Artículo exclusivo para Siempre!

Carlos Arrieta

Tancítaro, Michoacán.- Les hicieron falta balas y nunca les alcanzarían para matarnos a todos y evitar que podamos seguir los ideales y ejemplos de Don Chuy con los que Tancítaro va alcanzando la paz, señaló el comandante Armando Ortíz, otrora integrante del grupo de autodefensas, luego de sepultar al fundador de las guardias comunitarias de ese municipio, Jesús Bucio Cortés.

El pasado domingo fueron ejecutados a tiros por civiles armados, el exlíder de las autodefensas en Tancítaro, Michoacán, Jesús Bucio Cortés y uno de sus acompañantes.

Ortíz, advirtió a los asesinos del también presidente del Consejo de Vigilancia, que esa lucha apenas empieza y que van a dar la vida si es necesario por el bienestar común, pero que no darán concesión a más crímenes en ese municipio en contra de quienes los liberaron de las garras del crimen organizado.

Previo al sepelio, pero ya con el féretro en el que era trasladado Bucio Cortés hasta el panteón de la comunidad de Condémbaro, Manuel Lucatero, su compañero en el 15 Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales desde hace 16 años, reconoció al también presidente del Consejo de Vigilancia como un guía.

“Don Jesús le gradecemos por ser la persona que despertó al pueblo y nos llevó al escalón del triunfo, de la liberación y recuperación de nuestro patrimonio y nuestras familias”, expresó.

Al micrófono, Lucatero también resaltó que Bucio siempre dejaba huella por donde caminaba debido a sus buenas obras y buenos actos de juicio.

“Usted Don Jesús, no muere en realidad y es una persona de esas que quedarán siempre en nuestros corazones y en nuestras memorias”, dijo.

Enfatizó, que el pueblo de Tancítaro está de luto, pero que aun así van a salir adelante “porque yo sé que a Don Jesús así le hubiera gustado y porque así nos puso el ejemplo de honestidad, de trabajo y de lucha desinteresada por el bien y seguridad del municipio de Tancítaro”, sostuvo Manuel.

Por su parte, otro de los integrantes de los cuerpos de seguridad, puntualizó que este suceso tan lamentable es más que un llamado de atención, ya que deben estar más comprometidos con la lucha civil armada, pero principalmente con la social.

“Recordemos a Don Jesús que ha dado su vida por una causa justa y lucharon por nuestra seguridad y paz de nuestro municipio, es nuestra labor y responsabilidad seguir esos ideales que es por dejarles un mejor futuro a nuestros hijos y de ser necesario daremos la vida por ellos, por un municipio en paz, por un México mejor”, resaltó.

Por la mañana, luego de rendir protesta como alcalde de unidad –único en su género de elección- para garantizar la seguridad, Arturo Olivera Gutiérrez, reconoció a Siempre! que uno de sus grandes retos será reforzar la comunidad de la población y darle continuidad a la estrategia de seguridad pagada mayormente por los productores.

“A él (Jesús Bucio Cortés) tenemos que reconocerle sus tamaños en todo momento. Habrá que reconsiderar muchas cosas en el tema de seguridad; necesitamos apostarle a reconstruir el tejido social. Tancítaro tiene que estar unido de la mano ciudadano con ciudadano, niño con niño, familia con familia”, dijo en su discurso oficial, el recién nombrado presidente municipal.

Arturo Olivera es resultado del acuerdo entre los partidos del PAN, PRI y PRD, para para evitar que se infiltraran nuevamente integrantes del crimen organizado al gobierno local de este municipio ubicado a 172 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Agregó, que su prioridad, entonces, es el tema de garantizar la seguridad por encima de cualquier cosa o interés personal.

“Tendremos que redoblar esfuerzos sociedad y autoridades locales para privilegiar la tranquilidad de un pueblo que atraviesa por una severa crisis”, indicó Arturo Olivera.

El dos veces alcalde de Tancítaro, también advirtió que buscará todos los mecanismos para no ser ignorados nuevamente por las autoridades federales y estatales.

