Fue uno de los periodistas más destacados, Filomeno Mata Rodríguez, nació el 5 de julio de 1845 en San Luis Potosí , durante la etapa porfirista había incursionado en el periodismo, al tiempo que se desempeñaba como uno de los más prestigiosos académicos.

Fue simpatizante del gobierno de Porfirio Díaz e inclusive formo parte del diario pro-porfirista: “El Monitor Tuxtepecano”, lo que valió ser designado director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno, pero al trabajar tan cerca de la cúpula de gobierno pudo conocer de cerca los problemas nacionales y los vicios del Estado, por lo que se fue convirtiendo en agudo crítico del sistema.

El 16 de septiembre de 1881 fundó “El Diario del Hogar”, un diario que se caracterizaba por ser combativo en el que Filomeno Mata escribió críticas y apoyó de manera rutinaria a Francisco I. Madero, por lo cual fue perseguido y encarcelado.

El periodista revolucionario sirvió como guía e inspiración para los Hermanos Flores Magón, los precursores de la Revolución Mexicana, para la fundación histórica publicación jurídica “Regeneración”, donde criticaron la corrupción del sistema judicial. Lo que derivó en su encarcelamiento, posteriormente siguieron en su lucha a través de la publicación sátira “El Hijo del Ahuizote”.

Filomeno Mata ejerció un periodismo valiente, caracterizado por defender la libertad de prensa y expresión que finalmente quedaron garantizadas e implicitas en la Constitución de 1917.

Reportero y Director de los periódicos “El Monitor Republicano”, “La Patria”, “El Ahuizote”, “Sufragio Libre”, “El Cascabel” y “La Hoja Eléctrica”, poco antes de cumplir los 67 años, el periodista Filomeno Mata falleció un 2 de julio de 1911.

Con información de el impacto .mx