Entrevista con José Manuel del Río, secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado

Tuvo que pasar 178 días encarcelado en el penal de Pacho Viejo en Veracruz, acusado de haber participado en el crimen cometido contra de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera para que José Manuel del Río Virgen, secretario de la Jucopo del Senado de la República, recuperara la libertad. Una detención que provocó no solo la lucha en el terreno judicial sino también mediática en contra el gobernador Cuitláhuac García, quien se ha caracterizado, entre otras cosas, por utilizar la figura de ultrajes a la autoridad para meter a la cárcel a sus opositores políticos.

Los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado dieron la pelea, así como su abogada Patricia Santana para su excarcelación. Sin embargo, la fiscalía de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández, persiste en rechazar las recomendaciones de la CNDH, lo que podría llevarla a comparecer ante el Senado para explicar su negativa.

José Manuel del Río Virgen reflexiona para Siempre sobre los motivos reales de la acusación en su contra.

“Hoy más que nunca está probado que el gobernador Cuitláhuac me secuestró técnicamente, si me hubieran secuestrado una banda delincuencial, estaría en una casa de seguridad. Él me llevó a una cárcel, utilizando a la Fiscalía General del estado de Veracruz así como al juez de control Francisco Reyes Contreras, un juez de consigna, que pudo ordenar que me encarcelara sin ninguna prueba en mi contra, por eso el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Distrito, uno en Jalapa y otro en Boca del Río, Veracruz, me otorgaron el amparo y protección de la justicia federal.

“El odio del gobernador no es hacia mí, no le he hecho nada. Su odio es contra dos proyectos, soy cercano de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado y resultaba muy fácil acusarme de un crimen que nunca cometí, porque busca descarrilar la labor e imagen del senador Monreal Ávila, que en Morena está luchando para ser candidato a la presidencia de la república por Morena y que sí está trabajando desde la base.

“El coraje del gobernador, es porque Ricardo pudo sacar de la cárcel a seis jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad y sigue luchando para excarcelar a otras personas, ya van 20 o 25 personas, es doctor en Derecho constitucional y sabe defender a la gente. Esto le molesta mucho al gobernador, no le gusta que Ricardo visite mucho el estado, donde da conferencias en universidades o que apoye a damnificados.

“El gobernador quiere descarrilar el proyecto de Monreal así como el de Dante Delgado, del que soy paisano, amigo y fundador de Movimiento Ciudadano, que es el que más asambleas hizo para que Movimiento Ciudadano fuera partido.

“Quiere afectar esos dos proyectos y es que Monreal  va muy bien, trabajando desde la base, entendiendo a la gente, escuchándola, resolviendo problemas. De ahí sus declaraciones de que no deben ser encuestas las que determinen al candidato presidencial de Morena sino que haya una consulta a la base, porque sabe el trabajo que ha estado haciendo.

“Él fue el primero en Morena que se manifestó por la muerte de los jesuitas en Chihuahua a manos del narcotráfico fue el senador Monreal Ávila, le mandó el pésame a la comunidad rarámuri porque sabe el dolor que debe tener esa gente.

“Como soy amigo de los dos senadores, pensaron ¡metamos a la cárcel a Del Río! lo acusamos de asesinato y manchamos la labor y proyectos de Monreal y de Dante, pero nunca pudieron hacerlo, quizá construir inferencias, por eso el juez de distrito las hizo polvo y me dio el amparo con la protección de la justicia federal el 9 de marzo.

“Por eso es que CNDH  emitió 11 recomendaciones y por eso el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Boca del Río, me dio el amparo y protección de la justicia federal 100/2022, el 16 de junio de este año porque no hay un hilo donde prueben que haya participado, porque no participé, tengo principios y nunca he tenido un problema de este tipo.

“Cuitláhuac García no gobierna la entidad, lo único que ya hecho es convertirse en “matraquero” de Claudia Sheinbaum. Y con eso hasta al señor presidente engaña, por eso el presidente lo defiende y dice que no es capaz de meter a inocentes a la cárcel. El presidente es buena persona y lo engañó el gobernador.

“Yo le diría al señor presidente que vean a la consejera jurídica de presidencia, que es gente de su confianza y si no le creen, que busquen a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, porque ellas dieron las recomendaciones; que vayan a ver al presidente de la SCJN Arturo Zaldívar para que le pregunten por qué el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Distrito le dieron el amparo y protección de la justicia federal a José Manuel del Río. A esos personajes, a los que el presidente les tiene confianza para que le digan que quien miente es el gobernador, que sigue violando la ley y la Constitución del estado de Veracruz porque yo soy presunto inocente hasta que no se demuestre lo culpable y no me han demostrado que sea culpable”.

