“El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el dramático bautizo de la sociedad civil. El terremoto del 19 de septiembre de 2017 debe ser el bautizo de una nueva era de solidaridad”, de esa manera el historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze, inicia su texto  “Por una comisión ciudadana de construcción”, a fin de dar a conocer una serie de propuestas con respecto a la reconstrucción política y social del país, tras las afectaciones ocurridas por los recientes sismos.

“Es un momento doloroso, donde la cantidad de sentimientos y de dolor que la presencia de la precariedad y la muerte nos ha dejado. Pero hay que levantarse de los escombros y reconstruir, y recrear”.

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, asegura que en principio se debe crear una Comisión de Reconstrucción para los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, donde los sismos pegaron más duro.

“La zona sur fue la más golpeada por los terremotos. Por eso puse propuestas modestas, sin originalidad y simplemente creo que hay que lograr un fondo de reconstrucción”.

Otro punto que destaca Krauze es que el gobierno, grupos empresariales y diversas instancias deben unificar los esfuerzos y concentrarlos en la zona pobre de México, Juchitán, Oaxaca, Jojutla, Morelos; pueblos que fueron completamente destruidos y donde hay una situación de urgencia.

Asegura que los fondos deben provenir del Estado (para casos de desastres, más recortes presupuestales), así como también agregar los recursos que los partidos iban a destinar, según el autor de Historia de la Revolución Mexicana: la reconstrucción económica. 1924-1928, a su “inútil propaganda”.

“No hay pretextos: entiendo que bastaría un transitorio constitucional. Y en vez de propaganda, que organicen diez debates serios en cadena nacional”. 

Reconoce el también fundador de Letras Libres que el Ejército, la Marina y el gobierno público han estado muy activos, pese que el país políticamente vive el “momento plástica”, no obstante, afirmó que es momento de actuar de inmediato, con sentido práctico y en ese ámbito dar la cara a las campañas del año próximo y que se vea reducida la exposición a “spots” y demás publicidad que serían vergonzosas y agresivas.

“De estos escombros rescatemos la salida para México, con nuestras fuerzas y nuestros recursos. No mañana: hoy”.