Son indispensables la autoexploración y la mastografía anual


Gabriel Gutiérrez

De acuerdo a una estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, factores asociados con el estilo de vida, como el estrés, favorecen la aparición del cáncer de mama en mujeres jóvenes, aunado a la costumbre de alimentarse con una dieta rica en grasas, así como el no tener hijos antes de los 30 años o retrasar la maternidad.

La publicación especializada señala que desde 1973 la incidencia del cáncer de mama ha aumentado en todo el mundo. Es importante resaltar que ese número se ha duplicado en las grandes ciudades de países como México. Al día de hoy, se estima que en nuestro país, alrededor de cuatro mil mujeres pierden la vida cada año por este padecimiento.

De acuerdo a un análisis de la base de datos del Hospital de la Mujer del Servicio de Oncología Ginecológica en el área de quimioterapia, de septiembre de 2008 a agosto de 2010, se atienden diariamente en consultorios a más pacientes menores a los 40 años, gracias a que empieza a existir entre la población mayor información y conciencia sobre la autoexploración, lo cual ayuda a detectar oportunamente el cáncer de mama.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló la urgencia de que las mujeres jóvenes se realicen estudios si es que cumplen con los factores de riesgo mencionados anteriormente.

“Las mujeres jóvenes —dijo— deben hacer conciencia sobre la importancia de ser referidas con un especialista lo más pronto posible, en caso de ser diagnosticadas con cáncer de mama. De esta manera y conociendo el tipo específico de cáncer, podrán acceder a un tratamiento eficaz y seguro que proporcione mayor supervivencia y mejor calidad de vida.”

Es recomendable que cada mujer se autoexplore una vez al mes, ocho días después del primer día de la menstruación, así como visitar anualmente al ginecólogo y realizarse una  mastografía anual después de cumplir 40 años. Para las mujeres con otros factores de riesgo, es recomendable que se realicen la mastografía una vez al año, a partir de los 40 años de edad.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de cáncer de mama según su clasificación molecular, siendo los principales luminal A, luminal B, fenotipo basal y Her2 positivo. Este último es conocido también como un tipo muy agresivo debido a que el tumor tiende a crecer y diseminarse en el cuerpo en poco tiempo, no obstante, con el diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos el pronóstico es muy positivo.

En México, una de cada cuatro mujeres es diagnosticada con cáncer de mama Her2 positivo, es decir, se estima que 25% de las pacientes presenta este tipo tumoral.

En nuestro país, el índice de pacientes este trastorno va en aumento. De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública, se registran un promedio de 60 mil nuevos casos al año es decir, cada nueve minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama.

Ante estas cifras tan alarmantes, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer  pretende ser un canal de orientación e información confiable y oportuna para que más mujeres tomen acciones a favor de su salud y su vida.