Antonio Arias Bernal, “el brigadier”—uno de sus pseudónimos—, llamado así por sus innumerables amigos, y a quien a 100 años de su nacimiento, se le recuerda como un maestro de la caricatura. Realizó portadas que recorrieron el mundo, donde publicaciones como Life o The New York Times lo consideraban un defensor de la democracia en contra de los dictadores de la Segunda Guerra Mundial.

Arias Bernal, nacido en Aguascalientes en mayo de 1913, —cuya obra no ha sido reconocida a pesar de su trascendencia—, es considerado un artista de trazos sencillos más plenos de ironía e ingenio. Arias Bernal caricaturizó a dirigentes como Hitler, Mussolini y el emperador Hiroito y sus portadas se reprodujeran en diarios como The New Yok Times, Life y Collier´s Magazine.

Estudió en la Academia de San Carlos, donde trabó relación con el caricaturista Ernesto García “el chango” Cabral. Iniciaría más tarde trabajos en publicaciones como México al Día y Todo y posteriormente en Excelsior, Vea y Mañana. Invitado a participar en la revista Hoy, Arias Bernal fundaría además semanarios como Don Timorato — junto con Freyre, Audifred y Abel Quezada— y en 1953, inicia una relación que se mantendría hasta el final de su vida, en 1960, con la revista Siempre! de José Pagés Llergo, donde fue portadista.

En 1952, recibiría el premio María Moors Cabot en la Universidad de Columbia y semanarios como Life, consideraban al artista un defensor de la democracia “en México uno de los mejores defensores de la democracia es un joven artista llamado Antonio Arias Bernal, cuyas caricaturas aparecen semanalmente… Los colores de Bernal, su irreverencia traviesa y su excelente dibujo ganan adeptos. Sus dibujos, reproducidos ampliamente, fueron reconocidos internacionalmente como dinamita en la lucha contra la propaganda nazi en México… “

También fue autor de la colección War Games, una baraja  donde relataba los principales acontecimiento de la guerra, y que era considerada en la librería del Congreso de Washington como artículo de gran demanda.

El Congreso de Aguascalientes realizó el pasado 10 de mayo, un homenaje a este artista de la caricatura, cuya obra trasciende en el tiempo.

Redacción