En cada ocasión luego de 12 meses, empiezan a darse a conocer algunas predicciones para el año siguiente. Esta es una costumbre muy arraigada entre nosotros que, pese a los pocos aciertos que tiene, se sigue dando y muy especialmente en esta época de redes sociales.

Así, tenemos una amplia colección de predicciones, desde las que publica la revista The Economist, con una metodología más precisa que le permite adelantar algunos eventos que tendrán lugar en 2021, pasando por lo que ha dicho alguna personalidad famosa, hasta los que se declaran clarividentes y buscan tener algo de fama en estos meses.

Así, se prevé para el año entrante la continuación de la pandemia y, de acuerdo a Bill Gates, el posible surgimiento de otra, aunque menos mortifera que la del Covid-19. También se habla de problemas económicos, algo obvio si vemos como le ha ido al mundo con el virus, así como algunos desastres naturales que se esperan debido, en parte, al calentamiento global.

También, no podía faltar, hay quien vaticina el fin del mundo, incluso un desastre en la categoría de evento de extinción masiva, como puede ser la caída de un asteroide –similar a lo que cuentan películas como Armagedon– o una mutación del actual virus que termine la obra que ahora padecemos.

En este terreno, hay predicciones para todos los gustos, pero lo importante es recordar que en otras ocasiones de han dicho este tipo de situaciones por ocurrir y nada ha pasado, como fue el caso de Criswell en la década de los años 70, quien aseguró que el fin del mundo estaba cerca y aquí seguimos tan campantes.