Autoridades de Salud de Brasil, y Francia reportaron posibles casos de Ébola. En Brasil, un hombre que llegó procedente de Guinea, el 19 de septiembre pasado, fue transferido al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro, un día después de ingresar a una unidad de urgencias en Cascavel, en el estado de Paraná, bajo los protocolos de seguridad y aislamiento adecuados, informó el Ministro de Salud.
Mientras que en París, una mujer que había viajado a África y que presentó síntomas de Ébola fue ingresada a un centro hospitalario, informó la radiodifusora privada Europe 1. La mujer fue hospitalizada en una habitación especial esterilizada en el hospital Bichat de París.
En Madrid, siete personas se presentaron voluntariamente durante la noche de este jueves a la unidad de aislamiento por Ébola en donde permanece grave Teresa Romero, la enfermera que se convirtió en la primera persona contagiada con el virus mortal fuera de África.
Entre los siete nuevos sospechosos de estar contagiados con Ébola se incluyen a dos peluqueras que atendieron a Romero antes de que fuera diagnosticada con la enfermedad, y personal del hospital que la atendieron.
Una portavoz del hospital dijo que ahora hay 14 personas en la unidad de aislamiento, incluyendo a Romero, su marido, y trabajadores de la salud que cuidaron a Romero desde que entró al centro asistencial el lunes pasado; ninguno de ellos ha dado positivo hasta el momento, sólo Romero.
Al respecto, sindicatos de trabajadores de España acusaron al gobierno de intentar culpar a Romero de los fallos del sistema de salud del país, después de que la Unión Europea pidió a España que explique cómo se propagó el virus dentro de una sección de alta seguridad.
El máximo funcionario de salud de Madrid, Javier Rodríguez, dijo por su parte que Romero tardó en admitir que había cometido un error al tocar su cara con el guante de su traje protector mientras lo retiraba.
Ante el temor de que se siga propagando el virus mortal, este viernes el Gobierno español anunció que creará un comité especial para hacerle frente al Ébola y que será presidido por la presidenta, Soraya Sáenz se Santamaría; además de que el Ejecutivo intenta contrarrestar la alarmante preocupación en la opinión pública.
Gran Bretaña en alerta
El gobierno británico anunció que iniciará restricciones contre el Ébola en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y en los terminales de Eurostar, que incluyen revisión médica para pasajeros provenientes de lugares afectados por la enfermedad mortal en el oeste africano.
“Se implementarán controles en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y en los terminales de Eurostar”, indicó el gobierno en un comunicado, “Estas medidas ayudarán a mejorar nuestra habilidad para detectar y aislar casos de ébola”, y recordó “que el riesgo promedio para el público en el Reino Unido sigue siendo muy bajo”.
Un ciudadano británico falleció en Macedonia tras ingresar en un hospital de Skopje con síntomas del Ébola, informaron este jueves las autoridades sanitarias.
El hombre murió sólo una hora después de ingresar en el hospital, a donde fue trasladado desde el hotel en el que se encontraba con fiebre, vómitos y hemorragias internas.
Mientras tanto, el enfermo de Ébola procedente de Liberia ingresado ayer en el hospital Sankt Georg de la ciudad alemana de Leipzig se encuentra en estado “extremadamente crítico”, informó el director del equipo médico, Thomas Grünewald.
El gobierno de Canadá también desplegó en seis aeropuertos internacionales personal de la Oficina de Cuarentena, con equipo especial para detectar a posibles contagiados de la enfermedad mortal.
Más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto neoyorquino de La Guardia, muchos de origen latino, realizaron una huelga para denunciar la “falta de protección ante una posible exposición al Ébola y otras enfermedades infecciosas”.
Tras horas de protestas, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey emitió en un comunicado que accedía “a revisar las preocupaciones mostradas por el personal de limpieza de Air Serv” y también se mostraron “alegres de que vuelvan a su trabajo”.
Prevén vacuna, ya está en África
El primer estudio de una vacuna contra el Ébola ya está en África; investigadores de la Universidad de Maryland dicen que tres trabajadores de salud en Mali, recibieron las inyecciones experimentales.
El gobierno estadounidense desarrolló la vacuna cuando las pruebas de seguridad de primera etapa en seres humanos comenzaron el mes pasado en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Investigadores de la Universidad de Maryland anunciaron el estudio en Mali este jueves como parte de las pruebas de seguridad más amplias y buscan involucrar a unos 40 trabajadores de salud de la localidad, aunque no ha habido ningún caso de la enfermedad están en alerta porque tiene frontera con Guinea.
Los investigadores dicen que las pruebas tempranas de seguridad deberían hacerse en países libres de Ébola para evitar factores que pudieran complicar las labores. Si la vacuna parece ser segura, podrían hacerse pruebas más largas en la zona del brote al principio del año próximo.
Ébola supera al Sida
La epidemia actual de Ébola que afecta a África occidental no tiene precedentes desde la que se registró con el Sida a comienzos de los años 80, indicó este jueves el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés).
“Éste será un largo combate. En los 30 años que llevo trabajando en la salud pública, la única cosa comparable con la epidemia de Ébola ha sido la del sida”, dijo el doctor Tom Frieden en una mesa redonda en Washington organizada por el Banco Mundial, “tenemos que trabajar para que esto no sea un próximo sida”.
Los CDC estimaron que el número de infectados podría ascender a 1.4 millones para enero si no se toman medidas drásticas para combatir la enfermedad, que se contagia por contacto con fluidos corporales de una persona infectada y provoca fiebre, diarrea, vómitos y agudo dolor muscular y en las articulaciones.
Organizaciones contabilizan víctimas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró, ante el caso de Ébola en España, que no recomienda ninguna restricción de viaje con los países con casos de Ébola, excepto cuando se trate de personas que han sido confirmadas o son sospechosas de estar infectadas con el virus.
La OMS elevó a cuatro mil 33 muertes de ocho mil 399 contagios, mientras que la UNICEF estima que al menos 3 mil 700 niños de Liberia, Guinea y Sierra Leone han perdido a alguno de sus padres, si no los dos, por el Ébola, y que esa cifra se duplique para mediados de octubre. Muchos de estos niños quedan sin nadie que los cuide y siguen viviendo adentro de sus casas infectadas.
EU autoriza fondos
La Cámara de Representantes que supervisa el Pentágono aprobó ayer jueves 700 mdd adicionales para destinar a la misión militar de asistencia al combate de Ébola en África.
La acción del presidente del Comité de Servicios Armados, Howard “Buck” McKeon, y el de Asignaciones, Harold Rogers, aumentan la cantidad de dinero a 750 mdd para ser utilizado en proporcionar ayuda logística a los trabajadores de salud; los fondos adicionales sobraron de lo presupuestado para Afganistán y los primeros 50 mdd fueron aprobados el mes pasado.
La administración originalmente solicitó mil millones de dólares para enviar hasta 4 mil soldados a África. En sesiones esta semana, McKeon dijo que los funcionarios del Pentágono estiman que 750 millones cubrirían una misión de seis meses.
Pero un asesor del senador James Inhofe — el republicano de mayor rango en el panel de Servicios Armados del Senado—, indicó que aún no se ha conseguido una afirmación para destinar los recursos.
Se necesita el permiso del principal republicano y demócrata en la Cámara de Representantes y de los paneles de Fuerzas Armadas y Créditos del Senado para “reprogramar” los fondos del Pentágono. Los demócratas ya los aprobaron.
Hasta ahora los países donantes sólo han aportado una tercera parte de los 988 millones de dólares que Naciones Unidas ha solicitado para luchar contra la enfermedad y lograr que los países más afectados se estabilicen.
