Entrevista con el abogado Ricardo Martínez, socio Fundador de De la Vega y Martínez Rojas

 

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, informó recientemente que planea presentar quejas laborales en contra de México, debido a que tiene “grandes preocupaciones” de que el Gobierno mexicano no tenga la capacidad de cumplir con las leyes laborales con las que se comprometieron al firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.

El representante sindical advirtió que tiene planeado “estrenar” el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, con el que busca, entre otras cosas, detener las exportaciones de productos que sean elaborados bajo la violación de los derechos laborales de los trabajadores.

Uno de los instrumentos más innovadores del T-MEC es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, cuya función consiste en determinar si una planta o centro de trabajo cumple con la legislación laboral acordada.

Solo por citar un ejemplo, el T-MEC establece que, si una empresa estadounidense inicia una disputa contra una planta mexicana, las autoridades de México tendrán hasta 45 días para concluir si hay una violación o incumplimiento de los derechos laborales y, posteriormente, tienen hasta diez días para llegar a un acuerdo. Si no se logra solucionar el problema, Estados Unidos puede activar la opción de integrar un panel.

Sobre el tema este semanario acudió a entrevistar al abogado Ricardo Martínez Rojas, egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien manifestó que Estados Unidos sí se ha quejado mucho, y en especial el Partido Demócrata, de que por años hacemos dumping laboral, tenemos bajos salarios, y de que no se ha permitido libremente el derecho de sindicalización, y de Negociación Colectiva Efectiva. Para eso se llevó a cabo la reforma laboral del 2019, y se pactó en el anexo 23 “A” del T-MEC que se cumpliera con la Negociación Colectiva Efectiva, y el Derecho de Asociación.

La obligación primaria, dijo, es legitimar todos los contratos colectivos, termina esta obligación el primero de mayo de 2023. Entonces ahorita creo que Estados Unidos no se puede quejar de un incumplimiento, porque si está trabajando México para la Reforma, de hecho, la Secretaría del Trabajo ha hecho su función y el 18 de noviembre ya entran por lo menos siete Estados, aplicando la Reforma, y también entra el Centro Federal de Conciliación y Registros. Así que hoy no se puede hablar de incumplimiento. Lo que si vemos es que habrá muchísima presión de Estados Unidos para obligarnos a que cumplamos con esta Reforma.

El jurista, que tiene una Maestría en la Universidad de San Diego, y obtuvo el doctorado por la Universidad Panamericana, refirió que se estableció un sistema de solución de problemas rápido, en los anexos 31 “A” y 31 “B” del T-MEC, que implican paneles arbitrales, pero Estados Unidos ya está buscando la manera de interponer algunas quejas contra México, sin embargo, todavía no hay ninguna claramente violatoria. Entonces sí habrá mucha presión, Estados Unidos generó tres autoridades para revisar el cumplimiento, uno es una agencia intersecretarial, que la compone el Tesoro de los Estados Unidos, la Secretaría de Economía, y la Secretaría del Trabajo, pensamos que ahora que la tomen los Demócratas, va a ser mucho más fuerte, porque recordemos que los sindicatos en Estados Unidos, son parte del Partido Demócrata.

Ricardo Martínez Rojas abundó que por otro lado se creó un grupo de expertos en los cuáles la legisladora Nancy Pelosi nombró por lo menos a tres, donde los Sindicatos más poderosos de Estados Unidos. Así que habrá muchísima observación sobre México, de hecho, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene oficinas en México, y ellos han estado presionando para que México cumpla con la negociación colectiva efectiva, y con el derecho de asociación.

En el transcurso de la entrevista el abogado refirió que por último habrán los attaches laborales, que se van a venir a México a las Embajadas y Consulados, ya teniendo control el Partido Demócrata,  la verdad es que consideramos que la presión va a ser mucho más fuerte, la llegada de Biden a la presidencia con el Partido Demócrata, si vemos que habrá muchísima más presión que con Trump, que pues el Partido Republicano no tiene relación con los Sindicatos, y si vemos que ha estado diciendo la señora Pelosi, desde antes de estas elecciones en Estados Unidos, que ellos van a buscar que México cumpla definitivamente con esta Reforma, sobre todo que tanto Trump como Biden tenían la idea de repatriar a Estados Unidos la industria pesada, parte de la industria automotriz.

Martínez Rojas dijo que, “si vamos a ver mucha presión, pensamos que en México primero el sector privado debemos cumplir con la Reforma, tratar de legitimar los contratos colectivos, no hacer ya injerencia sindical. Y por otro lado dijo, vemos que el gobierno mexicano, la Secretaría de Economía y la del Trabajo, están muy bien comandadas, y si están buscando un diálogo con Estados Unidos para evitar quejas, y en segundo lugar pensamos que hay un buen equipo para si hay alguna queja defender, porque pues la queja va contra el gobierno mexicano, pero lo más interesante es que es la primera vez que en un tratado comercial se afectará a las empresas: “Si una empresa recibe una sanción del panel arbitral, le pueden limitar sus derechos arancelarios, imaginemos una empresa automotriz que exportan tanto a Estados Unidos, que le digan que ya no pueden pasar los autos con arancel cero, entonces la presión va a ser muy fuerte, Estados Unidos se guardó una arma muy poderosa en materia comercial que son estas quejas, y que van a usar si no de pretexto, si van a usar la materia laboral para tratar de frenar algunas exportaciones de Estados Unidos que México manda hacia allá”.

