La propuesta de un modelo educativo, como parte de la reforma educativa que prometía la nueva escuela mexicana, se está buscando aterrizar a través de una discusión que no está ofreciendo respuestas, señala el especialista en temas educativos Marco Fernández, quien coincide que esta iniciativa es motivo de debate debido a la manera como se está llevando a cabo.

En opinión de Marco Fernández, director del Centro de Política Educativa en la Escuela de Gobierno del ITESM y director del programa de educación y anticorrupción de México Evalúa, se trata de algo que genera muchas dudas por la falta de información y por la manera en que las propias autoridades omiten detalles de cómo van a implementar la propuesta.

Marco Fernández, director del Centro de Política Educativa en la Escuela de Gobierno del ITESM y director del programa de educación y anticorrupción de México Evalúa

¿Qué opinión le merece la propuesta para un nuevo modelo educativo?

Hay varios puntos, dos posibilidades, que no sabemos cual es debido a que la autoridad encargada de tener que dar las explicaciones tanto en la comunidad educativa de docentes como con padres y madres de familia, nomás no dice nada, aplica la de mutatis mutandis y así no se puede, estoy pensando en la subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández, y en, obviamente, en la Secretaría, Delfina Gómez.

No es sólo la ausencia de las explicaciones, sino también de las áreas encargadas eventualmente de poder implementar el modelo, que también están calladas, la dirección de desarrollo curricular, la unidad encargada de la carrera docente que es la que debe capacitar a los mismos en la implementación eventual del modelo tampoco dice está boca es mía y es muy preocupante porque en la visión benigna, vamos a decirlo, se busca darle flexibilidad al sistema educativo para reconocer los grados distintos de aprendizaje que tienen los niños, incluso tendiendo la misma edad, y bajo esa lógica poder permitir que chicos que, a pesar de tener la misma edad, por sus avances distintos de aprendizajes tendrían que estar organizados en grados distintos lo puedan hacer, alguien que está en segundo de primaria, pero que por sus aprendizajes pudiera estar en tercero, se busca reorganizar la escuela para darle esa flexibilidad, insisto, es la parte que busca sacarle la visión positiva a esto.

Este tipo de flexibilidad ya existe en lugares como Finlandia o Canadá, sin embargo, de entrada esos sistemas educativos si utilizan las evaluaciones estandarizadas que sataniza y niega el vocero de este modelo educativo, Marx Arriaga, para poder precisamente identificar estos grados distintos de conocimientos que tienen los alumnos para, entonces, puedan tener esta flexibilidad detrás de las fases y, además, los profesores tienen muchas veces el apoyo de asistentes y la capacitación para no solamente tener el reto pedagógico, sino incluso el de convivencia social que implica tener alumnos de distintas edades en el mismo salón de clase.

Ahora bien, cuando se le pregunta en su momento a Marx Arriaga que si no quiere evaluación estandarizadas que den cuenta de los grados distintos de aprendizaje, como pretende que se vaya a evaluar a los chicos, cómo se supone que se hace, responde que no es especialista en educación y que se le tiene que preguntar eso a otras áreas de la SEP; también cuando se le preguntó cómo se haría la capacitación de los docentes para implementar esto, otra vez responde con el mismo argumento, que es de otra área de la SEP; de entrada, eso evidencia que más allá que el seños diga que es creyente de la transformación, el propio reconocimiento de que no sabe de educación y es el que está llevando a cabo los trabajos en esa materia, evidencia la poca seriedad con la que se está llevando a cabo el ejercicio.

No puede presumir más allá que miles de maestros fueron consultados para la implementación de este modelo, otra vez, cuando se le pregunta cómo va a integrarse las opciones de las distintas propuestas que se ha recibido, tampoco hay respuesta alguna, tampoco se sabe, por ejemplo, de qué manera se realizaría la parte de cómo están pretendiendo implementar el programa piloto que permita hacer los ajustes, de manera tal que se permita realizar los ajustes necesarios para que se pueda implementar de manera adecuada el nuevo modelo educativo, no hay nada al respecto.

