Entrevista con José Antonio Crespo, analista político

Continúan las resoluciones de la SCJN sobre la consulta de la revocación de mandato —que se realizaría el próximo de abril, de acuerdo al presidente López Obrador—, al tiempo que se consolida un bloque de ministros cercanos a la 4T.

La Corte determinó invalidar la parte de la pregunta sobre la consulta, por lo que quedó el cuestionamiento original –que en voz del propio presidente quedó confusa– al tiempo que se ordenó al INE organizar la consulta con los mil 503 millones de pesos disponibles, aunque se limite el número de casillas a 57 mil 77 en todo el país.

En la Corte se ha destacado la alineación de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara a favor del gobierno, aunque cabe destacar que éste último, en una resolución determinó proteger a los consejeros del INE en contra de acusaciones penales o administrativas relacionadas con la consulta.

Sobre el tema, platicamos con el analista político José Antonio Crespo, quien considera que estas decisiones “significan que varios ministros quieren seguir dándole por su lado al presidente, empezando por el presidente Arturo Zaldívar”.

Destaca que como se ha señalado, la Constitución habla solo de revocación, no de refrendo.

“Son dos ejercicios distintos que tienen efectos políticos distintos. Está electo para 6 años, lo único que podría cambiar es si se le quisiera remover, pero si no se le requiere remover, no tiene sentido ni plantear la pregunta cuando no es de que quiera o no, está por seis años, solo que una gran mayoría le dijera, quiero que se vaya”.

Al referirse al bloque de la Corte a favor del gobierno, el también historiador aseveró que en la medida en que el presidente tenga ministros a su favor, podrán influir en ciertas decisiones aunque en otras como el caso de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, dependerá del número de votos que se requieran. “Zaldívar está jugando dentro de lo posible con el presidente y con lo imposible le dice, aquí no podemos pasar. Hay cosas que no le salen, afortunadamente, incluso lo de la ampliación del mandato en la Corte, Zaldívar se quedó callado mucho tiempo para ver si pegaba y no lo logró, pero en lo que puede le ayuda al presidente”.

Insistió que con este ejercicio político lo que busca López Obrador es seguir con la propaganda “porque lo suyo es la propaganda. Para gobernar no tanto, pero para hacer propaganda, sí. Hace propaganda para tener fuerza, que esos votos que le van a otorgar pudieran darle un mayor control sobre el gobierno y por supuesto ponerle la trampa al Instituto Nacional Electoral, para golpearlo y tratar de controlarlo a través de una reforma electoral”.

Agregó, “con la popularidad que el presidente obtenga del ejercicio de la revocación de mandato —que no sabemos que tanta obtenga—, dependerá del mayor nivel de participación que haya, más que el número que quiera en si mismo que se quede y que le servirá para transferir parte de esa popularidad a los candidatos de su partido y eventualmente al candidato a la presidencia en el 2024”.

Respecto de los pleitos al interior de Morena, dijo que éstos reflejan que pese a lo dicho por López Obrador de que era un partido excepcional donde no se iban a buscar cargos sino a pensar en el país, “la realidad se impone, ya vimos que Morena es como los otros partidos, se pelean por los cargos, hacen procedimientos torcidos para favorecer a alguien, es igual a los otros. Morena no es la excepción, lo que dijo López Obrador mucha gente lo creyó porque lo quiere creer, no hay partidos impolutos o desinteresados del poder. Lo que estamos viendo es que la realidad se va imponiendo sobre la fantasía del presidente”.

 

También te puede interesar leer

López, el príncipe de los ladrones