Entrevista con Armando Ríos Piter/Senador independiente

Irma Ortiz

El campanazo lo dio el excanciller Jorge Castañeda, al anunciar que se bajaba de la contienda presidencial de 2018,  y se pronunciaba por la candidatura independiente de Armando Ríos Piter, ya que este contaba con frescura, pluralidad de simpatías y convocatoria entre la ciudanía.

Al analizar el reciente triunfo de Macron en Francia, Castañeda señalaba que en México había condiciones de un triunfo independiente, pues en nuestro país existe una partidocracia desacreditada, un hartazgo de la clase política y sobre todo una coyuntura económica y social más grave.

En entrevista para Siempre!, el senador independiente Armando Ríos Piter, sin querer adjudicarse el mote de el “Macron mexicano” como ya lo llaman algunos columnistas, asegura que hoy en México existen condiciones similares a las de Francia, en donde el triunfo del político centrista ha revolucionado el viejo sistema de partidos.

Para Ríos Piter, el hecho de que cerca de 90 por ciento de la población desapruebe los partidos existentes, incluido el de reciente creación, Morena, abre la posibilidad de hacer política de una forma diferente, pese a las limitaciones impuestas por los propios partidos a las candidaturas independientes, como obtener el registro y la limitación del financiamiento. De acuerdo con el Latinobarómetro 2016, la confianza en los partidos políticos disminuyó del 20 al 17 por ciento.

Ríos Piter asegura que los partidos están agotados en México y en muchas partes del mundo, ya que no tienen elementos, capacidad, solidez para resolver los problemas del siglo XXI. “Hay que modernizar la forma en que operan, y en el caso de México, mandarlos a rehabilitación para hacer frente a un vicio que afecta a la sociedad mexicana: el uso del dinero para comprar votos, para pagar y generarles clientela a quienes financian esas campañas que acaban con contratos de obra pública y venta de servicios públicos. Es origen y semilla de la corrupción o peor aún, el origen de la relación del poder civil con la actividad criminal”.

 

¿Le sorprendió el anuncio de Jorge Castañeda que renunció a sus aspiraciones y dijo que usted podría ser el próximo Macron?

Me honro y al mismo tiempo me compromete con el movimiento independiente. Tenemos que tener valores, formas y mecanismos distintos, ser frescos, alegres, tener planteamientos y propuestas no tradicionales para encontrar soluciones a los problemas que hoy están rezagados en el país. Mantener un diálogo constructivo, continuo, tender puentes con hombres y mujeres de distintas trincheras que plantean que la ruta independiente es la única alternativa para cambiar las cosas en México.

El pronunciamiento me compromete a trabajar duro para que todos lleguemos a una mayor probabilidad de triunfo en 2018. La condición: tener un solo candidato independiente a la Presidencia de la República.

¿Se considera el Macron mexicano?

A mí me dicen el Jaguar. Que mi vida respalde lo que puedo representar para el movimiento independiente. Creo que hay condiciones similares a las que se presentaron en Francia, que permitieron que, con un año de distancia, un personaje que no tenía una ubicación tan amplia como los partidos, le hiciera sentido a los franceses. Nosotros le podemos dar ese sentido al electorado mexicano que no quiere un salvador o una salvadora.

Lo que quiere es un plan de acción, ser parte de cómo se construye, ser parte de la visión, y esa es la forma de entender la elección de 2018, es una visión colectiva que en un movimiento como el independiente ofrezca alternativas que hoy no tiene ni Morena, PAN, PRD o PRI, porque son parte del pasado.

Hay evidencia de corrupción en todos ellos, hay videos de ellos tomando dinero para sus campañas, y esa forma de hacerlo es parte de lo que hoy nos tiene sepultados, sin capacidad de despegar como país.

Macron deberá enfrentar las próximas elecciones legislativas donde necesitará el apoyo de otros partidos, esto también nos sucedería, ya hemos vivido la parálisis legislativa, un presidente en el poder sin apoyo en el Congreso.…

Lo que buscamos con la Ola 365 es aprender de las deficiencias que ha tenido el proceso independiente. En el caso de Nuevo León, una de ellas fue que no hubo el acompañamiento en las Cámaras. Buscamos tener 300 candidatos y candidatas a diputados federales, independientes, lo mismo que en el Senado,  así como un candidato a la Presidencia de la República.

Estos movimientos pueden dar sentido a una lógica de convivencia con la Cámara, donde haya una visión compartida de cómo alcanzar la riqueza, cómo dar justicia al país y garantizar armonía. Tres pilares de lo que hoy necesita México y que el proceso independiente podría tener de una manera mucho más creativa que lo que hoy ofrecen los partidos.

Muchos están a favor de su candidatura pero otros lo califican del candidato itamita, del grupo de Luis Videgaray, que no tiene nada de independiente y al que se le construye una candidatura para enfrentar a López Obrador, ¿qué responde?

Nada de eso es cierto pero, como siempre, van a salir voces que inventen complots, el problema en la elección de 2018 es que aparecerán aquellos que se victimizan como siempre y que lo que buscan es justificar sus deficiencias en la culpa que le echen a otros.

Ahí está mi vida pública, tengo una vida limpia, transparente como servidor público; como legislador pues a quien le guste que le guste y a quien no le guste, sencillamente que no me vea como una opción. Se trata de salir en un momento en el que México lo que no quiere en la oferta política es votar por el menos malo, mucha gente se está teniendo que consolar con decir ¡vamos a votar por el menos malo!

No creo en eso, el país se merece lo mejor y ese será mi trabajo, demostrar que puedo ser el mejor aspirante a la Presidencia de la República y que podemos construir en 2018 un gran movimiento independiente que dé alternativas verdaderas para atrapar el futuro para nuestro país y las nuevas generaciones, en lugar de estancarse en visiones del pasado.

Aquellos que creían que había un destino manifiesto y “alguien” iba a ganar la presidencia, ahora saben que es incierto, no hay nada escrito para nadie y el movimiento independiente va a recuperar, como hoy se demostró en Francia, que un año es mucho tiempo para cambiar la realidad y para ofrecer fe y confianza a los mexicanos y mexicanas de que un futuro mejor es posible.

Twitter Revista Siempre