El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, anunció desde La Habana, Cuba, que se logró un acuerdo para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a más tardar dentro de seis meses.

“Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos”.

En este sentido, el Presidente de Colombia señaló que acordó con las Farc crear una Jurisdicción Especial para la Paz que se conformará “en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, respetando los lineamientos del derecho internacional a los que Colombia está obligada”.

Resaltó que esta jurisdicción busca, fundamentalmente, la satisfacción de los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la justicia, pero también sus derechos a la verdad, a la reparación y a la no repetición.

Anotó que se les da a las “organizaciones de víctimas y de derechos humanos la oportunidad de intervenir para que se inicien los procesos judiciales y se sentencie a los responsables”.

Explicó que la mencionada jurisdicción también tendrá en cuenta las investigaciones y sentencias de los fiscales y jueces. Por lo que la jurisdicción especial va a investigar, juzgar y sancionar a través de un tribunal –con unas salas especializadas de justicia– , integrado por magistrados.

“Y también acordamos… que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”.

Advirtió que es importante satisfacer los derechos de las víctimas y asegurar que no haya nuevas víctimas para que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia.

El Presidente Santos destacó que el acuerdo logrado con el jefe de las Farc no ha sido una tarea fácil y aún faltan puntos difíciles por acordar.

“No es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente. Un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que verdaderamente sea estable y duradera…un acuerdo que todos los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar”.

Por otra parte, el Presidente Santos aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Cuba y al Presidente Raúl Castro “por la extraordinaria hospitalidad, y sobre todo por su incansable compromiso con la paz de Colombia”.

Finalmente, expresó su gratitud al Gobierno de Noruega y dijo que “su apoyo ha sido fundamental”, así como a Venezuela y a Chile, y al enviado especial de Estados Unidos al proceso, Bernie Aronson.

Leer Comunicado conjunto # 60 sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

Fotografía de Alejandro Ernesto / EFE