El fin de semana pasado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, invitó a un grupo de integrantes del Congreso de los Estados Unidos a una reunión virtual y les hizo una petición…”no suban a sus redes sociales esta convocatoria que les hago y de igual manera absténganse de publicar fotografías de la llamada mientras estemos reunidos”, la razón según trascendió fue para proteger su seguridad personal y la de su familia en estos difíciles y complejos momentos de la guerra.

Sin embargo, no todos se abstuvieron y sucumbieron a la tentación, el senador hispano, Marco Rubio, fue uno de ellos, sus motivos pueden ser muy poderosos, pero parece haber olvidado el congresista el escenario en el que se dio este encuentro e ignorar lo que el mandatario representa en estos momentos para muchos ucranianos.

“On zoom call now with President Zelensky of # Ukraine (una llamada por zoom en estos momentos con el presidente Zelensky de #Ucrania), este fue en encabezado en donde se ve al mandatario en una silla de escritorio, con una pared blanca de fondo, vestido con ropa de combate y flanqueado con la bandera amarilla y azul de su país, pero el congresista sencillamente ignoró la petición.

“Por sorprendente que parezca este acto de irresponsabilidad, Rubio, no fue el único en cometerlo, estuvo acompañado por otro fanático de los “me gustan” (likes) en redes sociales, por el senador de Montana, Steve Daines, y entonces la pregunta ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué ganaron?, en verdad no pensaron en las consecuencias…?

Bueno, bueno, varios políticos salieron a criticarlos, los calificaron de imprudentes, por decir lo menos… “Volodymyr Zelensky, está luchando valientemente para defender a su país, pero aparentemente a Marco Rubio no podría importarle menos. Rubio está más preocupado por presumir ante sus seguidores de Twitter que por proteger a nuestros aliados y les está enviando a los habitantes de La Florida, un mensaje claro de que, siempre antepondrá sus propias ambiciones políticas a hacer su trabajo”, estas fueron las palabras del vocero del partido demócrata de Florida, Grant Fox.

Y los representantes demócratas, Dean Phillips, de Minnesota y Jason Crow, de Colorado, criticaron a los senadores en Twitter, Phillips, por ejemplo, escribió… “el embajador de Ucrania nos pidió muy intencionalmente a cada uno de nosotros en Zoom que NO compartiéramos nada en las redes sociales durante la reunión para proteger la seguridad del presidente, Zelenskyy”.

“Ignorancia espantosa e imprudente por parte de dos senadores estadounidenses”, fue lo que se leyó en el Twitter de @RepDeanPhillips.

Pero no fue todo, “La falta de disciplina en el Congreso es verdaderamente asombrosa”, escribió Crow, en sus redes sociales y agregó… “sí un líder asediado en tiempos de guerra les pide que se mantenga en silencio sobre una reunión, es mejor que se mantenga en silencio sobre la reunión. No estoy diciendo una maldita cosa por decir, hay vidas en juego”.

El presidente Zelensky, se reunió con 280 personas virtualmente, entre congresistas y sus asesores, el encuentro fue preparado con el mayor sigilo pero parece que no consideraron las ansias de protagonismo de algunos de ellos, poniendo en riesgo al presidente Ucraniano y a la situación en general. El mandatario les solicitó el envío de más aviones de combate, de municiones y equipo de guerra en general, así como la prohibición de importar petróleo y gas desde Rusia. (decisión que por cierto ya fue aplicada por el presidente, Joe Biden, de forma casi inmediata). Vale recordar que también le pidió a la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga del control aéreo, algo que han rechazado los gobiernos occidentales por temor a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

En las diversas reuniones virtuales que ha tenido el jefe de Estado Ucraniano, ha hecho una solicitud en concreto … “cierren los cielos o dennos aviones”, Se supo también que Zelenski quiere que Washington facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN dé a esos dos países aeronaves más modernas como compensación, detalló en Twitter el congresista demócrata, Brad Sherman, y la petición logró de manera inmediatamente el apoyo de varios miembros del Congreso, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, incluso el senador demócrata, Chris Van Hollen, fue más lejos e instó a la OTAN a “inmediatamente” mediar en la transferencia de esas aeronaves a Ucrania.

También solicitó a los legisladores más asistencia militar y humanitariaasí como ayuda para que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea enjuiciado como “un criminal de guerra”, detalló en Twitter el senador demócrata, Tim Kaine.

Zelenski, habló con los legisladores estadounidenses sentado en un escritorio en una habitación bien iluminada en la que había una bandera ucraniana, un escenario que supone un cambio con las entrevistas que ha dado recientemente y en las que aparece en búnker obscuro.

En pláticas con algunos políticos esta semana, el Congreso de Estados Unidos intentará aprobar un paquete de ayuda valorado en $10,000 millones de dólares que servirá para reforzar la seguridad de los países del Lado Este de la OTAN, además de dar ayuda militar y humanitaria solicitada por el líder ucraniano.

La solidaridad y las acciones conjuntas para alcanzar una asfixia económica y financiera sobre el país más grande de Europa han comenzado, veremos cuánto y a qué costo resiste el gobierno ruso pero no podemos olvidar que el gran afectado será el ciudadano común, aquel que no decidió ir a la guerra, aquel que no tiene una enfermiza ambición de poder.

@lalocampos03