Entrevista con Armando Rodríguez Luna, director de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs

 

La reciente captura de Rafael Caro Quintero ha provocado por un lado, el reconocimiento al gobierno por la captura del sinaloense pero por otra, ha abierto nuevamente los cuestionamientos hacia Manuel Bartlett, hoy titular de la CFE, que en la época del florecimiento del cártel de Guadalajara —encabezado por Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo— fungía como el poderosísimo secretario de Gobernación. Un episodio que no se olvida en Estados Unidos.

Desde 1985, la DEA acusó al entonces titular de Gobernación de estar vinculado con el asesinato de su agente Enrique Camarena, quien estaba relacionado con el caso Iran-contras, en donde se habrían triangulado armas y dinero para financiar a la ayuda la contranicaraguense. Una operación encabezada por la CIA y el Consejo Nacional de Seguridad, que habrían trabajado de cerca con la secretaría de Gobernación y la Dirección Federal de Seguridad, donde Bartlett Díaz es figura central.

Sobre el tema platicamos con el analista Armando Rodríguez Luna, director de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs.

 

Caro Quintero, ¿una leyenda?

¿Por qué se ha convertido en un ícono Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero es miembro de un grupo de narcotraficantes que se convirtieron en leyenda porque fueron los primeros en llevar a cabo acciones para consolidar a los diferentes grupos criminales que operaban en México en una sola organización, que fue importante, uno, para disminuir la cantidad de violencia y enfrentamientos entre grupos criminales; dos, porque eso implicó que pudieran incrementar sus actividades y sus ganancias y tres, que ese incremento de ganancias y fortalecimiento territorial, los convirtiera en un interlocutor con gobiernos estatales y posteriormente con el gobierno federal.

Hablamos de mediados de los 70 a mediados de los 80, cuando lograron consolidar su posicionamiento territorial en México, particularmente en la zona del pacífico y en la frontera con Estados Unidos, zona clave para el trasiego de drogas.

Caro Quintero formó parte de ese grupo criminal y al mismo tiempo se hizo famoso por su capacidad para desarrollar grandes producciones de mariguana para la exportación masiva. Caro fue célebre por el episodio del rancho de El Búfalo, Chihuahua, donde había plantíos de mariguana en 544 hectáreas. Además, su personalidad era muy extrovertida y eso le permitió llevar a cabo con toda la audacia que se requiere, el desarrollo de este negocio.

Una vez que lo detuvieron fue famoso por declarar que podía pagar la deuda externa del país en función de la cantidad de dinero que había logrado. Mediáticamente, fue un grupo criminal que adquirió mucha relevancia en esos años.

Punto fundamental es su involucramiento en el asesinato del agente Enrique Camarena. La DEA desde 1985, ha señalado que Caro fue el autor intelectual y en cierta medida material de la tortura y del asesinato de Camarena y del piloto Alfredo Salazar. En esos años se ocultó mucha información, la investigación judicial no fue la adecuada en México para comprobar que sí hubo esta participación, donde Caro secuestra, tortura y mata o tiene una participación directa en el hecho.

La DEA con la información que tenía, lo ha reivindicado como uno de los principales responsables y el punto es que la forma en la queél ha logrado escapar de la justicia estadounidense hasta la fecha. Ahí esta la famosa operación “Leyenda” que da cuenta como en 1990, logran llevarse de manera ilegal al doctor Álvarez Machaín a Estados Unidos y entonces revela información de la contra inteligencia, es la única base de información que se tiene.

 

En el asesinato y muerte de Camarena, una investigación del periodista Jesús Esquivel de Proceso, señala que Caro no fue quien lo detuvo sino el agente de  la CIA el cubano Félix Rodríguez, también miembro de la Dirección Federal de Seguridad, que también protegía al entonces Cártel de Guadalajara. ¿Coincidiría con esta versión? 

No tengo manera de comprobar que eso haya sido cierto. Lo que si puedo decir y está documentado es que; primero, que la CIA tuvo una participación muy importante en la construcción de la redes transnacionales del tráfico del cártel de Guadalajara. Tanto la CIA como la DFS, dos áreas de inteligencia de los dos países, fueron claves para conectar al cártel de Guadalajara a finales de los 70´s, en las acciones de producción y tráfico de droga con transportistas y traficantes regionales de Centroamérica con los productores de Colombia.

La conexión fue fundamental y deliberada, para obtener dinero y financiar operaciones encubiertas de la CIA en Centroamérica, primero, en Nicaragua. Todo fue articulado desde Honduras por el entonces embajador John Dimitri Negroponte.

Resultaron tan benéficas las operaciones, aprovechando el tráfico de drogas, cocaína principalmente y la venta en EU. Las ganancias no solo les permitieron financiar operaciones encubiertas en Nicaragua sino también en Irak.

Lo que hizo la CIA, ya lo habían hecho en el siglo XIX. los británicos, que descubrieron la importancia de obtener ganancias para financiar actividades de carácter geopolítico, particularmente de interés nacional para los estados. Si no puedo obtener recursos para financiar operaciones encubiertas, en el caso de la CIA a través del Congreso, sobre todo por la relación de fuerzas entre republicanos y demócratas, hay otras vías para obtener financiamiento y no rendir cuentas.