 

No me amedrentan

“Si algo me pasa a mí o a mi familia, acuso al gobernador”, señala Del Río para completar: “Si al senador Monreal que va mucho a Veracruz le pasa algo, lo señalo también. Vea los twitters contra el senador y cómo lo trata este gobernadorzuelo, cuando Monreal es un caballero, un hombre preparado y no anda con groserías ni majaderias como las que utiliza el gobernador. Si algo le pasa a Dante, que va cada ocho días a Veracruz, los responsables son gobernador Cuitláhuac, el secretario general de gobierno, que es su brazoarmado y ejecutor, así como la fiscal general del estado Verónica Hernández.

“No les tengo miedo, ya me metieron a la cárcel injusta e inmerecidamente, ¿qué miedo les puedo tener? Soy inocente, en cambio el gobernador no. Un dato, cosa de recordar que él declaró que tenía resguardada a la jovencita Viridiana y que no podia dar más datos. Al otro día tuvo que decir que desafortunadamente a la chica la habian encontrada asesinada y en partes. Que vaya a declarar al Ministerio Público, es un homicidio.  El señor presidente se va a dar cuenta que este gobernador se va a convertir en un lastre de su gobierno”.

 

 

Patricia Santana Iglesias, defensora de Del Río Virgen

No se procura justicia, sino encarcelar a la gente

 

Para la abogada Patricia Santana Iglesias, fundadora del Corporativo Jurídico Santana& Soto,  lo fundamental en el caso del asesinato de Remigio René Tovar es que sigue impune la acción de los autores materiales, que siguen en libertad, sin darle seguimiento a esa línea de investigación.

“La fiscalía tendría que investigar quienes fueron los autores materiales, empezando por ahí, porque se habla de que fueron entre 10 y 15 sujetos de acuerdo a testigos presenciales, sujetos que llegaron fuertemente armados, encapuchados, sustrajeron de su domicilio a Remigio Tovar y se lo llevaron a un lugar conocido como la Guásima, ahí les dispararon con distintas armas, lo dejaron y huyeron. Nunca se investigó quiénes son estas personas, no se le dio seguimiento a esa línea de investigación, se fueron directamente contra José Manuel del Río Virgen, sin tener ninguna prueba. Afortunadamente la autoridad federal se dio cuenta de la situación. El juez de control llegó al extremo inconcebible de decir que no importaba que no se tuvieran identificados a los autores materiales y sin embargo fue capaz de afirmar que nuestro cliente había planeado el homicidio.

Para la abogada, la imputación contra Del Río Virgen estuvo viciada de origen “la fiscalía tuvo 6 meses para integrar esa carpeta de investigación, con innumerables entrevistas a los testigos presenciales de los hechos, que tuvieron relación con el fallecido Se llevaron a cabo distintos actos de investigación y de ninguno de esos datos de prueba, se desprende ningún señalamiento en contra del licenciado. Luego, el juez de control solicita una orden de aprehensión en tiempo récord, sin datos de prueba y se ejecuta la orden de aprehensión con una total violación de los derechos humanos tanto para Del Río como de la familia que lo acompañaba.

Nunca le mostraron la orden de aprehensión y de esos hechos tomó conocimiento la CNDH e hizo una recomendación. Lo ponen a disposición de un juez de control y ahí siguen las irregularidades, ya que el juez de control Francisco Reyes estaba de vacaciones, no obstante se le comisionó y habilitó, cuando habían 6 jueces de control, que si estaban en funciones. Se trató de un juez a modo, lo que atenta

contra el principio de imparcialidad que debe regir en toda actuación judicial”.

 

¿Venganza política?

Prosigue la litiganteQueda claro en base al sumario, a la carpeta de investigación que no se trató de procurar justicia, mucho menos de impartirla. Lo único que nos deja es que había otros intereses de por medio porque jurídicamente hablando, no hay bases que puedan justificar esa vinculación a proceso”.

Apunta: “la imagen que queda del gobierno del estado luego de este proceso es lamentable porque no se procura justicia, sino encarcelar a la gente que no está a favor de las acciones o las actitudes de ese gobierno. Eso ha quedado muy claro en estos meses que se ha encarcelado a gente sin motivo alguno como el caso de los jóvenes que acusaron injustamente de ultrajes a la autoridad. Y es que en el nuevo proceso penal acusatorio se puede vincular a proceso a una persona cuando existen datos de prueba que acrediten la probabilidad de que cometió o participó en un delito, pero deben existir por lo menos mínimos datos de prueba. Se ha abusado mucho de la presión preventiva oficiosa para encarcelar a la gente. Hay personas encarceladas en el estado por 2 o 3 años, sin que haya sentencia condenatoria”.