Gonzalo Valdés Medellín

Obra que toca la vida de los actores, Cuernos de la misma cabra aborda también la historia de una comunidad “que los admira, porque se han comprometido en el presente continuo de la historia al abrir campos nuevos a la experiencia humana y apoderarse de la sustancia social, para hacer de ella una sustancia artística”, así explica Jorge Galván, actor y director de esta puesta en escena de la obra del venezolano Víctor Vegas, y abunda: “Pocas obras teatrales nos aproximan a esa dualidad que viven los actores al representar a sus personajes sin dejar de ser ellos mismos. De ahí nuestro interés por Cuernos de la misma cabra, pieza que recupera esa determinante relación directa entre el pensar y el hacer de sus protagonistas, para vivir el enfrentamiento crítico que Antonin Artaud llamó metafísica en acción, tratando de recuperar para el arte teatral el pensamiento, del que se ha pretendido desterrar la dimensión estética”. Y recuerda Galván los conceptos de Jean Duvignaud en Sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas (Fondo de Cultura Económica, México, 1976): “El teatro es un arte arraigado como ningún otro en la trama palpitante de la experiencia colectiva y es sensible a todas las convulsiones de la vida social (…) El texto dramático escapa a su autor: representado se torna realidad viviente y concreta. Así el arte alcanza un grado que por su extensión va más allá de la literatura escrita, y la estética se convierte en acción social (…) La sociedad humana recurre al teatro cuantas veces desea afirmar su existencia o cumplir un acto decisivo que la compromete. Mediante el teatro y mediante las teatralizaciones sociales, el ser humano se da forma a sí mismo”. Cuernos de la misma cabra de Víctor Vegas [Premio del VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, Jaen, España (2004), y Premio Montevideo Ciudad Teatral, Uruguay (2009)] es una obra “que invita a la reflexión sobre la vida de quienes actúan en el escenario para un público que vive, en esencia, en el mismo tiempo pero no en al mismo tiempo —asienta el director escénico. Los personajes parecen decirnos: Yo no soy yo, soy el otro; soy el uno en el otro; aproximándonos a este apasionante misterio, pero en otra dimensión, para replantear el dilema del príncipe Hamlet entre los espectadores”. Acompañado en escena por la primera actriz Martha Papadimitriou, con música de Horacio Rico, vestuario de Mónica Neumaier y máscaras de Gustavo Monroy y Flavia Velazco, Cuernos de la misma cabra fue estrenada en diciembre pasado en el Teatro Hugo Argüelles de Coyoacán y en breve reiniciará temporada. “En un espacio sin tiempo, encontramos a dos seres híbridos, solitarios, heréticos, que nos hacen recordar a personajes paradigmáticos de Sófocles, Calderón, Shakespeare, Chéjov, Pirandello…”, manifiesta Jorge Galván, director de esta persuasiva propuesta teatral.