Entrevista con Alejandro Montufar Helú Jiménez, CEO de PetroIntelligence

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania tiene ya un impacto en el mundo entero, en especial en el tema energético. “Lo que hay que tener primero en cuenta, es que nos encontramos en un contexto inflacionario derivado de la pandemia, es decir, que los precios altos en energéticos y otros servicios y materias primas, que se han dado a la par de la recuperación económica a nivel global, considerando que la oferta, el número de productores y oferentes es menor, explica que haya un nivel de inflación elevado en muchos países y que sea un tema de preocupación de muchos gobiernos”, explica para Siempre Alejandro Montufar Helú Jiménez, CEO de la agencia especializada en análisis de temas de energía PetroIntelligence.

Alejandro Montufar Helú Jiménez, director de PetroIntelligence

En entrevista con este medio, Montufar Helú Jiménez añadió: “en este contexto inflacionario sucede el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, un evento que empieza a crear presiones adicionales para los productos que la economía rusa genera o refina; en el caso Europa, están muy preocupados por el tema del gas natural, porque una gran parte de éste viene de Rusia, si uno observa un diagrama de los ductos que vienen de dicha nación hacia occidente, se podrá dar cuenta de esta alta dependencia, que es alta en el sentido de que no es fácil ni rápido sustituir a Rusia con otro país para compensar dicha situación; esto ha generado que las sanciones que impuso Europa no hayan tocado el tema energético, son sanciones financieras o bloqueos hacia oligarcas rusos o empresas, no tocan el tema energético porque sí lo hicieran se generarían presiones inflacionarias que afectarían a su población, algo que no quieren, lo mismo pasa con Estados Unidos, no tanto en el tema del gas natural porque lo producen y exportan, pero sí en el tema de la gasolina, por eso no sancionan a Rusia en el tema energético por el temor a aumentar los precios.

“Los precios ya traen una prima por este riesgo, por el conflicto bélico que ya estamos pagando, un poco más en una época de recuperación de la pandemia, de hecho cuando hablamos del límite de los 100 dólares por barril, este límite se rompió desde el 14 de febrero y en los últimos días tomó nuevamente el nivel por arriba de los 100 dólares, y no estamos en un momento de precios máximos para la gasolina y el diesel, no es el máximo que se ha visto, se dio por el riesgo, la incertidumbre y la volatilidad, asumiendo que habrá sanciones más fuertes que generarían una presión a los precios por la posible interrupción en la oferta de petrolíferos, en un contexto en el que ya esta restringida, ese es el riesgo.

“Habrá que ver como se desenvuelven los acontecimientos para saber si será algo prolongado o no, de hecho, las señales que hemos estado viendo, de que Rusia y Ucrania van a tener una segunda mesa de diálogo, de alguna u otra forma restringen un poco el tema de los precios, asimismo el tema de la dependencia de Europa de Rusia por el gas natural y la influencia de Rusia en el tema de los precios internacionales es lo que suaviza las sanciones que se pudieran llegar a incrementar”.

En el caso de México, en el contexto de la presentación de la Reforma Eléctrica, con las pérdidas en CFE y Pemex, ¿cómo afecta a nuestro país lo que sucede entre Rusia y Ucrania?

El efecto es muy directo, pero no sólo para las empresas estatales, sino para cualquier empresa que esté en el sector y, más allá del sector, cualquier empresa que consuma petrolíferos. ¿Cómo nos afecta? Nos afecta porque los precios en México están referenciados a los internacionales, es decir, cuando el precio internacional aumenta en México también aumenta, ¿por qué es esto? Porque la gran mayoría del producto se importa, es algo totalmente directo y es rápido el efecto que sucede en nuestro país.

¿Cómo lo vemos? Lo vemos en que el precio de importación es más caro, los comercializadores tienen que dar un precio de mayoreo más caro, en los comercializadores está considerado Pemex como su competencia y así se va trasladando el incremento; cuando el gobierno lo monitorea semanalmente va ajustando el IEPS, ahora estamos en niveles máximos en regular, de hecho en esta gasolina no se está pagando el IEPS federal y en Premium y en Diesel estamos en niveles máximos, aunque todavía se sigue pagando un poco.

