Entrevista con Fernando Belauzarán, analista político

Los movimientos y fricciones al interior de Morena continúan. Seguidores del canciller Marcelo Ebrard pidieron que hubiera piso parejo, como lo señalara la senadora Malú Micher, para evitar actos adelantados de campaña y el uso de recursos públicos para impulsar la imagen de las “corcholatas”. La respuesta la dio el presidente quien dijo que acusar que no hay piso parejo “es menospreciar a la gente” y aseguró que Morena no habrá dados cargados ni cartas marcadas a la hora de elegir al candidato presidencial.

Ricardo Monreal, el senador aspirante a la candidatura presidencial  dijo que él si le creía al presidente, pero que eran los gobernadores de Morena los que no permiten que haya piso parejo pues ya tienen atenciones hacia su corcholata favorita .

Lo cierto es que adeptos al zacatecano ya sufrieron la rasuradora de Morena, ya que no podrán participar en la integración del Congreso Nacional del partido. Y es que este fin de semana se realizará el Congreso para designar a 3 mil consejeros quienes tendrán poder de decisión para elegir a candidatos a gubernaturas en 2023 y 24 y determinar las reglas para la candidatura presidencial.

Así, desde el pasado fin de semana se hizo un primer filtro del registro para ser congresistas que fueron excluidas e incluso se reconoció que “se cayó el sistema” y hubo un hackeo en el proceso. Las primeras inconformidades ya se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo cierto es que la falta de institucionalidad de Morena, sin un padrón confiable, un  proceso desaseado, la caída de un listado con los registros aprobados y un dirigente, Mario Delgado, que asegura que si la gente se lo pide “alargará su mandato hasta que concluyan las elecciones presidenciales”, hacen ver que se dará un proceso para lograr el voto corporativo a favor de Claudia Sheinbaum.

Sobre el tema platicamos con el analista político Fernando Belaunzarán Méndez, quien señala que el manejo que se ha dado en Morena en este proceso es violatorio de la ley , “una violación sistemática, dolosa, premeditada de la ley desde el grupo en el poder, no se respetan a las instituciones, a las instancias jurisdiccionales y desacatan las consecuencias judiciales”.

Destaca que en el manejo de la corcholatización es muy desaseado “cuando eran oposición pelearon por leyes que garantizaran la equidad en la contienda, como impedir campañas anticipadas. Se beneficiaron de esas leyes para llegar al poder y ahora que están en el poder, ya no les gustan, les estorban, rompiendo la equidad en la contienda”.

Dijo que vamos a un 2024 donde el presidente ha mandado el mensaje de que están dispuestos a cualquier cosa por mantener el poder, “ya están haciendo trampa, hacer campañas anticipadas es tomar ventajas indebidas, se determina en la ley que hasta noviembre de 2023 empiezan las precampañas, este cuate se adelantó un año y medio con sus corcholatas”.

Belaunzarán manifestó que pese a las protestas de los grupos que apoyan al canciller pidiendo “piso parejo”, esto no ocurrirá “porque quien decide es el dedo presidencial. Las encuestas en Morena siempre han sido una farsa, los primeros en decirlo son los morenistas. Lo que hace el presidente es designar y luego inventar una encuesta que está en la opacidad, no la dan a conocer como debe de ser y no tiene ningún tipo de control. El procedimiento de Morena es el dedazo y la encuesta es una simulación”.

Balaunzarán Méndez, quien fuera miembro del Consejo Estudiantil universitario y ex legislador, asegura que el punto fundamental es que es lo que va hacer el canciller Marcelo Ebrard:

“¿Qué va hacer al final? si como todo parece indicar el presidente va ir por su consentida Sheinbaum y no por él, ¿apechugará con la simulación?, esa es la pregunta y el único que la puede contestar es él. “Marcelo piensa que puede ir a encuestas imparciales pero eso es una tremenda ingenuidad, a lo mejor cree que puede imponer que haya encuestas imparciales, pero eso no va a suceder, el presidente va decidir por dedazo. Estamos viendo una restauración autoritaria del presidente”.

Señala que quien ya definió que no va “apechugar” es el senador Ricardo Monreal porque ya sabe que las encuestas serán a modo para imponer a Claudia Sheinbaum

Insiste, “el tema es ¿qué va hacer Marcelo? Si le levanta la mano a la que el dedo destape o tomar una actitud digna de no aceptar. La cuestión es que este gobierno se lleva recio y si no acata es posible que vayan por él por la línea 12 o lo que se les ocurra. Si algo ha demostrado este gobierno es que está dispuesto a fabricar delitos contra adversarios opositores. Quien se salga de la fila es sujeto a todo tipo de arbitrariedades”.

Añadió que aunque Ebrard puede pensar que se la deben, “López Obrador tiene otros intereses. Cree que está haciendo una revolución y quiere poner a alguien que sea continuador de su gobierno y defienda lo que considera su legado que es pura destrucción. Si deja la presidencia querrá seguir mandando y convertirse en un prócer nacional porque si algo lo motiva es el ego y el hígado, y quien le garantiza más la continuidad es Claudia”.

Al referirse al proceso rumbo al Congreso Nacional de Morena, Belaunzarán Méndez comentó que el número ya está armado “están designando a consejeros y congresistas. Mario Delgado reconoció que quitó de la lista de congresistas que han criticado su dirección, al margen del derecho, del debido proceso y de los estatutos. Los inconformes van ir al tribunal y éste muy posiblemente les de la razón pero te puedo asegurar que no van a doblarse porque están haciendo lo que se les da la gana y el si Tribunal o al INE no les gusta, allá ellos, están retando a las instituciones”.

Y aseveró “quieren llevarnos a un 2024 donde prive la ley de la selva, pues no respetan ninguna norma, lo único que vale es la voluntad del presidente. Veremos que pasa porque no solo toman decisiones de manera autoritaria sino que toman erróneas decisiones y los costos los pagamos todos y todo indica que de aquí a 2024, todo va a empeorar”.

Puntualizó que puede haber rebeliones al interior de Morena “veremos si le permiten a Monreal seguir de coordinador en el Senado, seguramente va haber un desgajamiento en ese partido pero vamos a ver de que tamaño. Solo hay que recordar que el modus operandi de esta administración es la intimidación. El mensaje es que quien rompa con ese partido, se las tendrá que ver con la UIF, con el SAT y la fiscalía Carnal. Todo es decisión unipersonal y quien no acate, lo cepillan”, finalizó.