La prestigiosa publicación elige todos los años a las 100 personalidades más influyentes por sus ideas y su ejemplo.

Para su selección, divide a los elegidos según diferentes categorías, como “Competidores”, ” Naturales”, “Innovadores”, “Defensores”, “Cronistas”, “Sanadores”, “Artistas”, “Poderosos” y “Tomadores de decisiones”. En ésta última, en la que se ubican los políticos que propiciaron los debates más interesantes del año, fueron ubicados los tres presidentes latinoamericanos.

José “Pepe” Mujica, el presidente de Uruguay, fue elegido por Foreign Policy por “redefinir la izquierda latinoamericana” tras la muerte de Chávez, y proponer iniciativas como las leyes de aborto, matrimonio igualitario y de comercialización de la marihuana.

“Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez murió en marzo, muchos asumieron que el creciente movimiento de izquierda latinoamericana moriría con ese populismo de camisas rojas. Pocos meses después, sin embargo, el movimiento encontró un nuevo y poco probable pionero en José Mujica, presidente de Uruguay”, dice la revista.

“La controversial agenda de Mujica, que le ha hecho ganar tanto amigos como detractores, ha generado un nuevo debate acerca del futuro de la izquierda latinoamericana. Estableciendo un quiebre entre el antiamericanismo de Chávez y también con el profundo conservadurismo social, Mujica está marcando un posible sendero hacia adelante para sus camaradas”, agrega.

En el caso de Enrique Peña Nieto, presidente de México, la revista destaca su voluntad de llevar al siglo XXI al “envejecido PRI”.

“Peña Nieto se embarcó en una ráfaga de reformas, incluyendo una policía diseñada para ser menos corrupta y más difícil de infiltrar por los carteles de la droga; un proyecto de educación que apunta a terminar con la dominación de los sindicatos docentes sobre el sistema escolar mexicano; normas para debilitar el poder de los grandes conglomerados de telecomunicaciones y televisión; y un plan para permitir a las compañías extranjeras participar en la industria petrolera, durante mucho tiempo bajo monopolio estatal”, describe la revista.

También destaca los cambios en su política contra narcotráfico. “A diferencia de su predecesor (Felipe Calderón), que implementó una intensa represión militar contra los carteles, Peña Nieto siguió un abordaje más matizado, coordinando los esfuerzos de seguridad entre las distintas instituciones de gobierno, y enfatizando en el crecimiento económico y las inversiones externas”, agrega.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue elegido por “arriesgar todo para terminar con la guerra civil de su país”.

Foreign Policy destaca, según informa el portal infobae.com, el diálogo de paz iniciado con las FARC en octubre de 2012, aunque advierte sobre la resistencia que ha generado entre las víctimas de la guerrilla y el escepticismo que cunde en gran parte de la sociedad.

“Santos ha seguido adelante con las negociaciones e incluso dio indicios de que su gobierno podría empezar a hablar con la segunda guerrilla más importante de Colombia, el ELN. Si fracasa, Santos seguramente perderá su intento de reelección. Sin embargo, el éxito podría traerle paz a Colombia por primera vez en medio siglo”, concluye la publicación.

Los tres líderes latinoamericanos están acompañados en la categoría “Tomadores de decisiones” por John Kerry, secretario de Estado estadounidense; Li Keqiang, primer ministro chino; Shinzo Abe, premier japonés; Hasan Rohani, presidente iraní; Angela Merkel, canciller alemana; Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo; Christine Lagarde, directora del FMI; y Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos.