Ante la posibilidad de que miles de reos salgan de la cárcel si solicitan una revisión de su caso para seguir su proceso penal en libertad, los gobernadores de Hidalgo, Durango, Querétaro y Nuevo León expresaron que el próximo lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará al Congreso de la Unión cambios legales al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que se estudian propuestas de reforma al nuevo sistema penal acusatorio, para evitar “hipergarantismo” que permita a presuntos delincuentes enfrentar sus procesos en libertad .

“Estoy impulsando una buena parte de la reforma al nuevo sistema de justicia penal acusatorio para reforzarlo, porque los operadores de la justicia, como son los jueces y los ministerios públicos, nos están refiriendo una serie de actitudes de la delincuencia de estar aprovechando algunas cosas del sistema donde hay hipergarantismo o garantismo extremo”.

El gobernador aseguró que se respetaran las garantías de los delincuentes, no obstante no se pondrán por encima de los derechos de las víctimas. Además, dijo que la gente tiene una sensación de impunidad debido a como están siendo tratadas algunas conductas.

Fayad reveló que al interior de la Conago elaboran su propia propuesta de reforma al sistema penal. Los gobernadores buscan señalar fallas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio para evadir responsabilidades. “No se trata de que nos justifiquemos o justifiquemos a la violencia. Por eso se realiza una amplia valoración con participación de víctimas en que debemos ayudar a desarrollar el sistema de justicia”.

Por su parte, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, coincidió en que se tiene que modificar el nuevo sistema de justicia ya que hay personas que pudieran incluso estar en libertad cuando fueron detenidos por portación de arma.

“Vamos a firmar un manifiesto todos los gobernadores para pedirle al Poder Legislativo que legisle en esa materia, pero también estamos tomando medidas en torno a una posible salida de presuntos delincuentes de esa manera”.

El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, explicó que van a mandar una carta pública, suscrita por todos los gobernadores, para apresurar a la Cámara de Diputados y al Senado para que todo lo que determinó la Suprema Corte, respecto a que los criminales sigan su proceso en libertad, se revisen porque es uno de los defectos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Domínguez aseguró que sacar a personas que quebrantaron la ley podría dañar a la sociedad, por ello se requiere urgir a que la ley vuelva a cambiarse, para llevar a estas personas dentro de la cárcel.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, mandatario de Nuevo León, dijo que en su entidad se revisará caso por caso para no generar alarma sobre la libertad de presos, además se revisarán a cuántas personas podrían aplicarle el criterio de la Corte, para saber si es posible que puedan acogerse a ese beneficio.

Sistema penal, ¿puerta giratoria para delincuentes?

Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, rechazó que el incremento de delitos a escala federal y local se deba al nuevo sistema de justicia penal como lo hicieron saber Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Además, rechazó que se trate de una puerta giratoria para delincuentes y que en un año hayan salido 12 mil presos. “Habría que revisar esas cifras, porque no coinciden con lo que tenemos, estamos cruzando información en el fuero común, en el fueron federal para obtener datos ciertos”.

Pidió cuidar el lenguaje cuando se dice “Cuatro mil gentes van a a ser excarceladas” ya que no saldrán inmediatamente, se revisará caso por caso.

“Es un tema del cual tenemos que tener muy clara la conciliación de información, la reflexión que hay que hacer al respecto, pero no en un plano en que todo está sucediendo catastróficamente, y creo que ahí sí tenemos que ser muy cuidadosos de dar estos datos, estos números”, aseguró Moreno en entrevista con Carlos Marín.

Moreno consideró que en México estamos en “prepañales” respecto a este nuevo sistema de justicia, y expuso que en otras naciones ha tardado hasta 15 años en que se tengan resultados “incipientes”. El funcionario federal destacó que la esencia de este nuevo sistema de justicia penal es que no se abuse de la prisión preventiva como ocurría con el anterior.