Esto se ha hecho para que no lleguen los incrementos al bolsillo del consumidor, sin embargo, para las presiones y la volatilidad que se prevé, puede ser que este estímulo del IEPS no sea suficiente para mitigar la alta volatilidad de los mercados, el mismo gobierno ha declarado, si siguen habiendo estos incrementos que no se pueden detener, es que habrá subsidios, no solamente dejar de cobrar el impuesto, sino implementar un subsidio.

Ahora en esta parte, del lado del análisis, cuándo estamos esperando que esto suceda, cuando los precios se incrementen más allá en términos reales, ¿qué es esto? Cuando la tasa de inflación sea menor que la tasa de crecimiento de los precios, es cuando creemos que Hacienda y el Gobierno Federal van a entrar con subsidios, esto es algo bastante complejo porque afecta las finanzas públicas. Las finanzas públicas, por una parte, tienen los recursos que se recaban con el IEPS de la gasolina y ahora el tema es que no se va a recaudar y se van a necesitar recursos para mitigar esta volatilidad; esto es una situación que es global, independiente del enfoque del gobierno o de su orientación política, lo mismo está pasando en Estados Unidos, Joe Biden ya dijo que están viendo qué medidas tomar para tratar de atenuar la volatilidad de los mercados y algo similar en los demás países.

El tema es que cuando tienes un contexto inflacionario con factores internacionales que lo van a afectar más, en productos que son esenciales para la actividad económica como para la logística de alimentos o para la movilidad, hay un riesgo de descontento social, entonces más allá de la política regulatoria o de la energética del gobierno en turno, es un problema que todos atacarían y es lo que estamos viendo que ellos, en nuestro caso el gobierno mexicano, están tratando de mitigar esta volatilidad.

Respecto a la inflación, ¿cuál sería la perspectiva en este sentido?

En el tema inflacionario, hay un riesgo de mayor inflación porque los energéticos están en la canasta básica, se esperan incrementos en los petrolíferos, en el gas LP, en el gas natural los incrementos pueden ser un poco menores por la integración con Estados Unidos y ellos tiene una gran producción; pero en el tema de los petrolíferos sí es mayor y eso conlleva un efecto inflacionario, de hecho el subsidio o los estímulos al IEPS son herramientas que ayudan a detener la inflación, porque el diesel es un insumos para muchas actividades o para la cadena de valor de muchos alimentos, por eso, de una u otra forma el gobierno ha ayudado a reducir la inflación, pero hay mayores presiones y eso motiva a los gobiernos a hacer algo, porque si no hacen nada la inflación va para arriba, el poder adquisitivo para abajo y el descontento social aumenta.

En dos escenarios, que el conflicto se alargue o que se llegue a una negociación que evite más combates, ¿qué pasaría con el tema de los combustibles a nivel mundial y para México?

En el caso de que se pongan de acuerdo, bajarían un poco los precios, no estaríamos viendo precios baratos, seguimos en la pandemia y entonces aunque haya un acuerdo o diálogo no implica que haya precios baratos, los caros que hemos visto desde diciembre o desde el segundo trimestre de 2021 no son caros por el tema de Rusia y Ucrania, los incrementos marginales que hemos visto en febrero sí tienen que ver con el tema de Ucrania, pero no esperemos precios baratos si se ponen de acuerdo.

Si hay más pelea y va a ser un conflicto bélico que va a empezar a considerar otros países y zonas, van a darse mayores incrementos a los precios. Ya estábamos en un contexto de altos precios en el que ni Rusia ni Ucrania tenían que ver y ahora como se van a pelear y cómo ellos tienen algún grado de influencia en ciertos mercados, es que se empezaron mayores presiones al alza, lo mismo aplica para México, si se ponen de acuerdo veremos que van a bajar un poco los precios, no a niveles prepandémicos, y si no se ponen de acuerdo veremos precios más caros. Es un impacto directo y rápido.

Lo que parece que va a pasar es que se van a poner de acuerdo y el tema energético no se va a tocar, con las sanciones nadie se quiere meter en el tema energético porque saben que van a meter a muchos países en una espiral de inflación y nadie quiere eso.

@AReyesVigueras