El Frente Ciudadano por México (FCM) creó algo que no existía: la posibilidad de un gobierno de coalición que cambia toda la estructura de cómo se debe hacer y responder a lo que el país necesita en este momento.

“El primer paso falló por culpa del gobierno actual, fue el Pacto por México, que es un equivalente, no igual, pero todos los partidos se unen y toman una definición: México necesita reformas, votamos, se aprueban, pagamos el costo y luego el gobierno federal dijo, ahora el beneficio es mío. Entonces, todos dijeron, hasta ahí. Si el presidente junta a los partidos cuando se trata de pagar el costo y los separa cuando se trata de obtener el beneficio, lo dejan solo. Es lo que estamos viviendo hoy”, afirma Luis Ernesto Derbez, aspirante a la Presidencia de la República por el FCM y exrector de la Universidad de las Américas de Puebla.

Añade que este proyecto democrático es una versión mucho más sofisticada que el pacto, pensada como proceso, que dará un programa, una persona y un grupo de personas en los ámbitos estatal, municipal y de Congreso, que a su vez gobernarán a México. “Vamos a gobernar como grupo, no con la mentalidad del presidencialismo antiguo. Nos infectó el PRI durante 70 años y la vacuna —de la alternancia— no funcionó”.

“Durante 12  años pensamos que nos habíamos vacunado, pero no lo hicimos bien, la vacuna fue débil, retornó la enfermedad, y volvió con ganas. Hoy hay que quitar esa enfermedad con una vacuna verdadera; la vacuna no es un gobierno de un partido, sino de coalición, y eso es lo que estamos armando, por eso tiene futuro. Que se vaya a lograr, no sé, todavía hay que trabajar para ello”, asegura Derbez.

 

Ante todo, transparencia

El panista considera que quienes creen en el Frente como alternativa de gobierno deben empujar hoy más que nunca que haya transparencia en el proceso de selección de la persona que lo represente en la elección presidencial. Por eso está de acuerdo con las tres dirigencias en que el método de selección no  sea abierto, “porque si es una elección abierta a la ciudadanía causará la posible interferencia de otros grupos para escoger al candidato más débil. A la vista de dos grupos, Morena y PRI, los dos tendrán incentivos para intervenir y evitar que llegue el aspirante más fuerte”.

Apunta que una cosa rídicula es que se dijo que los fondos destinados a los partidos deben ser para la reconstrucción, “y si  ahora hacemos una elección abierta, que es carísima, sería ir en contra de todo lo que hemos pregonado de austeridad. Tanto por el concepto de austeridad que estamos empujando como por la posibilidad de interferencia, soy de la opinión de que no debe ser una elección abierta, pero sí tiene que ser transparente y democrática”.

El aspirante a la Presidencia de la República explica a Siempre! su propuesta para la selección del abanderado del frente, “que se haga una ponderación y un coctel —vamos a llamarle así— de cosas, la primera es hacer debates de los temas de importancia nacional, seguridad y violencia; equidad y oportunidad en la sociedad; división de poderes; empleo y resolución de la pobreza; de los temas que la sociedad plantea y que el frente incorporó como parte de su temario”.

“Que cada uno de los aspirantes diga con claridad qué  haría. Que los debates sean abiertos, transparentes, y sobre todo permitir el intercambio de ideas, redes sociales, televisión abierta, todo lo que necesitemos, prensa, para que nos den la oportunidad a todos de que el piso se empareje. Qué quiere decir eso, que nos conozcan a todos, que vean la fotografía de todos, lo que cada uno de nosotros piensa, plantea y dice. Eso empareja el piso de arranque”, indica el panista.

El exsecretario de Relaciones Exteriores continúa con su exposición y añade: “después de los debates, hacer encuestas, que la gente diga tal, tal  y eso hará un coctel para sacar a la persona mejor posicionada, la que obtenga la mejor calificación en los temas. Hacer una encuesta que valide a una persona, no elegir a alguien porque se vio bonito; lo que se necesita es que esto determine en características a la persona mejor preparada de acuerdo con lo que vieron en el debate”.

Y agrega: “hay que ir con las dirigencias estatales y municipales de los partidos, en el entendido de que ya sabemos con quién están, pero decirles, en tu segunda selección a quién aceptarías o a quién rechazarías y darle un conteo de rechazo en contra de la aceptación, con base en eso las dirigencias de los partidos a escala estatal y municipal participan”.

“Luego viene la opinión de un grupo de expertos en los temas expuestos en los debates, que ellos opinen y se tendrá una combinación de cosas, ponderación, hay que discutirla, pero una vez discutida la ponderación, habrá un coctel de donde saldrá la persona que abanderará el FCM. El proceso fue transparente, por actitudes, hay piso parejo y nadie puede negar que la persona que sea seleccionada de esa manera no lo hizo porque había dados cargados, evita todo tipo de chismes”, afirma el doctor en economía.

Señala que si de este proceso sale como candidato oficial del Frente el líder panista Ricardo Anaya, no cree que nadie le ponga un pero, porque ahora sí en buena lid ganó, hubo piso parejo, y eso para él debe ser importante como también lo debe ser para Alejandra Barrales, si en verdad quiere ser la candidata del Frente para la Ciudad de México, en otras palabras, rompemos el problema.

