Entrevista con Martha Tagle, ex diputada federal

 

Mientras que el jefe de la bancada senatorial de Morena Ricardo Monreal, advirtió que la detención y la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado en Veracuz por ”homicidio calificado” es una acusación alejada de la legalidad, maquinada y construida artificialmente, el gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García negó que la detención fuera construída políticamente para afectar a sus adversarios y es producto de una investigación con pruebas y la decisión de un juez.

Y es que después de una larga audiencia de más de 20 horas, el juez Francisco Reyes Contreras ejerció el auto de vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen por su presunta responsabilidad en el asesinato de René Tovar Tovar, quien fuera candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera en Veracruz. Le determinó una prisión preventiva oficiosa por un año. Hoy el político se encuentra en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

La decisión judicial provocó una andanada de reacciones de apoyo a favor del político miembro de Movimiento Ciudadano y la defensa particularmente de Ricardo Monreal, quien ha tenido confrontaciones con el gobierno de García y quien señaló en redes que “la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas, son muy frecuentes”

Para algunos analistas políticos, la detención significa un golpe directo al senador morenista, buscando detener sus aspiraciones presidenciales.

Tan es así, que el propio presidente López Obrador cuestionado sobre el caso en una mañanera, ratificó su apoyo al gobernador Cuitláhuac García y fue más lejos al señalar  “por primera vez se tiene en Veracruz un gobernador íntegro, honesto, incapaz de llevar a cabo una injusticia”.

Sobre el tema, Siempre platicó con la ex diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, sobre el caso del ex funcionario del Senado.

“Me parece que era evidente que no iban a dejarlo salir cuando a todas luces es un preso político y su salida significaría un triunfo de Movimiento Ciudadano y del senador Ricardo Monreal, quien ha estado denunciando el uso faccioso de la justicia en esa entidad.

“Esta resolución aunque no nos la esperabamos porque la fiscalía no presentó mayor información para que realmente se pudiera vincular a proceso, finalmente en este afán persecutorio que ha tenido la Fiscalía de Veracruz se confirmó la vinculación a proceso y ahora habrá que seguir el proceso legal y también desde la parte política denunciando lo que está aconteciendo en el estado.

“Y es que no es el primer político que está siendo preso en esta entidad cuando hay diferencias de carácter político con el gobernador…”

 

¿Se violaron los principios del debido proceso y de la presunción de inocencia en este caso?

Desafortunadamente en las leyes hay un manejo discrecional  que violentan la presunción de inocencia y que violentan el debido proceso. ¿Por qué lo violentan? Como saben el asesinato del que se le acusa –la muerte del que fuera candidato a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar– ocurrido el 4 de junio pasado, Del Río nunca fue notificado.

De hecho lo apresaron cuando el iba en camino a iniciar un descanso junto con su familia y violentan el debido proceso porque no hubo  una notificación para que tuviera una debida defensa y llevarlo a la cárcel sin que fuera notificado. Desafortunadamente este tipo de delitos han quedado en los códigos penales, tanto federal como locales, como delitos considerados graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Como ustedes saben, en Movimiento Ciudadano hemos sido particularmente críticos de esta figura, del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa porque permite este tipo de injusticia; violenta la presunción de inocencia y simple y sencillamente con ser señalado de homicidio doloso se considera un delito grave que amerita llevar el proceso en prisión lo que violenta la presunción de inocencia pero son, desafortunadamente, mecanismos legales que quedaron en las leyes y que justamente vienen a demostrar que son reformas erróneas porque pueden ser utilizadas contra cualquiera.

 

¿Qué opinión le merece la actuación del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García en materia de justicia, uno de los últimos casos fue el de unos jóvenes acusados de ultraje y que fueron defendidos por el senador Ricardo Monreal?

Veracruz tiene problemas muy serios en materia de violencia, es uno de los estados que en la violencia contra las mujeres siempre forma parte de los primeros lugares de los feminicidios. Es un estado con muchos problemas de gobernabilidad y en lugar de que el mandatario estatal esté atendiendo estas problemáticas, se dedica a perseguir a adversarios políticos.

