La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseguró que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, sabía sobre el problema del narco en su demarcación, por lo mismo se le ha pedido su ayuda en las investigaciones.

“Él es nativo de ahí, tiene toda su vida ahí, ha participado en diferentes gobiernos, es ahora el jefe delegacional. Y lo que le hemos pedido, lo que yo le pedí, es ayuda en la investigación. Tiene información, no es posible que no conozcas tu territorio. Por supuesto que conoces estas organizaciones, estas empresas de mototaxis que son estos halcones, que van dando información”.

Mercado hizo un llamado al delegado para que deje de negar que existe el narcomenudeo y pidió que denuncie lo que ocurre en Tláhuac pues, aunque el problema no es de su competencia, él representa “los ojos” de los gobiernos central y federal en los casos que lo ameritan.

Apuntó que a pesar de recibir oficios de la delegación sobre temas de seguridad, en ninguno se mencionaron problemas de narcomenudeo, sólo se planteó la falta de patrullaje o lentitud en las llamadas de emergencia.

Desde 2016, los índices delictivos de la delegación comenzaron a incrementarse, fecha en que Salgado dejó de asistir a las reuniones del gabinete de seguridad de la delegación. “Mandaba a su director de seguridad, pero hubo ocasiones en que ni siquiera se presentaba algún representante”.

La funcionaria dijo que nunca les habló de algún grupo en especifico, ni cuando habló con ella o con el secretario de Seguridad Pública “él no daba ninguna información”. Además, Mercado pidió al delegado ser coherente con sus declaraciones, ya que por un lado niega la existencia del narcomenudeo y, por otro, manda oficios pidiendo ayuda al gobierno por la inseguridad, sin especificar el motivo.

Rigoberto Salgado solicitó la regulación de los mototaxis que hay en la demarcación, que están organizados en 35 grupos y uno de ellos es liderado por el hermano del funcionario del Tláhuac.

Recordó que el 26 de mayo el gobierno central recibió oficios (50) por parte del delegado para pedir apoyo en materia de seguridad, pero con los mismo temas ambiguos, reveló Mercado.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría empezaron hacer operativos a mediados del año pasado, cuando se detectó el incremento en la delincuencia. Asimismo, la funcionaria capitalina dejó claro que desde que tomó protesta Salgado como delegado, se le estuvo apoyando en otros temas.

Mercado negó al existencia de foco rojo por la posible expansión del Cártel de Tláhuac.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los señalamientos contra el delgado de Tláhuac son “parte de la guerra sucia”.

“Quisiera reeditar lo de la señora Eva Cadena, están muy nerviosos los de la mafia del poder, tienen como propósito manchar a Morena”.

El tabasqueño aseguró que desde Los Pinos, “la mafia del poder” quiere hacer una alianza total contra Morena para unir al PRI, PAN, PRD y al resto de los partidos paleros, “pero no les alcanzará, de todas maneras estamos arriba y deshecho una alianza con Movimiento Ciudadano, pues ese partido está muy cercano al PRI y al PAN”.

Aseveró que constantemente se reúne el ex presidente Carlos Salinas con Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que saben que no les alcanzan sus número para las elecciones de 2018, aunque vayan juntos PRI, PAN, PRD, no le van a ganar a Morena.

Reiteró que la alianza de Morena será con los ciudadanos y los militantes de todos los partidos.