Juan José Reyes

No es nuevo el interés de los grandes escritores en la literatura para niños. En nuestro medio tal interés ha venido creciendo, muy probablemente a causa del aumento en el consumo de libros de este género, un consumo que ha de ser bien visto: los niños de hoy leen más que los de hace unas pocas generaciones, se piensa. El resultado ha sido el desarrollo notable de esta vertiente en la industria editorial.

Hace ya algunos lustros Emilio Carballido, que fue no sólo un eficaz dramaturgo sino un narrador muy afortunado (por ejemplo en la novela El tren que corría, publicada también por el Fondo de Cultura Económica), dio a conocer la historia de Los zapatos de fierro (si no recuerdo mal en una edición de Grijalbo). Ahora el Fondo recoge el texto y lo republica en su exitosísima colección A la Orilla del Viento con bonitas y pertinentes ilustraciones de Carmen Cardemil.

Carballido acertó al hacer literatura para niños. No “baja” el tono sino que se pone a contar. Lo “infantil” de su libro no está pues en el lenguaje sino exclusivamente en la imaginación fantasiosa que despliega el autor, quien recoge una vieja tradición de su tierra (Veracruz). La historia de Los zapatos de fierro es una historia de amor, con su príncipe encantado y todo. El mérito mayor de Carballido acaso esté en la naturalidad con que se trenza aquel amor, y en los despropósitos que surgen de él, a causa de la imprudencia de la mujer enamorada. A la búsqueda del amado el autor sabe añadir una bella recreación del medio físico, la exuberante vegetación, la insospechada fauna. Y alrededor de todo, siempre en acto o de forma inminente, como un tono que no desaparece sordamente, siempre está el humor, una cierta ironía, sorna bien dispuesta por un escritor que supo ver como pocos las debilidades y las trampas que aparecen en las formidables empresas humanas. Los niños y los jóvenes y los mayores la pasarán muy bien a lo largo de esta historia.

 

Emilio Carballido, Los zapatos de fierro. Fondo de Cultura Económica
(Colección A la Orilla del Viento…), México, 85 pp.