José Pagés Llergo

Periodista de toda la vida, José Pagés Llergo nació en Villahermosa, Tabasco, en 1910.
Hacia 1923 llegó a la Ciudad de México y se incorporó como mensajero en el periódico El Demócrata; al desaparecer éste ingresó como compaginador en el semanario El Heraldo de México.
Viajó a Los Angeles en 1928 y desde 1929 trabajó en el diario La Opinión, donde fue corrector de pruebas, reportero, redactor, jefe de información y jefe de redacción. En 1930 era, simultáneamente, reportero de The Daily News.
Volvió a México en 1937 y participó en la fundación de la revista Hoy, con Regino Hernández Llergo.
En ese mismo año se encargó de la dirección de la revista Todoy fundó Ciney Rotofoto, de la que sólo aparecieron once números, pues varios políticos, Vicente Lombardo Toledano entre ellos, promovieron una huelga y estimularon el asalto e incendio de sus instalaciones.
En 1939 viajó a Europa como corresponsal de guerra de Hoy, revista de la que era jefe de redacción; entrevistó a Adolfo Hitler, al presidente checoslovaco Emil Hacha, a Benito Mussolini y al papa Pío XII.
En 1941 prosiguió su trabajo en Japón y China, fue recibido por el emperador Hirohito y entrevistó al príncipe Fuminaro Konoye, a Hideki Tojo, a Toyama Mitsuru (jefe de la sociedad secreta del Dragón Negro) y a Sadao Araki, que había dirigió la invasión japonesa en Manchuria.
Señalado como simpatizante de las potencias el Eje, fue expulsado de la revista.
Ocupó brevemente la dirección de El Occidental, de Guadalajara, en 1942. Volvió a la Ciudad de México y fue jefe de redacción de la revista Mañana, que fundó con Hernández Llergo.
En 1948 fue nombrado director general de Hoy, publicación a la que en mayo de 1953 fue obligado a renunciar, junto con los colaboradores, por haber publicado una foto, captada en un cabaret de París, donde la hija -Beatriz Alemán- del ex presidente mexicano Miguel Alemán Valdés miraba severamente a su esposo -Carlos Girón Peltier-, que a su vez contemplaba a una bella mujer semidesnuda.
Un mes después fundó y dirigió desde entonces la revista Siempre!
En 1986 recibió el Premio Francisco Martínez de la Vega, otorgado por la Unión de Periodistas Democráticos, y la Medalla José María Pino Suárez, que otorga el gobierno de Tabasco.
Hasta su fallecimiento -diciembre de 1989- dirigió la revista Siempre!
(Información tomada del Diccionario enciclopédico de México, de Humberto Musacchio