¿Jesucristo de regreso?

El excanciller mexicano destaca que la propuesta del FCM “es como entrar en un sistema —aunque no existe— semiparlamentario, en donde necesito una agenda legislativa que tenga sentido y entender que en el gabinete habrá la representación proporcional de quienes formamos el frente, pero que además debe aceptar ciudadanización, aceptar ciudadanos incorporados”.

“En pocas palabras, no es nada más de un partido, tenemos que traer gente de la sociedad civil a ese gabinete. Donde no estoy de acuerdo es que la persona que entre a representar el Frente sea seleccionada de afuera, ¿por qué?, porque debe pagar el precio de exhibirse, de salir y decir cómo resolverá los problemas. Nada  de que vamos a seleccionar a alguien porque es maravilloso, ni que Jesucristo estuviera otra vez de regreso. Lo que tenemos que hacer es todos los que quieren participar, participen de principio a fin y una vez que hayan pasado por el mismo filtro,  el que gane es el candidato”.

El momento de la victimización

Frente a la renuncia de Margarita Zavala al PAN, admite que el partido sale ligeramente debilitado, “dentro de la constitución del Frente, si antes valía 25 puntos, ahora valgo 20; sí perdí, y por supuesto que también Ricardo Anaya, porque todos le atribuyen y le achacan la salida de Margarita”.

“Estamos en el momento de la victimización, es decir, cuando todos vemos a la víctima y nos da empatía, nos da simpatía su situación, entonces por esta relación de empatía inmediata hay un rechazo inmediato hacia Ricardo, es natural, pero tampoco durará, es un proceso que desaparecerá con el tiempo”, afirma.

“Mientras que el Frente perderá muy poca de su fuerza, las primeras encuestas así lo demuestran, el PAN no perderá mucho. No saldrán todos los panistas que simpatizan con ella, la pérdida será de entre 5 y 6 puntos de inmediato, pero con el paso del tiempo muchos de ellos regresarán, en estos momentos habrá un núcleo duro que seguirá en la labor con Margarita, ¡que pena!, pero la mayor parte de la gente no renunciará al partido, seguirá respaldando los principios y los valores de Acción Nacional”.

Ante las especulaciones levantadas por la salida de Margarita Zavala en relación con que existe una estrategia entre el PRI, los calderonistas y la esposa del expresidente de la república, Felipe Calderón, Luis Ernesto Derbez asegura: “honestamente no creo que haya una estrategia, lo que habrá es un golpeteo de cómo queremos cambiar las reglas de la administración del partido, eso es sano, pero es una solución de largo plazo en la que tenemos que participar todos para que no se repita la crisis que hoy estamos viendo. Quédense  ustedes —los calderonistas— porque desde adentro es mejor resolver que desde afuera, por lo tanto, hagámoslo en conjunto”.

Derbez destaca: “si los señores que son calderonistas quieren seguir en el partido, causan, perturban y crean dificultades y se notará. Si esto pasa ellos salen perdiendo, por eso para mí lo importante es el Frente, porque ya me quito de toda la discusión del partido que en este momento no es la correcta. La discusión hoy es cómo robusteces el Frente, uno, para que tenga una muy buena propuesta; dos, para que seleccione de manera transparente a la persona que lo represente; y tres, nos preparamos a gobernar México como Frente, no como partido, no como persona, eso implica que quien sea elegido entienda que será el coordinador del gabinete”.

Advierte que “hay dos funciones que no pueden ceder, la de jefe de Estado, pues es la función de representar a México en las cuestiones internacionales, esa es individual, y la segunda, jefe de las fuerzas armadas; fuera de esas dos, todo lo demás es participativo, cómo tomo decisiones en cuestiones fundamentales. Se necesita un Congreso que responda a la agenda legislativa que presentes. Por eso, no harán mucho daño los calderonistas, harán mucho ruido, pero nada más”.

Luis Ernesto Derbez afirma que para blindarse del golpeteo de los calderonistas, del PRI y de Morena hay que ser transparentes y democráticos “si eres esto, no hay nadie que nos pueda golpear. El problema es cuando empezamos a encerrarnos y no digas, no veas, sabes que si haces eso, no te sorprenda que te golpeen, porque la impresión que das es de que estás cocinando en lo obscurito, no lo hagas”.

De igual forma rechaza que entre el PRI y Calderón exista un amasiato no, si hubiera un amasiato Margarita sería la candidata del PRI, para que perder el tiempo. Además, no estoy seguro sea José Antonio Meade el candidato del PRI, eso es medio inventado, creo que Luis Videgaray todavía tiene vida. Hay que ver qué pasa con el Tratado de Libre Comercio, si se da, cambia todo el panorama”.

“Démosle tiempo al tiempo, siempre nos precipitamos, usted revise el escenario electoral hace un año, yo no estaba, tampoco Juan Carlos Romero Hicks, estaba Margarita, ya no está. Hay constantes, Ricardo Anaya, Andrés Manuel; en el PRI hace un año Videgaray era el candidato, hoy es Meade, sorpresa será cuando veamos quién será el verdadero, mejor esperar”, concluye Luis Ernesto Derbez.