En Centroamérica, la operación de la CIA fue para dotar de armas a la contra nicaraguense y empezar a financiar mecanismos de corrupción  a la élite militar de Guatemala y a El Salvador.

No dudaría de la información que me dices, donde por supuesto la participación de un agente de la CIA en el asesinato de Camarena pudo haber estado relacionado con el hecho de que él descubre estos nexos criminales y clandestinos con la CIA.

Al jalar una hebra, la madeja se deshace y revela las conexiones que existen para que esto sea posible, en este caso, el tráfico internacional de droga. En todo momento, el crimen organizado, el tráfico de drogas internacional, sí o sí, tiene la participación y presencia de agentes del estado. De qué niveles? Esa es la diferencia.

 

DEA acusa a Bartlett de proteger al cártel Guadalajara

Esto no hubiera podido suceder si no se hubiera contado con el apoyo de funcionarios mexicanos y surge el nombre de Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación.

En este caso, lo mismo que en Centroamérica, la estructura de poder de los Estados tiene una composición específica que ayuda a realizar estas acciones. En Guatemala, la estructura militar es fundamental en el desarrollo de ese Estado pues controla todas las decisiones políticas, las acciones económicas, junto con la aristocracia terrateniente y así es más fácil de negociar con pocos actores que toman todas las decisiones en el Estado.

Aquí se tenía a un PRI con una capacidad de control muy vertical hacia los gobernadores y en torno al presidente de la república, con secretarios de Estado muy sólidos, particularmente el titular de Gobernación. En los sexenios de Echeverría, López Portillo, de la Madrid y un poco con Salinas, Gobernación concentraba un gran poder y ahí radicaba la posibilidad de controlar primero la Dirección Federal de Seguridad, que era la inteligencia política principalmente corrompida.

En estos años, con un grupo criminal que había consolidado su presencia en el territorio y su negocio, era prácticamente imposible que no fuera corrompida una institución que además de contar con información privilegiada tenía un margen de acción absoluto, no tenía limitación legal ni administrativa. La DFS  tenía conocimiento del territorio y nexos internacionales, en este caso, con agencias de inteligencia en EU y Centroamérica y además podía tener nexos específicos e informales con áreas del ejército en las comandancias seccionales y con otras autoridades políticas a los cuales podía sobornar, coptar, o extorsionar por la información política que tenía. Con este margen de acción, la DFS solo respondía a las acciones y decisiones del secretario de gobernación y del presidente.

Las responsabllidades más inmediatas y la persona que sigue viva con relación a esos años es Manuel Bartlett. Fue desde el principio señalado la DEA como uno de los responsables directos de haber permitido la tortura, el homicidio y el intento de desaparición del cuerpo de Camarena, pero más que eso, de ser el principal responsable de proteger las actividades de un grupo criminal como el cártel de Guadalajara y facilitar recursos del estado para llevar a cabo esas actividades.

Hay otros responsables, el general Juan Arévalo Gardoqui, el titular de Sedena, también vinculado por autoridades del gobierno estadounidense de permitir las operaciones de drogas, armas y personal a narcos colombianos, centroamericanos a México para llevar a cabo las operaciones masivas de trasiego de mariguana y cocaina a Estados Unidos.

 

Riesgos extradición de Caro Quintero

¿Cuál es el riesgo si Caro Quintero es extraditado a EU?

Una cuestión más relevante para el caso de EU y de México tiene que ver con la información respecto de quiénes conformaban estas redes criminales y cómo las operaban, ahí Caro Quintero puede dar información, si lo extraditan.

Puede revelar las conexiones y la participación de agentes estadounidenses de la propia de la CIA, por eso quieren su extradición para que allá se realice un juicio y revelar quiénes participaron en EU, que no tenga un impacto en la administración política, lo cual es muy probable porque a diferencia de México, hasta donde sé, no hay ningún actor político relevante o en las instancias de justicia que siga teniendo un papel clave y haya participado en los 80´s.

En México, está Bartlett y es muy importante saber cuál va ser la reacción de México frente a la extradición porque es darle la posibilidad de obtener información al gobierno estadounidense, se pueden traducir en información de inteligencia y que pueda ser utilizada como mecanismo de presión política al gobierno mexicano.

Por otra parte, la detención de Caro Quintero, es un mensaje importante en muchos sentidos, Bartlett seguirá en el cargo porque ha sido clave en las bases ideológicas y políticas de la política energética y no es casualidad que en la misma semana en que se da la detención de Caro Quintero, se solicitan consultas sobre solución de disputas del T-MEC por políticas energéticas discriminatorias.

Parte angular del proyecto político de López Obrador tiene que ver con la política energética y como lo ha asociado a la soberanía del país, Bartlett es clave, están buscando debilitar  bases muy específicas del gobierno de AMLO. La detención de Caro tiene un mensaje directo a la poltica de seguridad y donde está el ejército, una base clave para el proyecto 4T López Obrador, el otro es el energético y le han estado pegando en esas dos bases.