En medio de irregularidades en su operación, incompleto y con trabajos de última hora se inauguró hace 10 años la línea 1 del metrobús, hace 10 años, un 19 de junio de 2005. Era la época de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.

En ese entonces se contaba con sólo 80 autobuses, que recorrían 20 kilómetros sobre la Avenida Insurgentes, la ruta era de Indios Verdes hasta Doctor Gálvez. Una década después, el metrobús se ha expandido hasta los 105 kilómetros, distribuidos en cinco líneas; este año se llegará a los 125 kilómetros con la incorporación de la Línea 6 que irá de Aragón a El Rosario.

De acuerdo a cifras del organismo, cada día viajan en los cinco corredores del metrobús alrededor de 950 mil personas, delas cuales 480 mil lo hacen por la línea 1, la de mayor demanda y saturación de usuarios.

Calificado con un promedio de 8.3, de acuerdo con la última encuesta de opinión elaborada por el Centro de Transporte Sustentable (CTS, Embarq México (2013). El Metrobús tiene que alcanzar dos metas, seguir creciendo y mejorar la calidad del servicio que presta.

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, subrayó en entrevista con EL UNIVERSAL, que este medio de transporte ha cumplido con sus principales objetivos, mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes que se generan en la ciudad.

“Es un proyecto que llegó para quedarse. Hoy somos el sistema más extenso de Latinoamérica al mismo tiempo que Transmilenio, que opera en Bogotá, Colombia. A finales del año que ya esté operando la Línea 6, contundentemente seremos el sistema consolidado más grande de Latinoamérica y quizá del mundo”, recalcó.

Para festejar el décimo aniversario, el Gobierno del Distrito Federal, agregará a los autobuses ya existentes, 15 nueva unidades: cinco biarticuladas y 10 articuladas. La presentación se hará este viernes en el Bosque de Chapultepec.

Información de El Universal.