las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad, LO QUE HIZO INNECESARIA LA ORDEN DE CATEO.

15:45. El Gabinete de Seguridad informa al presidente las actividades desplegadas por los delincuentes en Culiacán.

18:49. Se ordena la cancelación y el retiro de las tropas del lugar donde ocurrió el operativo. (El hijo del Chapo es liberado por los militares y la GN). Hasta aquí el informe del titular de la Sedena de Oct. 30-2019.

Oct. 17: 19:28 Hrs. Alfonso Durazo anuncia al lado de los titulares de la Sedena, Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, que ese día “a las 15:30 Hrs. una patrulla integrada por 30 elementos de la GN y Sedena, realizaban un patrullaje DE RUTINA en el Fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, cuando fueron agredidos desde el interior de una vivienda.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la casa, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Uno de ellos fue identificado como Ovidio Guzmán López.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla.

“Así mismo, otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en varios puntos de Culiacán, generando pánico.

“Con el fin de salvaguardar la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones y tomamos la decisión de trasladarnos a Culiacán para supervisar personalmente las acciones”. Hasta aquí lo dicho por Durazo el día de los hechos. https://twitter.com/i/status/1185004647678959619

Oct. 22: MALO dice en la mañanera que no estaba informado del operativo para detener al hijo del Chapo Guzmán. Esto a pesar de que el titular de la Sedena dijo el 17 de octubre que a las 15:45 de ese día, el Gabinete de Seguridad informÓ al presidente las actividades desplegadas por los delincuentes en Culiacán.

Junio 19-2020. Cuernavaca, Morelos: MALO dice que él dio la orden para liberar a Ovidio Guzmán durante el operativo del 17 de octubre 2019 en Culiacán, para no poner en riesgo a la población.

De acuerdo a esta cronología, somos objeto de una sarta de mentiras, imprecisiones y contradicciones, que ponen en evidencia la perversidad e ineficacia de un gobierno fallido que lleva a México al despeñadero.

Y para ponerle más mocos al atole, ahora pende sobre las cabezas de Durazo o MALO o ambos, una acusación penal por privación ilegal de la libertad y/o evasión de reos que será presentada este viernes 26 en la CDMX por Gilberto Lozano, según me dijo.

El sustento legal es la violación por parte de MALO a los preceptos del Artículo 150 del Código Penal Federal en lo relativo a “evasión de algún detenido, procesado o condenado”, que se agrava cuando el inculpado tenga qué ver con delitos contra la salud. La pena es de 7 a 15 años de prisión.

No se salvan, porque si detuvieron al hijo del Chapo sin una orden de aprehensión, Durazo y los mandos federales y castrenses cometieron el delito de “privación ilegal de la libertad”.

Si hubo una orden de aprehensión, entonces MALO cometió el delito de “evasión de reos”.

Y si salen con la chupaleta del rango constitucional del presidente, le espera una acusación peor por parte de la Sedena, pues por definición él es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y al respecto, miren lo que me dijo un coronel activo que ve precisamente esos temas:

La detención de Ovidio fue coordinada conjuntamente entre la Guarida Nacional y elementos de la Sedena.

El fallido operativo finalizó con la liberación del delincuente y, de acuerdo a cifras oficiales, murieron 8 personas, de las cuales 5 eran agresores, un civil, un agente de la GN y un interno.

Además hubo 19 heridos: 8 agentes y un oficial de la GN, siete soldados, un policía estatal y 2 municipales.

Encima, 2 oficiales federales y 9 soldados fueron secuestrados por los delincuentes.

Si MALO (responsable confeso) dio la orden a elementos militares de liberar a Ovidio lo debió hacer ejerciendo el mando legal de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, algo que igualmente está penado por la ley militar, sin que haya conflicto sobre si el delincuente liberado era preso o detenido.

El sustento legal está en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su Título 30 Capítulo II relativo al Código de Justicia Militar dice textual: “Cuando el encargado de conducir a un preso o detenido, proteja su fuga o lo ponga indebidamente en libertad, será castigado:

1.- “Con pena de 5 años de prisión si el delito imputado al preso o detenido tuviera señalada la de 15 años de prisión o más” (aplica para delitos contra la salud, en el cual entra Ovidio).

 

CAJÓN DE SASTRE

“Más grave aún, MALO le pidió al titular de la Sedena que revelara el nombre del oficial que comandó el operativo contra el hijo del Chapo. En este video https://youtu.be/q9-So-fDXtM se ve como el General Sandoval a regañadientes menciona al Coronel Verde, lo cual pone en riesgo la vida del militar. Qué poca madre la del presidente de la 4T”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.