Entrevista con Telésforo Nava, fundador de Morena

Las expresiones públicas de varios militantes de Morena reflejan las diferencias de opiniones que existen al interior de dicha organización política. El dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, ha sido fuertemente criticado por militantes como John Ackerman o Paco Ignacio Taibo II, este último incluso le pidió: “Mario: si no entiendes qué quiere el país de Morena ¡renuncia! No hay bronca, súmate a las tareas que puedes hacer”.

Esto contrasta fuertemente con los resultados electorales que el partido ha tenido en el pasado proceso electoral, pero se trata de algo que presagia un aumento en las pugnas internas conforme se acerque el momento de definición de la candidatura presidencial para los comicios de 2024.

Siempre consultó a Telésforo Nava Vázquez, catedrático de la UAM y fundador de Morena, quien explicó a este medio que “esa película ya la vimos, sólo que ahora creo que está más grave”.

Telésforo Nava

Para entender lo que está sucediendo, señaló nuestro entrevistado, hay que entender el origen en la conformación de Morena: “Eso sucedió en el PRD, al que le llevó más tiempo pudrirse a esos niveles de disputa por el poder, incluso con cuchillos en mano y a la vez que se busca un enriquecimiento, como se hacia en el PRI y en el mismo PAN, para hacer sus campañas y enriquecerse”.

Nava Vázquez recordó que en el PRD, partido que hereda a Morena tanto militantes como prácticas políticas, las corrientes internas representaron un problema, incluso se llegó a prohibirlas en sus estatutos, fenómeno que ahora se repite en el partido en el poder.

“Hay explicaciones objetivas, Morena en lo esencial sale del PRD, de un PRD ya putrefacto y aparte pepena por donde quiera a cualquier oportunista, estamos viendo que ahora se apresta un miembro de la ultraderecha delirante del PAN, Manuel Espino, para ver si logra la candidatura a gobernador en Durango con la bendición de López Obrador”.

Todo por el poder

Para Telésforo Nava, el origen de que actualmente se ventilen públicamente las disputas internas que hay en Morena se debe a una intensa lucha por el poder.

“Ahí todo el cascajo que llega, pragmáticamente es bienvenido. Eso muestra que en Morena puede llegar cualquiera, si llega un delirio como Espino, que es muy bien abordado en el libro de Álvaro Delgado, o Germán Martínez, del PRI, de todos, ahora súmele a los grupos locales. Estamos viendo esa especie de corrientes nacionales, pero igual que en el PRD en cada estado o ciudad hay incluso caciques, como la Sosa nostra en Hidalgo que ya está en Morena, cuántos priístas como Quirino Ordaz están y no les interesa un programa político, un proyecto de organización, un proyecto de difusión de los principios, no, les interesa el poder, controlar lo más que se pueda los cargos internos del partido y luego, con esa fuerza, lanzarse a obtener los puestos de elección popular”.

Nuestro entrevistado recuerda un recorrido que realizó por el Estado de México en una jornada electoral, algo que dio pie a que publicara una crónica en una revista de la UAM, misma que refleja uno de los valores entendidos que se aplican en la política mexicana, pues –como relata Nava Vázquez– al ser testigo de todas las irregularidades que se cometían, pero sin quejas de los bandos participantes, comentó con uno de los operadores en esa ocasión: “resultaron más marranos que los del PRI, le digo a mis alumnos de ciencia política que esa es la aplicación real, a lo que me contestó uno de los operadores en esa entidad, ‘mira mano, se vale de todo menos llorar’, eso resume una sabiduría política sumamente pragmática, porque se veía como todos hacían porquerías, trampas, pero nadie decía nada, es un acuerdo de principio que se tiene, eso se puede ver en Morena, por eso decía que es la disputa por los cargos y el billete, enriquecerse, tener dinero como hacía el PRI con la Estafa Maestra para financiar campañas y mantenerse a nivel nacional”.

Los grupos internos

Telésforo Nava describe que grupos están peleando por el control de Morena, algo que se volverá más intenso conforme se acerque el momento de definición de candidaturas, en especial la presidencial.

“Los puros, así se llaman, tipo el Fisgón, Bertha Luján, Claudia Sheinbaum, o los incondicionales hasta la ignominia con López Obrador, pero también están otras bandas como la de Marcelo Ebrard, quien puso a Mario Delgado que está operando todo para prepararle la candidatura en Morena, si es posible y si no fuera, el tiempo se lo está acabando, ahí está una corriente muy fuerte y poderosa que logró poner, con la venia del presidente quien es el verdadero poder –si hay un lugar en donde realmente hay mando único, ese es Morena y se llama Andrés Manuel–, está otra que con muchas ínfulas se expresa y es la de Monreal, quien está apuntando alto para llegado el momento negociar algo, dice que va a ser candidato, pero ya sabemos que son balandronadas y tiene su corriente con su estado como su feudo; vemos esas corrientes que se nutren y llegan a pactos facciosos, de interés, para ver cuanto votos obtienen, eso lo vi perfectamente en el PRD y está sucediendo en Morena, conforme se acerque el 24, sobre todo desde el 23, esa lucha enconada se va a dar de manera mucho más aguda”.

@AReyesVigueras