Entrevista con Alejandra Cuevas Morán, presa por una acusación del Fiscal General.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mantiene una feroz disputa con su familia política que mantiene en la cárcel a la hija de quien fuera pareja por 52 años de su hermano Federico, haciendo sentir todo su poder y sin aclarar cual es el objetivo que persigue, pues pese a que se pudiera pensar que el tema tiene su origen en la fortuna familiar, en el testamento respectivo fue nombrado heredero universal.

Se trata de una historia en la que las dudas, amenazas y la influencia del funcionario, presentan un cuadro de abusos para la familia de Laura Morán, pareja del hermano de Alejandro Gertz por 52 años, teniendo en prisión a Alejandra Cuevas Morán, quien pese a todo asegura en entrevista con Siempre que “no me van a romper el espíritu”.

Laura Morán y Federico Gertz Manero.

La historia

Federico Gertz Manero mantuvo una relación con Laura, quien fue su pareja durante 52 años. Al momento de decidir vivir juntos, ya contaban con hijos de relaciones previas, pero eso no impidió que tuvieran una vida tranquila y con constantes visitas, incluso en fechas festivas y en convivencia con el hermano de Federico, Alejandro.

Federico Gertz al hacer su testamento, nombra heredero universal a su hermano Alejandro, pero dejando una serie de medidas para asegurar el sostenimiento de su pareja, como la renta de una casa, una pensión mensual y que se cubrieran los servicios médicos que requiriera.

Fue, a decir de Alejandra Cuevas, una relación normal en la que las familias de ambos convivieron sin problemas, pero en 2015 todo cambió. Ese año, Federico Gertz enferma, es llevado a distintos médicos para su revisión, quienes diagnostican diversos padecimientos derivados de su edad, 82 años, siguiendo los cuidados en casa hasta que una tarde, a pesar de que su hermano Alejandro Gertz era informado de lo que sucedía y puso a disposición de la familia un par de doctores para que ayudaran en su cuidado, un grupo de personas llegaron por Federico para llevarlo a un hospital en donde moriría un mes después.

La manera en que lo hicieron, incluso la petición del propio Federico de que no se lo llevaran, no presagiaba nada bueno y a partir de ese momento empezaba la pesadilla para la familia de Laura Morán.

Tras el deceso, Alejandro Gertz Manero –en ese entonces rector de la Universidad de las Américas–, acusó a Laura Morán y a sus hijas Alejandra y Laura de omisiones en los cuidados de su hermano; la denuncia fue archivada en dos ocasiones por la Fiscalía de la Ciudad de México, pero en julio de 2020 –ya con Alejandro Gertz como Fiscal General de la República– el caso da un vuelco y en octubre de ese año Alejandra Cuevas Morán es detenida y enviada al reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Tras el encarcelamiento se presentan una serie de exigencias de Alejandro Gertz, como la devolución de distintos objetos que se encontraban en la casa de la pareja de su hermano, un cheque de caja con todo el dinero de una cuenta mancomunada y la renuncia a la pensión que por testamento le correspondía a Laura Morán, y que en entrevista con El País el ahora Fiscal describió como parte de la reparación del daño por la muerte de su hermano, ante lo cual la familia Cuevas Morán cedió esperando que así quedara libre Alejandra, algo que hasta la fecha de publicación de este texto no ha sucedido.

“No me van a romper”

“Realmente el conflicto nunca supimos cómo llegó, mi mamá tenía 52 años de vivir con Federico”, relata en entrevista con Siempre Alejandra Cuevas Morán desde Santa Martha Acatitla.

Tranquila y con voz firme, relata lo que ha sido lo que llama una pesadilla, desde que la arrestaron en la Ciudad de México un grupo de hombres vestidos de civil.

“Federico siempre fue para nosotros el marido de mi mamá, siempre lo invitábamos a bodas y demás, fue una relación cordial”, describe lo que calificó como normal, sin problemas, y en la que toda la familia de ambos participaba.

Cuando Federico enferma, cuenta Alejandra Cuevas, los acompañó a una visita médica, aclarando que no vivía con ellos y no acudió a todas las citas, pero que le consta que Alejandro Gertz fue informado y acudió a verlo, “el médico que mandó le iba informando que estaba mejorando”, completa nuestra entrevistada, hasta que el propio Alejandro fue a la casa acusando que Laura Morán de “haber intentado atentar contra su vida y (que por eso) se lo iba a llevar”.

