Las amenazas a la democracia en América Latina:
terrorismo, debilidad del estado de derecho y neopopulismo

Mario Vargas Llosa.

 

A dos años cumplidos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, casi todas las columnas, análisis y estudios se centran en lo informado por el ejecutivo, sobra decir que en términos reales es muy poco lo logrado para bien del país, al contrario, son muchas las crisis y problemas que vivimos, algunos con base en aspectos externos, como la pandemia del coronavirus, que vino de fuera, pero dado el mal manejo gubernamental, nos ha puesto como una de las naciones más afectadas. Otras crisis como la económica y la de seguridad, ya las veníamos sufriendo desde mucho antes, con la pandemia solo se agravaron.

Salir de esta problemática no va a ser nada fácil, regresar a la estabilidad, y al crecimiento llevará mucho tiempo, y que nuestro país sea un Estado pleno de Derecho llevará mucho más, pues tenemos que superar la reprobación que refleja el índice internacional que evalúa el cumplimiento del Estado de Derecho, publicado recientemente por “World Justice Project” (WJP), una organización independiente, internacional y multidisciplinaria, cuya principal labor es el realizar acciones para promover e incrementar el cumplimiento del Estado de Derecho en todo el orbe, se consideran la mayor fuente y base de datos sobre estos tópicos.

“Para el WJP, el concepto “Estado de Derecho” trasciende fronteras, y se refiere a un sistema de gobernanza en el que se cumplen cuatro principios universales: i) rendición de cuentas, ii) leyes justas, iii) gobierno abierto, y iv) mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas” (1).

Este estudio, se realiza en 128 países mediante encuestas nacionales que se realizan en más de 130.000 hogares por 4.000 profesionales del derecho y expertos que miden la vivencia y percepción de la población sobre el Estado de Derecho en su país (2).

Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza. El Estado de Derecho es el sustento para que las comunidades gocen de sus derechos en igualdad de oportunidades, y paz, funge como la base del desarrollo, permite y obliga a los gobiernos a ser transparentes, a que rinden cuentas, a que reconozcan, respeten, promuevan, defiendan y protejan los Derechos Humanos Fundamentales.

En la evaluación general y particular sobre este índice, no nos va nada bien. Tanto en los indicadores como en la percepción, nuestro país está casi en todos los rubros reprobado.

Este Índice de Estado de Derecho: “The World Justice Project (WJP) Rule of Law Index” establece 8 apartados a evaluar: “RESTRICCIONES A LOS PODERES DEL GOBIERNO; AUSENCIA DE CORRUPCIÓN; GOBIERNO ABIERTO; DERECHOS FUNDAMENTALES; ORDEN Y SEGURIDAD; CUMPLIMIENTO REGULATORIO; JUSTICIA CIVIL; y JUSTICIA PENAL”.

Los estudios, como ya se mencionó, se realizan en 128 países, se mide de cero a uno, los que están más cerca del cero son los que menos cumplen y los que se acercan al uno son los países donde hay un eficaz y eficiente cumplimiento del Estado de Derecho, en el primer lugar esta Dinamarca con 0.90, nada nuevo, pues es la nación mejor evaluada en todos los rankings internacionales sobre educación, corrupción, democracia, calidad de vida, etcétera.

En último lugar tenemos a Venezuela con 0.27, sobran razones para calificarla así pues es una nación que ha sufrido una involución democrática. México está en el lugar 104 con 0.44, una calificación reprobatoria en lo general. Aquí están, datos, cifras, análisis que prueban que no vamos nada bien como país en estos aspectos tan importantes. En las siguientes colaboraciones desarrollare cada uno de los 8 tópicos en los que nuestro país ha sido evaluado.

Notas:

  1. Información tomada de su página web. Para mayor abundamiento sobre este índice comparto la liga donde se puede consultar:

https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/global/2020/

  1. Ídem.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com