A 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial
Gerardo Yong
El país que desde un inicio combatió a Alemania y después a los países del Eje fue el Reino Unido. Al largo de los seis años de duración de la Segunda Guerra Mundial, Londres tuvo una clara convicción de que no se rendiría y haría cuanto estuviera a su alcance para lograr la victoria en defensa de la libertad y los derechos humanos; por encima del autoritarismo fascista. La posición del primer ministro Winston Churchill unió al pueblo británico en torno a este objetivo. Gran Bretaña desarrolló una gran capacidad bélica que le permitió combatir en casi todos los frentes, desde las fuerzas navales y antisubmarinas, hasta en el desierto en El Alamein y las junglas del Pacífico. El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, comentó a Siempre!, el orgullo que representó para su país haber librado una de las guerras más catastróficas en la historia de la humanidad y, con ello, haber contribuido a crear un mundo más liberal.
Gerardo Yong.- ¿Cuál fue la situación que vivió el Reino Unido al término de la Segunda Guerra Mundial?
Duncan Taylor.- Realmente vivimos momentos catastróficos, sobre todo para nuestra economía. Fue un tiempo en el que tuvimos que luchar durante seis años y perdimos tanta gente en el curso de la guerra. En el caso del Reino Unido perdimos varios millones de personas. El final de la Segunda Guerra Mundial fue un impacto bastante extraño, porque el Reino Unido había sufrido un tremendo impacto en la guerra pero, al mismo tiempo, era un momento de orgullo para el país, porque ha podido luchar y defenderse contra el fascismo. Es por eso que mucha gente piensa en la actualidad que, a pesar de que perdimos a muchos de nuestros hermanos y hermanas en la guerra, fue algo que valió la pena porque de eso surgió un mundo más democrático, más liberal del que hemos vivido antes; en los últimos setenta años.
GY.- En su opinión, ¿cuál fue la contribución más importante que Reino Unido hizo al participar en la guerra?
DT.- Tan sólo habría que pensar qué hubiera pasado si los países del Eje hubieran ganado: hubiera sido un desastre. Después de la Segunda Guerra Mundial pudimos establecer un organismo como la Organización de las Naciones Unidas, en el cual establecimos reglas para la convivencia pacífica entre los países. Para nosotros haber combatido en la Segunda Guerra Mundial fue como una defensa a las libertades del hombre y para la protección de los derechos humanos que hoy reconocemos como universales.
GY.- ¿Cuál fue el momento clave de la contribución militar británica?
DT.- Para nosotros, haber participado en la guerra fue un gran orgullo. Al principio de la guerra, en los años 1939 y 1940, nos sentimos que estuvimos solos. En los famosos discursos de Churchill se decía que los alemanes estaban muy fuertes en ese momento y la Real Fuerza Aérea fue la última línea de defensa. A ella le debemos que los germanos no hayan podido superar el Canal de la Mancha durante la Guerra del Atlántico. Esos pocos kilómetros de agua nos salvaron la vida a nosotros en el Reino Unido. Ese fue un momento muy clave en la guerra y después, los Aliados se fueron reforzando con la alianza que tuvimos sobre todo con la Unión Soviética y Estados Unidos.
GY.- ¿Cómo se encuentra Reino Unido, setenta años después de la Segunda Guerra Mundial?
DT.- Algo que vale la pena destacar es que después de la guerra tuvimos elecciones en el Reino Unido. Winston Churchill fue el primer ministro de un gobierno de todos los partidos, un gobierno de coalición nacional. A pesar de que él se había convertido en un héroe durante la guerra, perdió los comicios frente a los Laboristas y se estableció un gobierno de ayuda a los más pobres. Fue un tiempo de cambio social bastante fuerte, no obstante que tenía un gran respeto por Churchill, el electorado entendió que no había que reelegirlo, porque sus políticas económicas no eran lo que se necesitaba en ese momento. Lo que se necesitaba era reconocer los cambios sociales por los que el mundo estaba atravesando. En lugar de él, se optó por un gobierno de izquierda que procurara el bienestar social, que atendiera el desempleo. Debo decir que ese ha sido el modelo que tenemos hoy en día.