“Habrá que pedirles que no nos dejen solos y sino tendremos que salir adelante nosotros mismos como le hemos hecho en los últimos años. Asumo este compromiso con toda responsabilidad de cara al pueblo sabedor de que tenemos retos muy importantes”, dijo Arturo Olivera.

Sobre el caso del asesinato de Jesús Bucio Cortés, resaltó en su discurso, que la unidad será una pieza clave para buscar que regresen las riendas de la seguridad.

“Debemos de entender que la paz y la unidad solo son reales con la participación y la voluntad de todos. Tenemos el compromiso de buscarla y eso es lo que ellos nos están dejando como ejemplo: seguir esa es la lucha que Don Jesús emprendió y que nos impulsó a hacer un cambio radical en Tancítaro”, reconoció al final.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en Púcuaro, comunidad de ese municipio ubicado a 172 kilómetros de la ciudad de Morelia y reconocida como principal productor de aguacate en el país.

Jesús Bucio, había denunciado en repetidas ocasiones que células criminales vivas de Los Caballeros Templarios, acechaban de nuevo a los productores.

Incluso denunció, en su momento, que él mismo como presidente del Consejo de Autodefensas de la región, había entregado a las autoridades y encarcelado al autor de los secuestros de varios de sus familiares, entre ellos, uno de sus hijos.

“… Hay un elemento que nos hizo mucho daño y que se llama José Manuel Montero Nambo, que por cierto yo lo llevé a Morelia y lo dejé preso en el Cereso Mil Cumbres, porque él me secuestro un muchacho y el dinero que me quitaron, y cómo es posible que no duró ni tres meses. Ya está libre y es el que nos amenaza, pero eso ya no nos asusta”, acusó en vida Bucio Cortés.

Jesús Bucio Cortés fue ultimado a tiros mientras circulaba sobre la brecha que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de El Zapote de donde era originario el también productor de aguacate y actualmente presidente del Consejo de Vigilancia.

Tras asegurar que ya tenían identificados a los asesinos del fundador de las autodefensas, las fuerzas de seguridad de esa región fría de Michoacán, incrementaron la vigilancia, al grado de instalar nuevamente puestos de control y revisión en todas sus fronteras con otros municipios.

Acompañados de decenas de pobladores, los elementos del grupo policial de élite, han intensificado su operático de rastreo y vigilancia, principalmente en los límites con los municipios de San Juan Nuevo, Peribán, Parácuaro y Buenavista, para dar con los responsables del doble homicidio y evitar su huida del municipio.

En ese sentido, indicaron que ya habían detenido uno de los tres presuntos homicidas del también presidente del Consejo de Vigilancia y aseveraron que se trata de pobladores de la misma localidad de Púcuaro, que habían estado relacionados con grupos criminales.

Incluso no descartaron volverse a levantar en armas como guardias comunitarias, luego de que tras la muerte de Jesús Bucio Cortés, las amenazas se extendieran a otro líderes productores, de seguridad y sociales, representativos de esa zona alta de Michoacán y que apoyaron el surgimiento de la lucha civil armada, que abandonaron desde el mes de mayo del año 2014, para institucionalizar su movimiento.

El grupo conocido como los “Rambos”, es financiado principalmente por los productores de la región, quiénes también los equiparon con armamento, vehículos, e indumentaria. Una mínima parte es aportación de la autoridad municipal.

Los poco más de 150 elementos de la Policía de Élite, y civiles armados, ahora vigilan las siete tenencias que conforman ese municipio, pues advierten de un nuevo acecho del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Ya por la noche del lunes, cerca de las 22:00 horas de este domingo, los elementos policiales, montaban un fuerte dispositivo de seguridad para custodiar los féretros de las víctimas del atentado, hasta la comunidad de El Zapote, en donde los cuerpos eran recibidos por sus familiares, amigos y pobladores.

Finalmente, entre un fuerte dispositivo de seguridad, fue sepultado este martes, Jesús Bucio Cortés, uno de los principales pilares de la producción y exportación de aguacate de calidad a otras partes del mundo; principalmente a Estados Unidos y Canadá.