[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left”]
La protesta y el descontento social encuentran en la creación una válvula de escape estética y punzante.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]
Encontraron la inspiración en la calle
A lo largo de la historia del mundo se han registrado grandes momentos en que el arte se ha constituido en un poderoso llamado a la acción.
La protesta y el descontento social encuentran en la creación una válvula de escape estética y punzante. Los creadores logran implicarse de manera activa y efectiva con los problemas que afectan a sus conciudadanos.
Hemos tenido la fortuna en tiempo y espacio de contemplar recientemente procesos creativos paridos de las crisis: el levantamiento armado zapatista, el movimiento 132, la tragedia de Ayotzinapa y más recientemente la lucha magisterial contra la reforma educativa.
Chiapas, mi tierra, no podía ser la excepción. Sus artistas y creadores están convencidos de que en ocasiones la inspiración no se halla en el estudio, sino en la calle.
El arte, si se entiende así, debe ser la hendidura que abra brechas por donde los asuntos sociales y políticos pasen a un primer nivel; porque el arte debe acompañar a los ciudadanos en la lucha política.
Un conjunto numeroso de artistas y creadores chiapanecos se han manifestado abiertamente a favor de la lucha magisterial. Consideran la batalla contra la reforma educativa justa, necesaria y democratizadora. Ellos nos dicen en su pronunciamiento público:
***
“Chiapas es un poema apasionado, de amor a las almas y a la tierra, pero también un triste verso plagado de ambición y corruptelas.
Chiapas es un son de marimba alegre, vivo, que como río fluye, pero también una pieza ejecutada por músicos mediocres que no se dieron el tiempo de aprender la partitura.
Chiapas es una obra teatral con actores foráneos ejecutando con desgano papeles protagónicos, mientras que a las y los actores locales se les niega el papel y el parlamento.
Chiapas es el lienzo en el que se han coloreado momentos ejemplares que cimbraron al país y al mundo, así como algunos otros que son herida viva pendiente de cerrar.
Chiapas es una coreografía alegre en la que mientras algunos bailan sin control sobre la escena, a otros desde los primeros tiempos se les ha negado el derecho siquiera a sonreír.
Chiapas es la piedra en la que han quedado grabadas la gloria y la esperanza, pero también el abuso y la injusticia.
Chiapas es novela pintoresca o cuento fantástico, pero también comedia absurda y relato prolongado y trágico.
Hoy Chiapas tiene la oportunidad histórica de dejar de ser ensayo”.
***
“Hoy, las y los artistas y creadores de Chiapas decidimos caminar junto a los hombres y mujeres de quienes aprendimos a leer, sumar, pensar y crear. Con todos los otros actores de esta gran obra de teatro decimos basta de abuso, de mentiras y de tranza.
Hoy, las y los artistas y creadores de Chiapas damos paso al frente para acompañar a los maestros y maestras de Chiapas, para acompañar su lucha y exigir al gobierno federal y al estatal dé marcha atrás a la mal llamada reforma educativa, así con minúsculas.
Hoy, las y los artistas y creadores exigimos acciones reales y contundentes para garantizar nuestro derecho a una vida digna. Exigimos un buen y eficiente sistema de salud, políticas públicas reales y efectivas para el medio ambiente y la promoción de la cultura y las artes, exigimos transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y libertad de expresión”.
***
“Aquí estamos las y los artistas y creadores de Chiapas y vamos a escribir, actuar, pintar y bailar en este movimiento. No nos vamos a quedar inmóviles. Nos sumamos con nuestro arte y oficio”.
Levantan la voz para exigir no una reforma educativa sino una auténtica revolución educativa que sea agente transformador y no sancionador, una revolución educativa en la que sea escuchada la voz de los maestros y maestras, pero también de todos los otros sectores de la sociedad civil. Una revolución educativa integral e incluyente en la que todas las voces y los modos de pensar tengan cabida”.
¿Usted, lector, se suma a construir una solución en torno al diálogo y la reconciliación?
#EmpecemosYa.
@zoerobledo
Senador de la República por Chiapas
