El 5 de mayo se cumplieron 32 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, sus antecedentes se ubican con el Frente Democrático Nacional y previamente en la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Fue una coyuntura política que respondía a su tiempo, se vivía la hegemonía priista y el choque de los denominados tecnócratas con los políticos al interior del priismo.

Un año antes, en 1988 se habrían de vivir unas elecciones federales marcadas por el signo del fraude electoral y de múltiples irregularidades que terminaron por llevar al poder a Carlos Salinas de Gortari, el candidato del régimen de Miguel de la Madrid Hurtado.

Gracias al histórico Heberto Castillo, quien cedió el registro del Partido Mexicano Socialista, pudo fundarse el PRD que en su momento conjuntó colectivos disímbolos, ese fue el origen de una oposición diferente a la que le faltó, desde siempre, la institucionalización.

La creación de corrientes internas y el caudillismo fueron algunas de las situaciones que impidieron un crecimiento y consolidación del nuevo partido de entonces. Fue en su momento la organización partidaria más exitosa en términos electorales como lo registró el año de 1997 para ocupar un importante número de escaños y ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad del entonces Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas. Andrés Manuel López Obrador dirigía al PRD en ese momento.

Actualmente Morena es el partido de izquierda más exitoso en la arena electoral porque ganó la presidencia de la república y creció en poco tiempo, aunque esta era es la del pragmatismo que hace sucumbir las ideologías. Un gran porcentaje de militantes de Morena proceden del Partido de la Revolución Democrática, dicho éxodo parece aún no terminar.

Ahora que el PRD cumplió 32 años de haber sido fundado resalta que sus principales creadores ya no figuran en dicha formación, como son los casos de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, los tres fueron en su momento dirigentes nacionales del Sol Azteca.

Hace 32 años del perredismo, México es otro, con el paso de los años se logró que existiese un arbitraje a través del Instituto Nacional Electoral. La presión de la izquierda, principalmente, dio pauta a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se alentó la participación de la mujer.

La situación actual del PRD es complicada, sus bastiones de otros tiempos le han sido arrebatados, solo tiene una gubernatura y actualmente hizo alianzas con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, sus enemigos en el pasado reciente. Por ello reiteramos que el pragmatismo vulneró las ideologías porque lo importante es la consecución del poder.

El PRD es un referente que remite a otra etapa de la historia moderna, a la de los fraudes y el modelo monolítico que prevaleció la mayor parte del siglo XX, fue una opción válida, aunque hoy enfrenta tiempos difíciles.