El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que la ciudad de Nueva York se ha preparado “exhaustivamente” para afrontar el primer caso de Ébola, el médico Craig Spencer que se contagió cuidando enfermos en Guinea Conakry.

Obama conversó por teléfono la noche del jueves con el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, después de conocerse que el médico tiene el virus, informó la Casa Blanca.

“Abordaron la llegada de personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), parte del cual ya está en la ciudad, y el envío de un equipo de respuesta adicional en la noche del jueves”, indicó un comunicado.

El doctor, de 33 años, que trabajó con Médicos sin Fronteras (MSF) en ese país africano, está aislado desde el jueves en el hospital neoyorquino de Bellevue.

Obama ofreció a Cuomo y De Blasio ayuda federal adicional para proporcionar la mejor atención al paciente y mantener de manera estricta los protocolos para evitar el contagio de los trabajadores sanitarios que le atiendan.

El presidente también les pidió que se mantengan en contacto continuo con su equipo de respuesta federal al Ébola, encabezado por el coordinador o “zar”, Ron Klain, en el que participan también la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el director de los CDC, Tom Frieden.

Spencer es el primer paciente con Ébola en Nueva York, la ciudad más poblada de EU que lleva meses preparándose para una situación como esta.

Funcionarios de salud de EU dijeron que nadie en NY debe tener miedo pese al amplio recorrido que realizó el doctor Spencer antes de que se le detectara la enfermedad: tomó el metro, un taxi y acudió a un boliche después de volver a Nueva York procedente de Guinea hace una semana e incluso felicitaron al médico por haber buscado asistencia después de presentar los primeros síntomas.

Los investigadores médicos municipales están rastreando los contactos del paciente para identificar si alguno pudiera correr peligro; la encargada de Salud de la ciudad, Mary Bassett, dijo que la prometida de Spencer y dos amigos están en observación en cuarentena pero que no mostraron síntomas.

Los responsables de salud han señalado que la posibilidad de que un residente en la ciudad se contagie de la enfermedad mortal, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, son escasas, que nadie puede contraer la enfermedad sólo por estar junto a un paciente con Ébola y que nadie empieza a ser contagioso hasta que presenta los primeros síntomas.

Antes que Spencer, tres estadounidenses fueron repatriados desde Liberia tras confirmase su contagio: el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, que fueron tratados en el Emory de Atlanta y recibieron el alta a finales de agosto, además del camarógrafo de la NBC Ashoka Mukpo, que superó la enfermedad esta semana tras permanecer ingresado en el Centro Médico Nebraska.

También se diagnosticaron tres casos en Dallas, Texas, donde se registró el único fallecido, un liberiano que estaba visitando a sus familiares.

Los otros contagios fueron los de dos enfermeras; una de ellas, Amber Vinson, superó este jueves la enfermedad en el Hospital Presbiteriano de Dallas, así como su compañera Nina Pham que este viernes ha superado al mortal virus en el centro clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Maryland.

Ensayos farmacéuticos en África

La Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que prevé que la segunda fase de ensayos clínicos de dos vacunas que se están probando contra el Ébola, con el fin de establecer su eficacia, comience en diciembre en África.

La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, explicó que el plan inicial es empezar estos ensayos en Liberia, por lo que se ha iniciado una discusión con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos países.

Aclaró, sin embargo, que esos ensayos dependerán del resultado de los que se están realizando en una primera fase en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan alguna respuesta inmunológica en el ser humano, en lo que la OMS parece ha depositado confianza.

El anunció fue después de una reunión de alto nivel convocada por la OMS y en la que participaron representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de los afectados por la epidemia de Ébola para discutir aspectos importantes sobre las vacunas y la posible financiación de su producción.

Por su parte, la Unión Europea incrementará a mil millones de euros sus contribuciones para combatir el Ébola en los países más afectados en África Occidental, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

De este modo, los Estados miembros habrían respaldado la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de incrementar a esa cantidad la asistencia financiera europea que por el momento se cifraba en más de 500 millones.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que en la primera jornada de la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán subir sus contribuciones a 700 millones de euros.