Se avecina no la madre de todas las guerras, sino una de guerrillas que echará por tierra todas las alucinadas esperanzas de que entre en acción un frente opositor a la 4T, integrado por todos los partidos políticos, por la IP y por los movimientos de oposición ciudadana tipo FRENA, Sí por México y otros de la miscelánea mexicana.

Les platico: En lo único que coinciden todas éstas alternativas es en que estamos ante uno de los gobiernos más fallidos en la historia de México y hay qué abreviar su hegemonía absolutista.

Algunos historiadores de abolengo con quienes he platicado me dicen que ni en los estertores de la revolución se vivió semejante desatino por parte de un gobierno, que de “federal” solo tiene el mote, puesto que la intención inequívoca de la 4T ha sido siempre partirle su madre a la división de poderes, para concentrarlos en uno solo, el del huésped de la suite presidencial del Palacio Nacional.

Ahora sí, como dijo Jack El Destripador, vámonos por parte:

1.- El juego del ego de quienes lideran esas opciones es tan gigantesco, que solo los ilusos creen en ese camino, donde todos los “líderes” creen ser generales, aunque pregonen de dientes para afuera que no son más que humildes soldados rasos al servicio de un ideal supremo.

 

Partidos

 

Por el lado de los partidos políticos, todos —sin excepción— quieren llevar mano en la repartidera de puestos, en la colocación de sus alfiles, en la aplicación de directrices que marquen el rumbo de cualquier conato de coalición o de alianza.

Nuevo León es un deplorable botón de muestra. La joya de la corona para Morena en las elecciones de gobernador del 2021, sufre por el lado del PAN, una voracidad de Zeferino Salgado, Raúl Gracia y otros que les disputan el poder, que los tiene al borde de mandar al caño una de las más grandes oportunidades que se les han presentado para recuperar dicha Entidad. Están emperrados en bloquear al senador Víctor Fuentes, siendo que es quien más galleta carga en sus alforjas.

Por el PRI, el poder de un ex gobernador al que El Bronco prometió que metería al bote, sigue tan vivo como si estuviera en el apogeo de su mandato.

El agüevamiento de lanzar al matadero al infame Adrián de la Garza —el peor alcalde en la historia de Monterrey— les va a costar bien caro al ser exhibidos por el fuego amigo que DETONARÁN los esquiroles del mismo PRI, para señalarlo como parte de la “maña” que controla en todo el Estado, el negocio del piso y la protección.

El Movimiento Ciudadano tiene en Samuel García a quien reclama que se le entregue la candidatura a la gubernatura por la cual su tío pagó carretadas de dinero. En una elección interna para nombrar a su candidato, Samuel se mete fácil a Luis Donaldo, pero si la encuesta es abierta, adiós “senatore”.

Clara Luz va en yegua de hacienda. Lo único que estamos esperando es que se desate el proceso interno de selección que los líderes de Morena ya marcaron para nombrar a su abanderada. A menos de que ocurra una sorpresiva coalición…

Y apenas ayer que le pregunté a Benjamín Clariond —El Benjas— si era cierto que va por una alianza PRIANRD de todos contra Morena en NL, me respondió muy a su estilo: “Déjalos que se rompan la madre. Yo estoy en el gym callado y a gusto”.

 

IP

Nunca había visto a un gremio empresarial más pusilánime, collón y agachón que el de hoy. Tienen miedo, pero no para expresar sus más exacerbadas críticas contra YSQ, en privado, para que no les vaya a caer la UIF o de jodido, el SAT.

 

Frena, Sí por México y demás hierbas

Unos se diluyen en la beligerancia de sus posturas y otros en la tibieza de sus pronunciamientos, que resultan tan teóricos como inaterrizables.

Últimamente, estas organizaciones parecen estar siendo rebasadas por sus militantes, que no aguantan la rabia de los primeros, ni la flema y el cebo con la que los segundos compiten con los ingleses apenas suenan las 5 de la tarde.

2.- El tema se complica porque, son tan disímbolos los propósitos o las metas de cada partido, de cada gremio empresarial y de cada organismo ciudadano de oposición, que no habría mariscal de campo lo suficientemente chingón que los pudiera ensamblar en un solo frente.

Por ejemplo, los de FRENA insisten en tirarle a que AMLO se vaya máximo el 30 de noviembre, por las razones constitucionales de sobra conocidas.

En cambio Sí por México le apunta a que Morena pierda la mayoría en el Congreso de la Unión en junio de 2021.

Y para meterle más mocos al atole, los partidos políticos son un galimatías, pues mientras unos se quieren concentrar en ganar las elecciones a gobernador, otros buscan la mayoría en sus congresos locales y algunos tienen como diana las diputaciones federales con miras a arrebatarle a Morena el poder del Congreso.

Algunos partidos hablan de aliarse en ciertos estados para ir con un solo candidato a la gubernatura y en otros se odian a muerte en lo que concierne a alcaldías y diputaciones.

 

IP llora antes de que le peguen

Los únicos que están unificados —negativamente— son los empresarios, quienes a pesar de que sus empresas operan en el ámbito público, creen que su deber es mantenerse en lo oscurito de lo privado y le tienen pavor a figurar o lanzar a algunos de sus exponentes, a competir por puestos políticos.

Tienen miedo de que les caigan los mastines de la UIF y del SAT o de que sus negocios y contratos con el gobierno se vean afectados si se ponen muy sabrosos.

 

Cajón de sastre
“Es una ilusión creer que todos los partidos, la IP y los movimientos tipo Frena y SÍ por México se unifiquen en un todo vs la hegemonía de Morena. El ego es gigantesco en los personajes que los lideran.
El asunto es que no veremos a la madre de todas las guerras contra el amasijo o amasiato de los tres poderes en uno solo q pretende YSQ.

Seremos testigo —o actores— de una guerra de guerrillas con frentes muy particulares en cada entidad: NL es muy distinto a Michoacán, por ejemplo. En cada Estado será una guerrilla”, preconiza la irreverente de mi Gaby.

 

 

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.