“No busco la inspiración en una sola cosa ni la expreso de una sola forma”, afirma cada vez que se le pregunta a la artista y poetisa Patti Smith, sobre su incomparable inspiración que la ha llevado a una larga trayectoria por más de cuatro décadas, en donde sobresale su álbum debut Horses, considerado un factor clave en los años setenta en la evolución de escena punk de Nueva York.

Como una joya por su simple presencia de una cantante tan involucrada en numerosos movimientos musicales y culturales, la denominada Reina del punk, vuelve después cuatro años a la Ciudad de México, gracias al proyecto de arte Sonora 128, que en su séptima edición tiene preparada la participación Smith con el proyecto Sesiones del Café La Habana. Inspirada en la idea de que un café no es un lugar, sino un estado de ánimo, Smith continúa sus reflexiones sobre el acto creativo y la alquimia que une a los artistas a través del tiempo y el espacio.

En referencia a una fraternidad de vínculos mentales que aviva las ideas, Patti Smith rinde homenaje a la fuerza del individuo y celebra el poder de la colectividad”, se puede leer en la pagina web de Sonora 128, quien informa que se incluirán en el evento una serie de obras y performances organizados en diferentes espacios de la capital mexicana entre el primero de septiembre al 31 de noviembre de 2017.

El proyecto toma su nombre del célebre Café La Habana establecido en 1954 en la colonia Juárez en la Ciudad de México. Cuentan que sus mesas fueron testigo de escritores y revolucionarios como Roberto Bolaño, Octavio Paz, Fidel Castro y el “Che” Guevara.

“Entretejiendo la historia con recuerdos de un canon personal, Smith mostrará una serie de fotografías en diferentes espacios del Café La Habana, evocando así un viaje por el paisaje mental: como un detective de la herencia artística”.

También se contará con la inauguración de un espectacular realizado por la artista estadounidense para Sonora 128 en la colonia Condesa, en donde los transeúntes podrán observar un poema lírico-fotográfico sellado con el imperativo: Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido! Smith transforma el espectacular publicitario en una obra interactiva que apunta a la acción de los individuos y al espacio mental en el que se cultivan las ideas creativas.

“El espectacular incluirá un número telefónico gratuito al que el espectador podrá llamar a cualquier hora del día para escuchar de la propia Patti Smith, una Sesión del Café La Habana personalizada”, finaliza el comunicado ofrecido por Sonora 128.

Patti Smith (Chicago, 1946) ganó el reconocimiento en los años 70 por su fusión revolucionaria de la poesía y la música. Ha lanzado doce álbumes, incluyendo Horses,  que ha sido aclamado como uno de los 100 primeros álbumes de todos los tiempos por Rolling Stone. Tuvo su primera exposición de dibujos en el Gotham Book Mart en 1973 y ha sido representada por la Robert Miller Gallery desde 1978. Entre sus libros se encuentra Just Kids, ganador del National Book Award en 2010.

En 2005, el Ministerio de Cultura francés otorgó a Smith el título de Commandeur des Arts et des Lettres (Orden de la Artes y las Letras), el más alto honor otorgado a un artista por la República Francesa. Fue admitida en el Rock and Roll Salón de la Fama en 2007.