Reiteró que, habrá mucha presión, “y la verdad de las cosas es que la llegada del Partido Demócrata va a poner mucho más fuerte esta presión sobre México”.

 

Que AMLO no felicite a Biden tendrá un costo…

A pregunta sobre cómo podrá ser la relación comercial y económica con la llegada a la presidencia de Joe Biden, Ricardo Martinez afirmó que el gobierno tiene buena información, muy buena comunicación, sin embargo, Estados Unidos creó una ley que se llama The implementig law, en la que nos van a presionar muchísimo para cumplir con la materia ambiental y la materia laboral. Creo que el hecho de que el presidente mexicano haya ido a ver a Trump, y después no haya felicitado a Biden, si va a generar cierto roce, que habrá que hacer un gran trabajo diplomático para poder llevar a cabo una relación comercial tersa. Sobre todo, que estamos viendo que en materia energética muchísimas empresas americanas, se están quejando de la falta del Estado de Derecho que no les están cumpliendo las obligaciones, que por cierto en el T-MEC no hay obligaciones en materia energética, pero sí en materia de inversión. La verdad de las cosas es que va a ser un poquito cuesta arriba, ante las quejas que están haciendo Estados Unidos al presidente de México, de cumplir con el Estado de Derecho, de cumplir con la Reforma Energética, y si a eso le aunamos me parece, la falta de prudencia de no haber felicitado a Biden, y por otro lado de haber ido a ver a Trump, pues si la relación al inicio será tensa, y nos puede perjudicar a todos, porque Estados Unidos repito, tiene esta arma poderosa de poder presentar quejas en contra de México bajo este sistema de solución rápida, que en 60 días una empresa puede tener la limitación de carecer del Derecho Arancelario para Estados Unidos, entonces si tenemos que ir con pies de plomo, me parece que tiene que haber una buena reacción de los empresarios mexicanos para cumplir muy preventiva, pero eso no evita que Estados Unidos, que ya tenía muchas ganas de estrenar este sistema de solución de controversias rápidas, me parece que lo van a estrenar muy pronto.

Por otra parte, afirmó que México es miembro de una serie de organismos internacionales, donde evidentemente nos hemos comprometido a las energías limpias, y ahora, con la llegada de Biden que voltea esto de las energías limpias, es otro tema en el cual vamos a tener que reaccionar. Creo que el Partido demócrata va a ser inflexible en los temas energéticos, y en los temas laborales. No habrá mucho espacio y desafortunadamente pactamos este sistema de controversias rápido, que nos pueden inmediatamente llevar a un panel sin mucho problema. Ellos con la simple presunción de que hay violaciones a los derechos colectivos, pueden presentar la queja. En cambio, México necesita esperar a que haya una resolución de las autoridades americanas, para poder presentar una queja, estamos en gran desventaja en esos anexos 31 “A” y 31 “B”, celebrados respectivamente con Estados Unidos y Canadá.

El jurista refirió que el artículo 23 del TEC-MEC,  y el Acuerdo Transpacífico TPP retoman un tema laboral, y claro el trabajo infantil, el trabajo de menores, pero sobre todo hay que poner énfasis en el trabajo forzoso, que puede englobar a ambos: “Y ahí hay otra arma muy poderosa porque señala el T-MEC, que si se toma en cuenta que un artículo, un servicio proviene del trabajo forzoso, no se requiere ni siquiera panel, y Estados Unidos tiene el derecho de hacer el embargo comercial, y no permitir la entrada de bienes o servicios en los que se contenga el trabajo forzoso, y ahí podría ser el trabajo de menores, el trabajo de mujeres, o incluso jornadas arriba de le Ley, si nos vamos arriba de las jornadas de la Ley se puede interpretar como trabajo forzoso, y Estados Unidos puede decir no permito la entrada de esos bienes sin necesidad incluso de panel. Entonces el artículo 23, recabó los principios de la Organización Internacional del Trabajo, pero con mucho énfasis, en trabajo de menores, en trabajo de mujeres y en discriminación y en trabajo forzoso.

Finalmente dijo que la primera sanción es la disminución o suspensión arancelaria, la segunda puede ir contra todo el grupo corporativo, no sólo al establecimiento o empresa donde se hizo, y la tercera que es lo más grave, Estados Unidos toma la determinación de un embargo total, que no permita la exportación de los bienes hacia Estados Unidos.

Alertó al sector privado a realizar mucha cuestión preventiva, para evitar las quejas de Estados Unidos, hay que trabajar mucho en no interferencia sindical, en permitirle a los trabajadores decidir si quieren o no un sindicato, porque conforme a la nueva Ley pueden no tener, y sobre todo también en materia energética creo que va a tener que reaccionar el gobierno mexicano a los pactos internacionales que tenemos.