La ola de hechos violentos registrados en las playas de Acapulco con un saldo de al menos cinco muertos, prende focos de alarma en el empresariado que reclama acciones más eficaces para evitar el daño a la imagen del destino de playa pues el sector económico se ahoga en la inseguridad.

En este puerto que hace muchos años llegó a ser la gran dama del turismo, hay guerra de carteles por el control de la veta de droga al menudeo en el contexto en que a nivel nacional está cambiando la correlación de fuerzas entre las bandas delictivas mientras que a nivel estatal la violencia desatada va impregnada de una alta crueldad.

Los asesinatos en Acapulco subieron un 67.7 por ciento de marzo a abril, donde se dieron 97 homicidios en el estado de los cuales 52 fueron en el puerto. En lo que va del presente año suman 146 muertos y 46 en tan solo un mes.

En Guerrero en promedio el crimen organizado comete 3 homicidios diarios y 13 de los 90 asesinatos ocurrido en marzo fueron personas decapitadas.

El fenómeno no es reciente. Ha venido evolucionando a lo largo de por lo menos tres décadas y en 2016 tuvo una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose como la segunda ciudad más peligrosa del mundo después de Caracas, Venezuela, algunas de las voces empresariales que hoy exigen solución inmediata llegaron a afirmar que a pesar la de la violencia, Acapulco sigue siendo el preferido del turismo cuando.

Las actuales autoridades turísticas señalan que el puerto sigue siendo un lugar favorito para que las familias mexicanas pasen sus vacaciones, como se demostró en semana santa y los fines de semana largos, el hecho es que, al ser un destino turístico con gran afluencia, aun cuando sea mayoritariamente nacional, incumplir con las acciones para la seguridad resulta un riesgo.

La serie de hechos de violencia registrados en las playas acapulqueñas son parte de otra serie de hechos delictivos ocurridos en la franja turística. Previo al inicio de la temporada de semana santa, se dijo que la Guardia nacional y la Marina blindarían la franja turística de la ciudad.

El 2 de abril, dos sujetos ejecutaron a un par de personas en un establecimiento de comida en playa Manzanillo, quienes, posteriormente, murieron tras sostener un tiroteo con policías municipales. El cuerpo de uno de los agresores quedó tendido sobre la playa, mientras que el otro fue hallado el domingo.

El 29 de abril, un hombre fue asesinados a tiros y otro herido en la zona turística de Playa Caleta. Los dos agresores llegaron a bordo de una lancha y después de abrir fuego contra dos hombres en esa misma nave se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El 30 de abril un hombre fue asesinado a balazos y su acompañante resultó herida en la Playa Icacos. La versión policiaca es que se trató de un asalto ya que la pareja portaba 90 mil pesos en efectivo.

Otros asesinatos

La noche del cuatro de abril se encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer en un vehículo de tipo Tsuru, estacionado en la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco. Los cadáveres presentaban rastros de tortura y tiro de gracia.

El 24 de abril, tres jóvenes fueron atacados a tiros en un bar de la Costera Miguel Alemán. Dos de ellos fallecieron y uno quedó herido. El 25, fueron hallados los cadáveres de tres jóvenes al interior de la cajuela de un taxi colectivo, el cual fue abandonado sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

El 26, por la mañana, en el río poblado de la Sábana, fue descubierto un cadáver flotando. Posteriormente, afuera del mercado de la colonia La Cima, reportaron el hallazgo de una cabeza humana. Al mediodía, en la colonia Heroico Colegio Militar, sujetos armados quemaron un inmueble con una persona en su interior y secuestraron a dos jóvenes.

La madrugada del 28 de abril, fueron hallados los cuerpos de cinco hombres al interior de un vehículo abandonado en el poblado de La Venta, y junto a ellos una cartulina con un mensaje intimidatorio.

El 30 de abril fueron asesinados cuatro integrantes de una familia. En el lugar fallecieron el padre y sus dos hijos adolescentes, mientras que la madre fue trasladada de urgencia a un hospital.

De acuerdo con la información de las autoridades Acapulco dispone en este año de un presupuesto de 585 millones de pesos, superior en 200 millones con respecto a lo ejercido en 2021. El recurso se estaría destinando a la compra de equipo y para el incremento salarial al personal uniformado, además de la capacitación y la certificación.

El 3 de mayo fue hallado asesinado a balazos, torturado y en la cajuela de un automóvil que fue abandonado uno de los cuatro policías municipales de Pilcaya que estaban desaparecidos desde el viernes, 29 de abril.

El vehículo estaba atravesado en la carretera federal México-Acapulco, a unos cien metros de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida a Taxco.

Los policías se trasladaban de Iguala a Pilcaya, para cumplir con sus responsabilidades laborales, pero no llegaron a su destino.

la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a través de un comunicado informó que a la fecha se ha hecho una búsqueda, incluso aérea, en localidades como Noxtepec, Buena Vista del Águila, así como en zonas de Tetipac y Pilcaya.

En el dispositivo de seguridad participan agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Marina, Policía Estatal y ministeriales.