A una semana de los comicios en Zacatecas, el polarizado clima político en este estado de la República ha dividido la opinión pública en cuatro de los siete postulantes a la gubernatura, que en esta ocasión, el ganador o la ganadora encabezará una administración de solo cinco años, debido a las reformas constitucionales aprobadas para empatar la siguiente elección local con la federal intermedia.

Luego del último debate y en referencia a encuestas publicadas en los últimos días, las posibilidades para ganar la gubernatura ubican entre los primeros lugares al senador con licencia Alejandro Tello Cristerna de la Coalición PRI-PVEM-NA y quién ha denunciado a uno de los aspirantes que se le acercan en las encuestas.

David Monreal Ávila es abanderado de Morena, quién a pesar de que fue inhabilitado por el Instituto Nacional Electoral por presuntos actos adelantados de campaña y no presentar un informe de su precampaña, se logró recuperar.

El Tribunal Federal Electoral le devolvió su candidatura a David, hermano del actual titular de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, Ricardo Monreal, también exgobernador de Zacatecas.

Entre los primeros lugares de las tendencias también está el exalcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, candidato de la Coalición PAN-PRD.

“Lamentable que Alejandro Tello y David Monreal Ávila hayan cancelado su participación en el debate de la COPARMEX. Lo que muestran ambos es que NO tienen capacidad para defender sus propuestas de cara a los zacatecanos y tienen miedo a debatir porque saben que nuestros cuestionamientos los pondrán en evidencia”, escribió Rafael Flores en su más reciente post de redes sociales.

Sin duda otro de los postulantes que poco a poco ha ganado terreno por su popular forma de hablar y por ser el líder de la agrupación musical Banda Jerez es Marco Antonio Flores de Encuentro Social, quién a su estilo ha abordado una de las principales problemáticas que enfrenta esa entidad; la inseguridad.

“Si yo llego, en mi gobierno no me tocan un zacatecano más, porque donde lo hagan, hasta dónde se echen, voy y lo correteo al hijo de la chingada y ahí me lo chingo, porque estamos aquí por nuestros hijos y sacar a los jovencitos del peligro”, expresó en uno de los debates el cantante de la Banda Jerez.

Los otros aspirantes son Magdalena del Socorro Núñez Monreal exalcaldesa de Zacatecas quién contiende por el Partido del Trabajo, así como Rogelio Soto Acuña y Alma Rosa Ollervides González, candidatos independientes, que han tenido muy poca respuesta de simpatizantes en mítines y encuestas.

Otro de los fenómenos que acompañarán estas elecciones de Zacatecas es el voto en el extranjero, debido a que es el estado de la República Mexicana, con más migrantes en los Estados Unidos, como lo ha insistido José Virgilio Rivera, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera.

Pero en el estado de Zacatecas no solamente estará en disputa la gubernatura, sino que también, el próximo 5 de junio las urnas se abrirán para renovar las 58 alcaldías que durarán en el cargo solamente dos años, pero con la posibilidad de que en las siguientes votaciones intermedias, los presidentes municipales en turno se puedan reelegir, hasta por un periodo más.

Asimismo se renovará el Congreso del Estado conformado por 30 diputados locales, de los cuales 16 serán elegidos por voto directo de la ciudadanía en cada Distrito y, los 14 restantes, ocuparán una curul por la de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

No será una elección sencilla, pero podría ser ejemplar si las autoridades echan toda la carne al asador y logran una jornada electoral transparente, y un clima de paz poselectoral que impida que se agudice la polarización social en ese estado dela República Mexicana.