Cuando el cielo se pinta de anaranjado, de Irma Gallo

Norma Salazar

Este es un libro que transita pasajes inclementes, que revela algunas voces desconocidas poco visibles pero reales, tan vivaces. A través de la escritora y periodista cultural, conductora del programa Semanario N22, del canal 22, Irma Gallo, se trasladan sus investigaciones, sus entrevistas, de sus protagonistas con un primer propósito, dar oídos.

El libro Cuando el cielo se pinta de anaranjado (ser mujer en méxico) es un trabajo de investigación y entrevistas que permite leer el extenso Corpus sobre mujeres que muestran las enriquecedoras reflexiones, visión crítica, etcétera, de ser Mujer, que no consideran a lo femenino un reducto de indiferencia sino todo lo contrario. Este volumen es más que historias de féminas, son hechos, voces de orden Social por causales intempestivas en su vida.

Cuando el cielo se pinta de anaranjado (ser mujer en méxico) narra travesías disímiles entre sí pero no exentas para la egresada de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, que dirige bien un principio, su cuestionamiento sobre una vertiente de cómo desplazar la palabra “feminismo”.

¿Por qué seguir escribiendo sobre mujeres? “Me sentí contrariada. Si bien pertenezco a una generación que creyó que el feminismo ya no era tema central (nací cuando 1971 llegaba a su fin), confieso que me es difícil entender cómo muchas mujeres se sienten, aún hoy en día, totalmente satisfechas con las condiciones que les ha tocado vivir. O con la manera en la que viven otras en distintos lugares del mundo”.

Michel Foucault, El poder y la lucha femenista. “Para entender en qué consiste las relaciones del poder, deberíamos investigar las formas de resistencia y los intentos hechos para disociar estas relaciones”, por su lucha transversal se opone a los efectos del poder que son sometidas.

Cabe destacar que la autora, de manera conmovedora y precisa en los acontecimientos periodísticos, camina a paso firme en los acaecimientos a través de búsquedas, de boca en boca por las propias mujeres que colaboran con darle información, además de un dinamismo fluido y de confianza, es decir, un desahogo necesario, por igual explora en los archivos de cada expediente en cuestión, envíos de circulares. Irma Gallo es una profesionista comprometida, va más allá con las familias, amistades cercanas, como autoridades para realizar su trabajo.

Abre los cuadros más vedados, nos lleva al gran desafío de percibir lo complejo de la mujer en su estado más frágil y no poderlo exteriorizarlo en un momento inmediato a sus seres más cercanos, sea la propia familia por los prejuicios, temores, estereotipos de cierta sociedad. Estas mujeres viven con su silencio propio un avatar por su complejidad, no es pensar tan sólo lo uno y lo múltiple, es todo lo contrario, es repensar lo cierto e incierto, lo lógico y lo contrario en estas dicotomías que entrañan nuestra lógica binaria. Un ejemplo lo observamos en “Ese extraño ser que de pronto invade todo mi mundo: la depresión postparto” (originalmente se publicó con el título “Depresión postparto: un extraño ser en mi mundo”, este reportaje en www.sinembargo.mx, del 30 de abril de 2013). “Érica Medina agrega que cinco de cada seis mujeres que sufren depresión postparto no lo dicen, por lo que no pueden acceder a tratamiento adecuado. Agrega que, según cifras del IMSS y del ISSSTE, actualmente cerca del veinte por ciento de las mujeres que tienen un bebe sufren este padecimiento”.

Simone de Beauvoir explica que la maternidad es natural porque la cultura patriarcal la adaptó y el patriarcal instituyó en el psiquismo femenil el ser madre como uno de los cimientos de su imparcialidad en terrenos de acatamiento y de excepción de la calidad, sujeto social es también una realidad entre la madre de quien hablamos y la madre que habla después de ser, es decir, la primera es objeto visto del prisma del que hablamos y la segunda es sujeto de lo que ella asume los “cuidados maternos”.

Escribe Melanie Klein en La teoría de la relación objetales que estas teorías se fueron representando a una apreciación de lugar paterno y recayó totalmente a una responsabilidad de rol subjetivo del hijo o hija con la madre.

Por otro lado, Irma Gallo demuestra que identificar lo femenino o feminista no es un título de prestigio sino un coste social. Cuando el cielo se pinta de anaranjado (ser mujer en México) es un libro que está comprometido a expresar los problemas de una sociedad injusta y machista que ignora el rol de la mujer ante la sociedad a través de sus protagonistas. La gran aportación de literatura testimonial permite a la periodista cultural que muchas mujeres se identifiquen con estas historias personales ya que desgraciadamente han padecido estos hechos dolorosos. Leemos en el capítulo “Defensoras de derechos humanos en México: sentencias de muerte” (título original “Activistas mexicanas en la mira de la muerte”, se publicó en www.sienembargo.mx el 8 de febrero de 2012): “La poetisa Susana Chávez inauguró la lista negra de activistas sociales asesinadas durante 2011”.

Susana Chávez. Ni una muerta más: “Juaritos de mi alma. Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de ésta, mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!”. Susana Chávez. 29 de julio de 2010. http://suchaca.blogspot.com.

Twitter Revista Siempre