Esto me parece que ilustra, de entrada, la poca seriedad del ejercicio, primera situación; pero hay otra visión aún más preocupante que tiene que ver con una visión que no es la inspiración de Finlandia o Canadá, más bien es la propuesta educativa de lo que ha intentado hacer la CNTE en Michoacán en donde bajo el argumento de, supuestamente, las comunidades educativas determinar lo que se debe enseñar en un plantel para, supuestamente, que el aprendizaje responda a una comunidad, de entrada se tiene, otra vez, a todos los que se han negado a implementar las pruebas Enlace, PISA, entre otras, porque no quieren dar cuenta los malos resultados que hasta ahora ha arrojado esta propuesta, entre comillas, comunitaria de la CNTE.

Segunda situación, si no tienes un piso común del aprendizaje en el sistema educativo, de que manera le brindas la oportunidad al chico de lograr el desarrollo de competencias, aunque no les guste la palabra a los compañeros, es lo que el mundo educativo busca, las habilidades requeridas para poder desarrollarse como persona y, eventualmente, tener las herramientas necesarias para integrarse exitosamente al mundo del trabajo ya sea en su comunidad o si decide salir de ella, poder hacerlo de manera exitosa.

Obviamente todo eso está ausente de esta propuesta que se presenta llena de adjetivos, pero digamos con una sustancia educativa bastante precaria y en la que no se busca realmente corregir; la gran deuda que tiene el sistema educativo, no empezó en este sexenio, es algo que lleva muchas administraciones azules, tricolores y de Morena, en donde hay no sólo una desigualdad de oportunidades educativas, sino lamentablemente hay chicos que, en su mayoría, no comprenden lo que leen, no tienen los conocimientos necesarios de matemáticas para la solución de problemas, no tienen conocimientos necesarios en ciencia, mucho menos han logrado el dominio de un segundo idioma que permita, insisto, tener muchas más habilidades para desarrollarse en su futuro profesional.

Ante las críticas que hacen los impulsores del nuevo modelo, ¿realmente todo estaba tan mal y es lo que necesita el país en estos momentos?

Estamos viviendo una emergencia educativa derivada de la pandemia, que pareciera la autoridad educativa quiere ignorarla, cuando se cayó la matrícula, que nos hace preguntar si debemos estar discutiendo un modelo educativo ideologizado o estar atendiendo una emergencia, por ejemplo, se ha caído la matrícula en el caso de preescolar más de 174 mil alumnos; en la media superior respecto a cuando inició el actual sexenio, hoy hay más de 366 mil jóvenes menos, que equivale a toda la matrícula del Conalep; ha habido caídas en el caso de primaria y secundaria que corresponden sólo a los cambios demográficos de menos niños, sino a problemas de chicos que lamentablemente tiraron la toalla y no se inscribieron a la escuela.

Hay un problema aproximado de 250 mil alumnos que dejaron de transitar de la secundaria a la educación media superior, no tenemos un diagnostico de las afectaciones a los aprendizajes, porque se dejaron de lado cualquier intento de poder hacer un diagnostico de estas afectaciones, entonces me parece con toda franqueza que ante el tamaño de un tsunami educativo de esta naturaleza, que insisto con los problemas que teníamos de antaño que tiene el sistema educativo, la pandemia no sólo los agravó y ensanchó las desigualdades educativas, sino que estos problemas se agravaron ante la indolencia y la inacción de la autoridad educativa, en ese contexto nos ponemos a discutir una visión del sistema educativo llena de adjetivos y con poca sustancia en materia educativa.

Este es el grave problema que tiene el país, cada seis años se quiere reinventar la rueda educativa sin que podamos realmente resolver los problemas básicos del sistema.

@AReyesVigueras