Hay una larga lista de políticos que han sido apresados sin contar con pruebas suficientes para ello, de manera particular el caso más reciente fue el de una compañera diputada del PRD que incluso fue secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a la que casualmente también la acusaron de un asesinato –Azucena Rodríguez, quien fuera detenida horas después de de que dejara el cargo de diputada federal y que fuera acusada por el asesinato de su esposo. Su detención fue considerada como una persecusión politica contra los opositores de Morena–.

Son medidas que evidentemente el gobernador está tomando de manera facciosa en lugar de dedicarse a resolver los grandes problemas que enfrenta el estado.

Ahora, de manera particular hubo una confrontación  pública, oficial, formal por el caso de los jóvenes vinculados a proceso por una acusación de ultrajes a la autoridad, que por cierto son otras medidas legales que  se deben desaparecer de las leyes porque permiten que personajes como Cuitláhuac, que son incompetentes utlicen las leyes y las instituciones para sus revanchas políticas.

 

Cuauhtémoc García persigue a opositores, pero es cobijado por el presidente, quien lo calfica como un buen gobernador.

Sí, el presidente ha salido en defensa constantemente de personajes muy cuestionables, no es el único caso, ahí está el caso de Félix Salgado, al cual combatimos de manera muy importante las mujeres y mientras más incompetente sean, más los defiende porque a todas luces Cuitláhuac es un tipo incompetente, incapaz.

Incluso el propio presidente dijo que incapaz de cometer una injusticia… pero es incapaz de muchas cosas más y los resultados en Veracruz lo ponen en evidencia.

Lo que dice el presidente con respecto al gobernador Cuitláhuac García, se contradice  con la realidad y en Veracruz la realidad es que las cosas no van bien y supongo que él está en su papel de defender a los suyos, pero no debería hacerlo porque como jefe del ejecutivo, sobre todo cuando se asume como lider moral de un movimiento como la 4T, al defender a impresentables, está sumando los yerros de esos personajes a su propia administración.

Sin embargo tampoco están fuera de las suposiciones, la idea de que la detención de José Manuel del Río Virgen, esté fuera del conocimiento del presidente, quien como dijo en algún momento, los presidentes se enteran de todo y que él tenga un conocimiento cabal de la causa y haya permitido que se diera esta injusticia contra Del Río Virgen, significa también tomar una posición política con respecto a quienes, como el senador Ricardo Monreal, han señalado que van a seguir buscado la candidatura a la presidencia de la república.

 

¿La vinculación a proceso de Del Río Virgen fue un golpe directo a Ricardo Monreal y todo lo que venga en adelante será para atacar al senador?

Sí, vimos como después de la defensa del presidente a Cuitláhuac, reaccionaron las bases, particularmente las redes que tienen una gran cantidad de bots y de personas vinculadas en redes sociales que se dedicaron a criticar a Monreal y a cualquiera que fijara una posición a favor de José Manuel del Río desde Morena, aunque también fue tocado en la batalla el canciller Marcelo Ebrard y a todos los que asumieran alguna defensa a favor de José Manuel del Río.

Les cayó la guerra que inician los bots en redes sociales llena de insultos, de orpobios y que tienen que ver directamente con la defensa que hizo el presidente de Cuitláhuac. Se desató una guerra de estas personas de la 4T, que de manera muy directa están vinculadas con la propia secretaria general de Morena.

 

¿Habrá más confrontaciones por el caso de Del Río Virgen?

Por eso es que insistimos en que el asunto es que es un preso político, no se trata de un tema de legalidad y lo que están persiguiendo no es justicia y lo que nos queda es combatirlo con las leyes.

Hay que hacer que valga el Estado de derecho, seguir todas las instancias y hacer una presión pública muy importante para señalar el tipo de injusticias que se cometen contra personajes como José Manuel del Río pero que obviamnte no son las únicas que hablan de un sistema penal que  lleva a la cárcel a personas inocentes sin que haya defensa que funcione. Mucha gente está siendo víctima de estas situaciones por parte del sistema penal, de  autoridades corruptas y de gobernantes  incompetentes con este tipo de figuras legales que han permitido que cometan estos abusos.

Lo que nos queda es seguir impugnando por las vías legales, llegar hasta las últimas consecuencias y evidenciar lo que está sucediendo en el estado de Veracruz.