“Ahí empezó el calvario”, relata al decir que tuvieron que enfrentar la acusación de omisión de cuidados, a pesar de que asegura no fue así, por lo que tuvieron que contratar un abogado quien llevó el caso durante cinco años, tiempo en el cual no se pudo probar la acusación y ante el hecho de que Federico Gertz muere un mes después de haberlo sacado de su casa al cuidado de su hermano, “en dos ocasiones los jueces declaran incompetente la acción penal”, agrega nuestra entrevistada para completar que inesperadamente en octubre de 2020 es detenida y enviada a prisión.

“20 días antes el abogado me habla y me dice que ya no puede llevar el caso, porque ha sido amenazado por la Fiscalía, por Alejandro, que ya se metió con su familia y no puede hacer más”, refiere Alejandra Cuevas, además de que le pide el expediente para que la nueva defensa vea el tema, pero el anterior abogado tarda casi una semana en entregarlo, “dos días después me aprehenden y nadie sabe qué pasa, aquí estoy por algo totalmente injusto, no vivía con ellos, sólo soy la hija de la señora; a mis hijos el Fiscal les empieza a pedir muchas cosas que dice eran de su familia, cuadros, objetos de plata, a pesar de que el testamento indica que todo lo que estaba en la casa era para mi mamá”.

Además, se da la exigencia de que Laura Morán renuncie a la pensión y la entrega de los recursos de una cuenta mancomunada, “mis hijos hacen absolutamente todo, me dicen es la única manera en que Alejandro tranquilice las aguas porque no debes estar ahí; sin embargo, el nuevo abogado hace una apelación que tarda más de lo normal y cuando sale, se dice que entre los agravios que mi abogado –que quiero que lean– expone en mi contra, se aclara que no vivía con Federico, que no los visitaba diario, pero se me acusa de que acompañaba a mi mamá con el médico y que eso me convierte en garante de la salud del señor, dime por qué si no tenía nada que ver, el magistrado parece que leyó otro expediente y dice que el caso está bien armado, nos vamos al amparo y a éste lo están deteniendo, con el pretexto de la pandemia, seguimos esperando que se resuelva”.

Alejandra Cuevas asegura que “vivir en Santa Martha no es nada sencillo, sobre todo sabiéndote inocente”, para completar con la frase “no tengo idea de cuál es la saña”.

También refiere que cuando empezaron a hablar con medios, empezaron a amenazar a sus hijos, quienes ahora no pueden visitarla.

“No sabemos por qué la saña”

“Las hijas de Alejandro iban a visitarlo más, una de ellas vivía enfrente, tenía muy buena relación con mi mamá, la fiesta de sus hijas la hacía en el jardín de mi mamá, no sabemos por qué Alejandro dio totalmente este giro en contra de nosotros”, comenta nuestra entrevistada.

Otro episodio que relata es la época en que Federico Gertz enferma: “en ningún momento se habló que estaba muy enfermo porque estaba en casa de mi mamá, lo único que tenía era suero. Hubo estudios que están en el expediente, dos médicos de Alejandro dijeron que iba mejorando, estaba enfermo, pero no era algo gravísimo, un sábado de agosto se lo llevaron para que muriera un mes después; en el careo en juzgado, le pregunté a uno de los médicos de Alejandro qué si me había visto atentar en contra de Federico alguna vez, a lo contestó que nunca me vio acercarse a mi paciente”.

Otro episodio que relata es el momento en que se llevan a Federico de su casa para llevarlo al hospital en donde, finalmente, fallecería: “cuando se lo llevan, el abogado nos dice que no podíamos hacer nada, mi mamá se desgarra, además aconseja que no vaya a verlo porque Alejandro podía decir que la emoción de volver a verla podría hacer que se muriera y mi mamá nunca lo vuelva a ver, eso le pegó, a sus 94 años llora todo el tiempo, que Federico sintió que la abandonó, cuando se lo llevaron a la fuerza, fueron 12 o 13 personas con lujo de fuerza”.

