Gimnasia ocular

Gabriel Gutiérrez

Ejercitarse físicamente y mantenerse en forma debe ser unos de los propósitos de cada año. De forma integral, todas las partes del cuerpo son pieza clave para poder lograr un óptimo funcionamiento en todos los sentidos y gracias a la vista podemos percibir imágenes que nos ayudan construir nuestro mundo interno y externo, por lo que es indispensable la realización de ejercicios que puedan revertir el desgaste diario.

Los músculos que se encargan de mover los ojos son los más activos del cuerpo en relación con las funciones que deben realizar, aproximadamente 100 veces más potentes de lo necesario, lo que significa que también necesitan ser ejercitados debido a las actividades diarias ya que son sometidos a cambios de clima, temperatura, iluminación, entre otros factores que contribuyen al desgaste visual, comenta Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM.

Para asegurar su adecuada función, el especialista recomienda rutinas de ejercicios sencillos con gimnasia ocular con la que se podrán liberar las tensiones del sobre esfuerzo  cotidiano, fortaleciendo los músculos a través de masajes, movimientos y estiramientos oculares. El entrenamiento consiste en dedicar sólo unos minutos durante las siguientes actividades:

Al despertar

Sentarse erguido con la cabeza mirando al frente.

Colocar las palmas ahuecadas sobre los ojos cerrados, sin ejercer presión.

Realizar un masaje suave sobre los ojos con movimientos circulares, aplicando  leve presión con las palmas mientras se respira profundamente durante 15 o 30 segundos.

Al término de cada ejercicio  es importante parpadear rápido varias veces, cerrar los ojos y relajarse.

En la ducha

Mantener la cabeza erguida y mirar hacia arriba sin hacer demasiado esfuerzo durante tres segundos; realizar el mismo movimiento hacia abajo cuatro veces.

Repetir de derecha a izquierda en horizontal, levantando las manos a ambos lados de la cabeza para usarlas como puntos de referencia.

Trazar lentamente un círculo moviendo los ojos en el sentido de las manecillas del reloj.

Volver a hacerlo en el sentido contrario, repitiendo dos veces en cada sentido.

En el trabajo

Elegir un objeto como punto de referencia para enfocar de cerca.

Hacer lo mismo con un punto que quede lejos del primer objeto que sirva para enfocar de lejos.

Cambiar el enfoque del punto de referencia elegido para enfocar de lejos al punto de referencia para enfocar de cerca y viceversa durante cinco veces.

En la casa

Recorrer con la vista los bordes de los objetos que te rodean, moviendo los ojos

de forma suelta durante dos minutos sin parar.

Cerrar los ojos con fuerza para que los músculos se contraigan durante tres segundos, soltando los músculos rápidamente.

Estirar los ojos abriéndolos todo lo que se pueda durante tres segundos

Descansar y repetir cinco veces.

Masaje en la frente

Colocar los dedos índice y medio de cada mano en la frente, encima de las cejas, donde se hace una ligera hendidura.

Aplicar masaje suave con ambas manos realizando un movimiento circular durante 20 segundos.

Deslizar las yemas de los dedos por la frente y seguir por el contorno de las cuencas de los ojos.

 El optometrista Roberto Tapia menciona que muchos de los problemas relacionados con los ojos no presentan síntomas o signos evidentes, por lo que es indispensable un diagnóstico y tratamiento a tiempo para mantener la salud visual y evitar la pérdida de visión debido a que el 50 por ciento de los casos se puede prevenir con revisiones oculares.

Para complementar el cuidado y protección de la visión es indispensable el uso de lentes fotosensibles como Transitions, ya que además de contar con el aval de la Asociación Americana de Optometría y el Consejo Mundial de Optometría, ayudan a obtener una adecuada calidad visual, evitando complicaciones mediante la regulación de la luz que ingresa al ojo adaptándose a las diferentes condiciones de iluminación, reduciendo los efectos adversos a la luz (deslumbramiento y fatiga ocular),agrega.

Además de corregir errores de refracción como miopía y astigmatismo, bloquean al 100% los rayos ultravioleta ofreciendo protección, confort y conveniencia, mejoran la percepción de los colores al aumentar el contraste y la nitidez visual, permitiendo disfrutar objetos, formas y texturas con mayor realismo, dando mayor nitidez y color en cada instante.