En el año 1150 a C, inicio del Imperio Nuevo, se considera que los egipcios dejaron de construir sus estructuras más características, las pirámides, sin dejar claro las razones de este cambio en las preferencias arquitectónicas.

Las pirámides, no en vano, fueron sustituidas por tumbas excavadas en las montañas, las que eran mucho más eficaces para evitar los saqueos. Puede ser que incluso que no dejaron de construir pirámides hasta avanzado el Imperio Nuevo, solo que las hicieron de peor calidad y nunca fueron de las dimensiones de otros tiempos.

Entre otras muchas teorías para resolver este misterio de la Historia, está la posibilidad de que los cambios de materiales y de las técnicas de construcción provocaron que las estructuras fueran más inestables y no sobrevivieron hasta nuestros días.

La pirámide nació como la evolución lógica de la mastaba o sea la sepultura usada por los soberanos del período arcaico de Egipto. Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón por la que fueron desplazadas por las pirámides, tal vez un motivo era de alcanzar mayor altura, ya que estas dos formas de construcción funeraria servían para contener la esencia del rey por toda la eternidad”.

Fue a principios de la Dinastía III, cuando las mastabas se empezaron a transformar en pirámides, las cuales inicialmente eran escalonadas, muy parecidas a las que podemos ver en las antiguas civilizaciones de América. Como la pirámide escalonada de Dyeser, en Saqqara, eran construidas en forma de diversas gradas, como si se tratase de una escalera hacía el cielo.

El otro gran misterio en torno a las pirámides es como pudo esta civilización levantar estructuras de tales dimensiones conformadas con bloques de piedra maciza.

Son muchas las hipótesis a cerca de esto, incluso desde los tiempos de la Antigua Grecia, -Herodoto sugirió que usaron poleas- para explicar que técnicas emplearon los egipcios, pero no se ha llegado a una respuesta concreta, ya que no se conserva documento alguno al periodo de su construcción.

La respuesta mas acertada es que emplearon una combinación de “ingenios” de madera para desplazar los bloques: trineos, rodillos y rampas.

Aproximadamente, se han encontrado más de cien pirámides de la época faraónica en Egipto. Construcciones de diversas dimensiones, dedicadas tanto a reyes como a nobles y grandes artesanos, entre las que destaca la Gran pirámide de Guiza por su enorme tamaño, en tiempos del faraón Keops de la IV Dinastía del Antiguo Egipto, y siguen la de Micerinos y la de Kefrén, para la que fueron requeridos unos 2,300,000 bloques de piedra, por esta razón se suceden las teorías para hallar el método aplicado para llevar a cabo una edificación de esa magnitud.

En 2007, el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin planteó la posibilidad de que las piedras de la Gran pirámide fueran transportadas a través de una rampa exterior hasta una altura de 45 metros, desde ahí los bloques habrían sido suidos por otra rampa en espiral, montada en el interior de la misma.

Luego de las proezas de la IV Dinastía, las siguientes generaciones no llegaron a tener una perfección tan elevada en la construcción de pirámides, siendo el ejemplo de la poca consiste de pirámide de Abusir, prueba del retroceso técnico. De hecho, en los siguientes siglos el diseño y la realización fueron en decadencia.

Y si se ha aceptado que a partir del siglo XVI antes de Cristo, comenzó a entrar en desuso, lo cierto es que existen referencias a estas estructuras en periodos posteriores. Puede ser que en el Imperio Medio se empezaron a usar materiales mas perecederos, como la madera, ladrillo y adobe en su interior, aunque muy pocos han llegado hasta nuestros días en buenas condiciones.

En relación a la poca capacidad de estas pirámides más modernas de sobrevivir al paso de los siglos, el ingeniero Peter James llegó a una curiosa conclusión analizando el revestimiento de la Pirámide Acodada, una de las construcciones mas ambiciosas de la antigüedad y que se conserva intacta en su estructura a pesar de ser por fuera como si la hubiera deformado la mano de un gigante.

En la medida de que los egipcios crearon técnicas de construcción mas precisas, eliminando los huecos entre las piedras, las estructuras eran menos capaces de absorber los flujos y reflujos de piedra caliza que hay en Egipto, defiende el ingeniero en un estudio publicado en 2013 por la revista Structure como teoría mas probable para justificar el deterioro estructural que soportaron las pirámides cuando las técnicas se perfeccionaron.

Las lisas fachadas de las pirámides modernas se rompían, a causa de la contracción y dilatación provocada por los bruscos cambios de temperatura en la zona, filtración de arenas del desierto que fueron fracturando desde adentro las edificaciones.

Las nuevas pirámides tenían poca estabilidad y su incapacidad para proteger los tesoros frente a los saqueadores, hizo que a partir de la Dinastía XVIII empezaran a usarse de forma general los hipogeos, que son grandes edificaciones subterráneas, para enterrar a los faraones. Durante el Imperio Nuevo, se construyeron importantes tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas en el la zona denominada Valle de los Reyes, que se ubicaba junto a la capital de la época, en la zona actual de Luxor.

Información de ABC, España.