A pesar de que los testimonios de los médicos que puso al cuidado de su hermano coinciden en señalar que Alejandra Cuevas no estaba ahí todo el tiempo, que no la conocían, incluso uno de los abogados de Alejandro Gertz dijo lo mismo, ella sigue en la cárcel.

 

El móvil

“Es lo que nos preguntamos, si el testamento hubiera indicado que todo era para mi mamá, con el dinero que era mucho, podía entender que dijera que íbamos a hacer con la fortuna de su hermano, pero no hay nada, Alejandro es el heredero universal y albacea, sólo le pide la pensión mensual y que cubra gastos médicos, algo que dejó de hacer al poco tiempo; no sabemos cuál es el trasfondo, por qué la saña para arruinar la vida a una familia completa. Yo era una señora de casa, tenía una vida normal, en qué momento vine a parar a un infierno, esto es como el inframundo, pero a mi no me van a romper el espíritu, voy a pelear con garras y con dientes, pero ve contra quien estoy peleando; el primer abogado renunció y el segundo, que llevó las apelaciones, también y es lógico, entran diciendo que sí y cuando empiezan las amenazas se retiran, cuál es la idea de esta persona, que me queda toda mi vida, porque primero era omisión de cuidados, ahora es homicidio culposo”, relata Alejandra Cuevas Morán.

Lo único que pide es que se lea su expediente, que se evalúen correctamente las evidencias.

“Nosotros nunca tuvimos un trato (con Alejandro Gertz) ni bueno ni malo, nunca sentimos que hubiera esta saña. Creo que aquí soy el peón, porque mi mamá por sus 94 años no puede estar en prisión, no entiendo nada y todo mundo me pregunta si hubo algo, si se habló de dinero, pero no, porque todo pertenecía a Alejandro, sólo la pensión, pero ya renunció a ella mi mamá, no hay manera en que lo entendamos, no sé por qué lo inventa”, completa.

Acerca de la versión de que hay por medio inversiones en un paraíso fiscal, publicada en El Universal, Alejandra Cuevas aclara que “nunca lo supimos, la que pudo saber es mi mamá, pero siempre fue discreta y no nos dijo, nunca tuvimos los estados de cuenta, podría ser lo único que orillara al Fiscal a tenerme aquí, pero en los cinco años después de la muerte de Federico no pasó nada, nunca hubo un roce, no sé a ciencia cierta que pudiera estar pensando”.

Mientras tanto, el juicio no ha terminado, se tienen que desahogar algunos trámites, como la apelación y el amparo, “los testigos de Alejandro Gertz dicen que no me vieron con Federico, el abogado de Alejandro Gertz dice que no me conoce, sin embargo, tengo 7 meses aquí acusada de algo que no hice”.

Para quienes gustan de las coincidencias, este caso se asemeja a uno que actualmente se está desahogando, acerca del cual el columnista de El Universal Mario Maldonado relató en su espacio el pasado 15 de marzo esta historia.

“En 2009, Alejandro Gertz Manero se enfrentó y venció judicialmente a los operadores de la Fundación Mary Street Jenkins, para apropiarse de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas. Más de una década después, el ahora fiscal general de la República consiguió órdenes de aprehensión contra sus mismos rivales, basadas en una denuncia por lavado de dinero que no había procedido desde 2016”.

En el mismo diario, otro columnista, Roberto Rock, recordó en su texto del 2 de febrero de 2020, que “Gertz Manero, actualmente de 80 años, ha protagonizado ya otras crisis desde posiciones relevantes de la política. En los primeros meses de la presidencia Fox, recién designado en Seguridad Pública, estuvo al centro de una confrontación que amenazó con una dolorosa debacle al primer gobierno de alternancia… el funcionario aseguraba que su trabajo era saboteado por Adolfo Aguilar Zínser, entonces coordinador del Gabinete de Seguridad, y por Jorge Castañeda, canciller… en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Gertz se perfiló hacia una subsecretaría en Seguridad Pública, pero nunca permitió que su jefe, Alfonso Durazo, olvidara quién había fundado la dependencia… más recientemente, Gertz ha impulsado una confrontación con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto”.

En tanto, tras 7 meses en Santa Martha, alguien espera que se haga justicia.

@AReyesVigueras