“La idea es mostrar el trabajo de autores internacionales de muy diverso calibre. Se trata de un banquete de fotografía creado con el objetivo de llamar la atención del mundo y mostrar que México es una gran capital de la fotografía”, señaló Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, en conferencia de prensa, para dar los detalles de lo que será el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017.

Este festival que organiza el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, tiene lugar cada dos años, de octubre a diciembre, y permite ver en nuestro país lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un nutrido programa de actividades integrado por exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias, apuntó Schmelz.

Desde su primera edición en 2015, el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO se convirtió en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno a ella.

Esta segunda edición de FOTOMÉXICO llevará por título Latitudes y explorará la pluralidad geográfica, antropológica y disciplinaria de la actual producción fotográfica, reflejada en el trabajo de artistas y creadores de todo el mundo. Se trata de un espacio para renovar y revolucionar la mirada y un evento que da la oportunidad al público de ver exposiciones amplias que dan cabida a la producción fotográfica que se hace en los lugares más diversos.

El evento contara con 147 exposiciones que integran FOTOMÉXICO 2017 las cuales proceden de artistas y colecciones, entre otras, de Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Cuba, Brasil, Alemania, Malí, India, Tailandia y México.

Elena Navarro, directora Artística de FOTOMÉXICO 2017, detalló que entre estas exposiciones destacan unas integradas por obras que se exponen por primera vez en América Latina de fotografía africana, asiática y nórdica contemporánea y que nunca se han visto en México.

La directora artística agregó que dentro del programa de actividades destaca el Segundo Encuentro Internacional de Fotografía “Imágenes de otras latitudes”, que se realizará en el Museo Amparo el 20 y 21 de octubre.

En FOTOMÉXICO 2017 participarán más de 600 artistas entre los que destacan: el coleccionista alemán de fotografía africana Arthur Walther que ofrecerá una charla; Christine Tomas, experta en fotografía australiana; la editora Mónica Allende que dará una plática sobre el tema de transmedia y nuevos formatos en fotografía.

El festival tendrá 136 sedes, entre museos, centros culturales, galerías y espacios virtuales ubicados en 23 ciudades como Guanajuato, Monterrey, Puebla, Mérida y la Ciudad de México. Algunas de ellas son el Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo Nacional de Arte, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Soumaya, Sala de Arte Público Siqueiros, Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y el Museo Nacional de la Estampa.

Por su parte el Centro de la Imagen albergará la inauguración de FOTOMÉXICO 2017 el 24 de octubre, a las 19:30 horas, con dos exposiciones que muestran la latitud de México, es decir, dedicadas a exhibir una visión contemporánea, no complaciente, sino fuerte y ruda del país.