A 388 años de su nacimiento, Google recuerda a Charles Perrault, el escritor francés reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente, entre otros; atemperando en la mayoría de los casos, la crudeza de las versiones orales.

Tal es el caso del cuento de caperucita roja, en la versión de Charles —a diferencia a la que conocemos, donde un cazador la salva de no ser comida por el lobo feroz— el destino de la niña del cuento infantil no es nada favorable, es aterrador; ya que caperucita termina devorada por el lobo.

Sin embargo, a pesar que durante años han sido calificadas sus obras de duras y crueles, el escritor logró que sus historias lleven una moraleja o reflexión para el público infantil.

Charles Perrault nació en París, el 12 de enero de 1628. Fue hijo de una familia perteneciente a la burguesía acomodada del siglo XVII (su padre era abogado en el Parlamento), por lo que tuvo una buena infancia, además de asistir a las mejores escuelas de la época. Ingresó en el colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas.

Además de escribir cuentos más crueles que los que han trascendido, Perrault, fue de los primeros en incluir moralejas en sus historias. De esta forma le otorgaba un valor ético a los cuentos para que los niños recibieran una enseñanza moral con las historias.

Perrault también escribió otros cuentos como Pulgarcito y Piel de asno, aunque no se le pueda atribuir a él la creación original de las historias. La mayoría de los cuentos eran leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás; lo que hizo Perrault fue convertirlas en literatura, en un proceso similar al que llevarían a cabo los hermanos Grimm dos siglos después.

Al margen de los cuentos, Perrault también publicó el poema de poemas El siglo de Luis el grande, y fue uno de los líderes del movimiento progresista literario de la época.

Por otro lado, con la carroza de la Cenicienta, el Gato con botas y un príncipe sorprendido por La Bella durmiente, aparece el doodle del buscador de internet para conmemorar las obras del autor francés.